Comienza Cataliza III: el fomento del empleo desde la Universidad
El objetivo es ofrecer a los jóvenes con titulación superior la oportunidad de vivir su primera experiencia profesional; y, al mismo tiempo, mostrar a las empresas canarias la gran cualificación y competencias de los egresados universitarios.
El éxito del Programa Cataliza, una iniciativa del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias en colaboración con la ULPGC, es más que evidente. Tras sus dos primeras ediciones, en los años 2015 y 2016, los resultados muestran que el objetivo se cumple de sobra. Y es que el año pasado, el porcentaje de inserción laboral de los jóvenes que se acogieron nada más finalizar su período de beca (entre tres y seis meses) a este programa superó el 47%, una cifra que se incrementó hasta el 64% en los seis meses posteriores.
En el caso de los titulados de la ULPGC, Cataliza II acogió a 120 jóvenes, la gran mayoría realizando sus prácticas laborales por un período de seis meses.
En su tercera edición, que comienza este mes de diciembre en la ULPGC, Cataliza estará dirigido a 400 nuevos titulados desempleados de las universidades canarias (220 de la ULPGC) y de los ciclos de Formación Profesional, con el objetivo de que disfruten de estancias de prácticas no laborales en empresas del Archipiélago con el fin último de incrementar su empleabilidad.
La ULPGC, a través de su Vicerrectorado de Empresa, Empleo y Emprendimiento, adquiere especial relevancia en esta iniciativa, puesto que no sólo se constituye como cauce de divulgación de esta oportunidad laboral entre sus egresados, sino que también se consolida como uno de los principales actores formativos de los talleres y charlas que se ofrecen a los jóvenes becados y a los tutores de las empresas que participan en el programa.
Así, varios docentes universitarios impartirán a becados y responsables de empresas, en la modalidad on line, materias relacionadas con Recursos Humanos, Emprendimiento, Gestión de la Calidad y de la I+D+i, la internacionalización de las empresas, las TICs en las organizaciones, las tendencias del sector turístico o los retos del transporte en Canarias.
Además, el papel activo de la ULPGC ha sido esencial para canalizar las demandas empresariales y reforzar las líneas de formación e investigación que ofrece esta institución académica en función de dichas necesidades, con el fin de facilitar un acceso más ágil de los titulados al mercado de trabajo. En este sentido, el Vicerrectorado de Empresas, Empleo y Emprendimiento de la ULPGC, dirigido por Rosa Batista, está “funcionando” como correa de transmisión entre empresas canarias y titulados para fomentar la inserción laboral de los jóvenes más preparados y cualificados que se forman en la ULPGC.
Requisitos de Cataliza
El Programa Cataliza facilita el desarrollo de prácticas profesionales remuneradas de
titulados sin experiencia laboral en empresas y entidades privadas de Canarias. Con una duración de entre tres y seis meses, y con una cuantía bruta de 639,01 euros al mes para los destinatarios de estas becas, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, Cataliza favorece que empresas y titulados cualificados se conozcan y se enriquezcan mutuamente, y que finalmente se genere un mayor índice de empleabilidad.
De este modo, Cataliza cuenta con dos protagonistas: las empresas y los titulados. Los principales requisitos de un titulado para acceder a este programa de prácticas son haber obtenido un título universitario o de Formación Profesional, o disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 3, además de tener entre 18 y 29 años y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Es necesario ser demandante de empleo y desempleado, y no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, entre otros.
Por su parte, la empresa que se acoja al Programa Cataliza debe disponer de establecimiento permanente en Canarias y presentar un plan formativo que se ajuste al perfil del becario que demande. Asimismo debe garantizar que este becario no cubrirá ningún puesto de trabajo ni sustituir a ningún empleado en caso de baja o incapacidad temporal. También debe asignar a un profesional de la plantilla la labor de tutor de prácticas frente al candidato a hacer las prácticas, con el fin de supervisar las tareas encomendadas y evaluar su formación.
De este modo, empresas y jóvenes becados caminarán juntos hacia nuevas oportunidades laborales y de negocio que requieran de un empleo de calidad liderado por las nuevas generaciones de titulados en Canarias.