Ciencia y gastronomía: un nuevo espacio universitario

01/12/2017

Ciencia y gastronomía: un nuevo espacio universitario

Ya está en marcha el nuevo Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía de la ULPGC, con el reto de servir de plataforma divulgativa para poner en valor los productos agroalimentarios locales e impulsar un turismo de excelencia en Canarias.

ciencia_gastronomia.jpg

El binomio ciencia-gastronomía cobra una especial relevancia en la ULPGC. El nuevo aula cultural, recientemente aprobado en Consejo de Gobierno, quiere ser un escaparate social de la divulgación científica en torno a la actividad agroalimentaria que se desarrolla en Canarias.

Sus pilares se sustentan en la transferencia de conocimiento y tecnología sostenible hacia la sociedad, a través del intercambio de experiencias entre la universidad y los agentes socioeconómicos ligados a los agroalimentos locales. Pero también impulsará la capacitación en productos agroalimentarios y su uso responsable en ámbitos como la restauración, la hostelería y el sector turístico. Y, claro está, fomentando la innovación y la creatividad, con propuestas de nuevos productos y servicios, y fomentando el emprendimiento en esta área, para dotar de mayor valor al producto local.

ciencia_gastronomia_int.png

El reto es contribuir a la construcción identitaria de la marca ‘gastronomía canaria’, y generar sinergias entre la ciencia y el sector culinario para añadir valor a nuestros productos agroalimentarios e impulsar un turismo de excelencia en Canarias, explican desde el Aula. En este sentido, los investigadores de la ULPGC serán un apoyo importante para dar a conocer el estado de los recursos alimentarios locales y para valorar las tecnologías productivas que puedan potenciar una mayor interacción entre el sector primario con el de servicios y hostelería.

El director del Aula de Ciencia y Gastronomía, el profesor Pepe Solea, ha destacado que la ULPGC es la única universidad en toda la Macaronesia que cuenta con dos proyectos de cooperación relacionados con el ámbito gastronómico: MACAROFOOD y MARISCOMAC. Ambos serán un referente en el estudio y la investigación que acoge este Aula, “que pretende dar una especial atención a todo el sector primario de Gran Canaria”.

Actividades

Entre las actividades previstas del Aula está la de promover cursos, seminarios, jornadas y talleres sobre el binomio ciencia-gastronomía, además de estar presentes en ferias, eventos y visitas guiadas que den a conocer el mercado gastronómico de Canarias y las oportunidades de negocio y empleo en estos sectores.

También se promoverán convenios de colaboración con instituciones y empresas, para servirles de plataformas de divulgación y de asesoramiento profesional.

En definitiva, el Aula se sustentará sobre la misma filosofía en la que ya se basan los dos proyectos de cooperación: crear sinergias y cooperación entre distintos ámbitos, ser un apoyo y colaborador activo de los diferentes subsectores del sector primario; y fomentar las buenas prácticas.