La investigación en Humanidades aspira a ser más competitiva

29/11/2017

La investigación en Humanidades aspira a ser más competitiva

Por primera vez, los Institutos Universitarios de Humanidades de las dos universidades públicas canarias se reúnen para compartir su producción científica y crear lazos de colaboración. Pero, sobre todo, para construir una estrategia común que les permita ser más competitivos en los ámbitos nacionales e internacionales.

 

institutos_humanidades2.jpg

“El ámbito de la I+D+i en Humanidades de Canarias se concentra, casi al 100%, en las dos universidades públicas”, señaló el Director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, Manuel Ramírez, durante la clausura del I Encuentro de Institutos Universitarios de Humanidades de Canarias, celebrado recientemente en la universidad grancanaria. Junto a él, también se dieron cita los directores de los institutos de Lingüística Andrés Bello y de Estudios Medievales y Renacentistas, ambos de la Universidad de La Laguna; y muchos de los investigadores y expertos universitarios del ámbito universitario de las Humanidades.

 

El objetivo común era establecer un espacio de reflexión y conocimiento de la producción científica en esta área en el Archipiélago, pero, sobre todo, afrontar una estrategia de futuro que permita crear nuevas redes de colaboración para ser más competitivos en los planes de financiación españoles y europeos. “Será un foro con carácter periódico para tomar conciencia, desde el ámbito universitario, de que la unión hace la fuerza, para captar recursos, para dar respuesta a la sociedad y, también, para servir de plataforma a las nuevas generaciones de investigadores”, destacó Manuel Ramírez.

 

Dulce González, directora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas se mostró totalmente de acuerdo con esta premisa, y resaltó la importancia de una estructura básica como la de un instituto universitario, “que ha sido esencial para aglutinar proyectos de investigación que antes se desarrollaban de manera muy individual”. Tras la organización de este primer encuentro, Dulce González augura “mayores posibilidades de trabajar en nuevos proyectos conjuntos que nos permitan acceder a mejor y mayor financiación, pero, sobre todo, para disponer de una mayor autoridad de opinión en la sociedad canaria”.

 

El director del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello”, Marcial Morera, destacó el gran potencial de investigadores del ámbito de las Humanidades que se concentra en las dos universidades públicas canarias, “aglutinando los proyectos más importantes en esta área, no sólo centrándonos en nuestro entorno, sino también abordando problemas generales de la investigación a través de nuestra participación en proyectos estatales”, explicó.

 

Manifiesto en defensa de las Humanidades

Más de un centenar de investigadores se concentran en estos tres institutos universitarios de 

institutos_humanidades1.jpg

 investigación que, tras estas primeras jornadas, han querido difundir un Manifiesto dirigido a la sociedad e instituciones, en donde exponen, “con visión crítica”, el “paulatino descrédito de la investigación en el ámbito de las Humanidades” como consecuencia, fundamentalmente, de la escasa financiación de la I+D+i, principalmente de aquella que se considera investigación básica.

 

“Es necesario que la sociedad canaria, sus representantes y sus gobernantes, tomen conciencia clara de que la investigación básica, también en el ámbito de las Humanidades, es la que permite un posterior desarrollo y retorno social”, reza el manifiesto. “La investigación básica, que se centra en el estudio per se del legado tricontinental, es la que contribuye al reconocimiento internacional de nuestras universidades como nodo y puente atlántico, la que impulsa a otros investigadores a visitarnos y a conformar grupos y redes de investigación internacionales”.

 

Por este motivo, los investigadores que se han dado cita en este primer encuentro de institutos universitarios de Humanidades reclaman que en Canarias exista una política de I+D+i que “no solo responda al retorno social inmediato, sino también a la capacidad de los grupos de investigación de ser competitivos en sus ámbitos, ya sea en investigación básica como en investigación aplicada”.

 

El objetivo es “recuperar una década perdida” por falta de políticas de financiación adecuadas que hayan imposibilitado la renovación de plantillas de investigadores y que aquellos considerados ‘excelentes’ hayan abandonado Canarias por falta de apoyo y recursos, ante la inexistencia de perspectivas laborales.

 

Con este primer encuentro organizado en la ULPGC, los institutos de Humanidades quieren coger impulso, unir fuerzas y estrategias, y convertirse en auténticos motores de la investigación competitiva del Archipiélago. “Generar, así, exoestructuras de investigación que aúnen y fundan varias disciplinas trabajando de manera conjunta”, explicó el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, durante la clausura del encuentro.

 

El reto es converger en un mismo objetivo: mostrar la capacidad para generar conocimiento, difundir los resultados de la investigación y, finalmente, transferirlos a la sociedad.