Un 'Plan' para mejorar los resultados académicos de los estudiantes
El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente un paquete de medidas propuestas por el nuevo equipo rectoral para combatir el abandono temprano de los estudios y mejorar los resultados académicos de sus estudiantes.
En su preocupación por abordar las causas del abandono temprano de los estudios de una parte significativa de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad, la ULPGC ha elaborado un plan de medidas y acciones que pretenden poner freno al porcentaje de estudiantes que cada curso desiste de seguir estudiando, y que en los últimos cursos ha sido del 30%.
Recientemente, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó el denominado ‘Plan abierto de medidas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes, ofrecer alternativas al abandono temprano de los estudios y promover que los estudiantes puedan mantener e incrementar los niveles de conocimiento y dominio de lengua extranjera’. Un plan que fue presentado por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, y que ha contado con el trabajo conjunto de otros vicerrectorados: el de Calidad, el de Titulaciones y Formación Permanente, el de Estudiantes y Deportes y el de Comunicación y Proyección Social.
José Miguel Doña ha manifestado que una parte importante de este documento “está basado en planes que ya están en marcha desde hace tiempo en muchos centros de la ULPGC, y que ahora se han recopilado, actualizado, ampliado y homogeneizado para su adopción por toda la Universidad, para lo que será necesario adaptarlos a las necesidades específicas de cada centro y titulación”. Concretamente, esta parte del trabajo ha sido coordinado por la Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, que destaca la importancia de haber sido un plan “fruto del consenso con los responsables de los centros que imparten las titulaciones de grado y con los responsables de los departamentos”.
Tras el análisis previo de las causas de abandono y de los resultados académicos de los estudiantes utilizando los datos disponibles en la Universidad, el plan de medidas, ya remitido a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, incluye una serie de actuaciones sistemáticas que puedan responder a las posibles causas de abandono o malos resultados académicos, y que cuentan con la implicación de los gestores y equipos directivos de cada centro, con los responsables de los distintos departamentos, y con los propios responsables de cada área institucional.
Acciones dirigidas a los estudiantes
Para paliar el abandono temprano de los estudios y de los bajos resultados en las tasas de rendimiento de los estudiantes, el plan contempla acciones dirigidas al colectivo de alumnos de
nuevo ingreso en la Universidad, y que según algunos de los indicadores analizados, evidencian un gran desconocimiento de las asignaturas que se contemplan en el plan de estudio de la titulación escogida. En este sentido, el equipo de gobierno de la ULPGC iniciará, en el próximo curso académico, una importante campaña de difusión de las titulaciones en los centros de Bachillerato, y estará presente en distintas ferias y muestras de profesiones, entre otras acciones.
Además, varios informes de Educación ponen de relieve la “brecha” existente entre los planes de estudios de Educación Secundaria y de la Universidad, principalmente en materias de la rama de ciencias. Por este motivo, el plan de medias presentado por la ULPGC aboga por impulsar la creación de una comisión permanente compuesta por miembros de la Universidad y de la Consejería de Educación que permita unificar criterios docentes y contenidos en esta áreas de conocimiento, una iniciativa que ya inició el curso pasado el propio Consejo Social de la ULPGC.
En todo caso, este plan de medidas es, como su nombre indica, abierto pero también dinámico, a fin de adaptarlo y mejorarlo continuamente. Para ello, a través de la comisión de seguimiento, se mantendrá en todo momento un contacto estrecho con los diferentes agentes implicados en su desarrollo y seguimiento. Así, tanto la Conferencia de Decanos y Directores de Centros, como el Consejo de Estudiantes y el Consejo Social, estarán invitados a participar a evaluarlo, valorarlo y corregirlo, de forma permanente.
Acciones para el personal docente
Por otro lado, este nuevo plan de mejoras de resultados académicos en la ULPGC también dirige su mirada al personal docente e investigador, al que propone varias actuaciones para mejorar la calidad de su actividad. En este sentido, el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente ha elaborado un nuevo Plan de Formación del Personal Docente e Investigador, en donde se incluyen nuevos cursos y acciones formativas que facilitan una mayor acción tutorial a los estudiantes y una mejora en la innovación educativa a través de novedosos procesos metodológicos. Este plan de formación ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de septiembre de 2017. “Además, queremos reconocer a aquellos profesores que participen en todas las actividades destinadas a difundir el contenido de nuestras titulaciones, y que nos ayuden a captar a estudiantes con un perfil más adecuado para cada titulación”, explica José Miguel Doña.
La metodología de trabajo y, principalmente, el seguimiento de las actuaciones, así como la comprobación de la mejora de resultados académicos de los estudiantes, se realizará a través de una comisión de seguimiento que analizará el impacto de todas estas medidas y hará una puesta en común de los resultados obtenidos en las distintas titulaciones, y que será coordinada por el vicerrectorado con competencias en materia de calidad. “Esta comisión será la responsable de revisar el plan para proponer nuevas actuaciones y detectar otras debilidades”, destaca la Vicerrectora Milagros Rico.
Dominio de lenguas extranjeras
Por lo que respecta a la segunda parte de este Plan, referida al dominio lenguas extranjeras, la ULPGC adoptará medidas encaminadas a la formación, acreditación e incentivación del alumnado y del profesorado.
En este sentido, el Aula de Idiomas de la ULPGC ha aumentado su oferta formativa, presencial, semipresencial y 100% online, para el curso académico 2017-18. Además se pondrá en marcha un Centro de Recursos Virtual dentro de la web de la biblioteca universitaria, un espacio especialmente diseñado para facilitar al alumnado los recursos de diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y español como lengua extranjera). También, está previsto, en el futuro, aumentar el número de asignaturas impartidas total o parcialmente en inglés.