La divulgación de la cultura científica, nuevo reto de la ULPGC

30/09/2017

La divulgación de la cultura científica, nuevo reto de la ULPGC

El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad se propone impulsar la proyección social de los proyectos de investigación e iniciativas de los centros, institutos y Cátedras de la ULPGC, para promover un acercamiento de la institución académica con las empresas y la sociedad en general.

 

divulgacion_cientifica.jpg

“El nuevo equipo de gobierno de la ULPGC tiene el firme propósito de ampliar la filosofía de su Vicerrectorado de Cultura con acciones que nos permitan estrechar lazos con nuestro entorno social, llevando a cabo la divulgación cultural científica de muchos de los proyectos e iniciativas que se gestan en el seno de esta Universidad”, explica la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana.

 

Y en esta misma idea, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha puesto en marcha recientemente una comisión delegada de divulgación y cultura científica, en donde la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC forma parte activa, que pretende promover la divulgación de la ciencia como herramienta esencial para transferir a la sociedad los resultados de la I+D+i desarrollada en los centros de Educación Superior de España. El objetivo final es establecer un diálogo continuo entre sociedad, empresas y universidades, “y darle mayor visibilidad en nuestra propia comunidad universitaria, y en la sociedad en general, a todo lo que se investiga y desarrolla en nuestros centros e institutos de investigación, en un lenguaje cercano y muy divulgativo”, destaca la Vicerrectora Pino Quintana.

 

Y es que, como indica la Vicerrectora, “lo que se conoce, te forma, te enseña, te hace ser crítico, te enriquece, y nos hace sentir orgullo de los que se hace en nuestro contexto más cercano”. En este sentido, la ULPGC ya cuenta, desde hace varios años, con una Unidad de Cultura Científica, que desarrolla acciones de manera habitual en relación con el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, pero que no ha contado con la difusión suficiente que le ofrezca obtener mayor visibilidad ante toda la comunidad universitaria, las empresas canarias o la sociedad.

 

De este modo, algunos de los proyectos de investigación nacionales e internacionales que lidera la ULPGC no han experimentado un impacto social en el entorno, según han constatado desde el quipo de gobierno de la ULPGC, “algo que en la actualidad valora mucho la Unión Europea en sus programas de apoyo y financiación a la investigación”. En este aspecto se está centrando una de las principales líneas de trabajo del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, en colaboración con el de Investigación, Innovación y Transferencia.

 

Así, se están desarrollando nuevos canales y servicios de información, como una Agenda Cultural Científica, que permita divulgar la ciencia que se desarrolla en la ULPGC, “lo que redundará en un mayor impacto mediático y económico en nuestro entorno, porque fomentará la colaboración y el conocimiento, así como el interés de las empresas canarias para ser más competitivas en el contexto regional, nacional e internacional”. La Vicerrectora destaca que, desde que se activó, a principios de año, el apartado de Divulgación de Cultura Científica, en la Agenda Cultural, “ha habido una valiosa repercusión mediática, puesto que han contactado con este Vicerrectorado varios periodistas de prensa escrita y radio solicitando poder entrevistar a los responsables vinculados a algunas de estas actividades de divulgación científica”.

 

Campus Universitario Cultural

Por otro lado, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad ha creado recientemente la Comisión de Cultura 

aula_cine.jpg

 Universitaria, en donde existe una representación de cada centro de la ULPGC, así como de la Biblioteca Universitaria y la participación de la Directora de Internacionalización e Idiomas. El objetivo es ampliar la agenda cultural universitaria, impulsando y divulgando la totalidad de actividades culturales que se desarrollan en todos los campus, ya sean dirigidas a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. “Pretendemos mantener una comunicación fluida y continua con cada centro, informándolos de las actividades y propuestas culturales externas que pudieran ser de interés para la comunidad universitaria, estimular la creación de actividades conjuntas, la colaboración entre centros, dar publicidad a las actividades que ellos organizan, y, también, prestarles apoyo en la gestión de dichas actividades”, explica Pino Quintana.

 

En cada centro, además, se está creando una subcomisión de cultura con representantes de los docentes, 

jazz_otono.jpg

 investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, que nutrirán esta agenda cultural con los talleres, jornadas y otras iniciativas que impulsan para cada sector de la comunidad universitaria.

 

En este nuevo curso académico vuelve a estar muy presente la programación cultural destinada a toda la sociedad, con aulas tan populares como el Aula Manuel Alemán, el Aula de Humor, el Aula de Jazz y Música Actual, el Aula Alfredo Kraus o el Aula de Cine, entre otras, que ofrecen de forma regular, organizando actividades de gran proyección social: conferencias, charlas, conciertos, talleres.

 

En este sentido, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad considera de gran valor la colaboración entre las Aulas Culturales y la Comisión de Cultura Universitaria, así como su implicación en actividades de Divulgación de la Cultura Científica.