Innovar y mejorar la calidad de la actividad docente

01/12/2017

Innovar y mejorar la calidad de la actividad docente

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La ULPGC aprobó un nuevo Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador que quiere dar respuesta a la nueva realidad didáctica del profesorado y a la necesidad de incorporar un espacio para la práctica de los conocimientos adquiridos.

 

Tras la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, en donde la ULPGC dio prioridad a una necesidad concreta de formación entre su profesorado, directamente relacionada con un nuevo modelo más práctico y tutorial de impartir sus clases, el nuevo equipo rectoral ha decidido impulsar un nuevo plan de formación adaptado a la nuevas necesidades didácticas y a la mejora de la calidad de su docencia.

 

“En este nuevo plan de formación continua que establecemos para el período 2017-2021 hemos articulado tres elementos”, explica el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate. Por un lado, “hemos definido acciones formativas adecuadas a una nueva realidad docente, principalmente en algunas áreas de conocimiento”, señala, “pero también hemos incidido en un trabajo autónomo del profesorado, en donde las presencialidad en los cursos formativos se concrete en un período muy corto”. Y, por último, este plan se llevará a cabo en colaboración con los distintos centros docentes. “No es una propuesta de formación que únicamente parte del Vicerrectorado, sino que pretendemos que centros, departamentos e institutos de investigación tengan un mayor protagonismo en el diseño de los cursos para desarrollar un modelo integrado de formación, en donde las formación general y la específica puedan convivir e interactuar entre ellas”.

 

El objetivo principal es que este nuevo Plan de Formación Continua del PDI avance en nuevos modelos didácticos, con herramientas y recursos que ayuden a implementar la innovación en las aulas y la calidad de la actividad docente. Con esta idea inicial, el Rector de la ULPGC encargó, antes de implantar un nuevo plan formativo de sus docentes, un estudio del resto de planes formativos del PDI que se están llevando a cabo en otras universidades españolas.

 

Pero, además, los representantes sindicales del profesorado de la ULPGC también adquirieron un papel muy activo en la configuración de las líneas de actuación en lo que a formación del docente e investigador de la Universidad se refiere.

 

Cinco tipos de acciones formativas

El Plan contempla cinco tipos de acciones formativas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 

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 cinco años. Las primeras se refieren a la acción tutorial y a la innovación educativa. “Con la acción tutorial se pretende atender la dimensión académica del alumnado, para ayudarle a mejorar en su proceso de aprendizaje en el contexto de una materia o asignatura”, señala el Plan.

 

Este mismo documento también resalta la innovación educativa “como un factor fundamental de la formación docente del profesorado, en el que el profesor se convierte en artífice e impulsor de su propio aprendizaje”. En este tipo de acciones formativas, el plan contempla una estrategia metodológica “en forma estrellada”, indica el Vicerrector Marcos Peñate, “de tal manera que cada actividad tendrá un núcleo formativo general que después se abre a las cinco áreas de conocimiento, para ofrecer, en una segunda fase, una formación más específica y definida por área”.

 

Otras de las acciones formativas que se desarrollarán en la ULPGC estarán centradas en el ámbito de la investigación, con la impartición de cursos y talleres que posibiliten una mayor producción de la actividad científica o donde se expondrán los diferentes instrumentos y convocatorias que posibilitan más opciones de financiación para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

 

Se incluyen, también, acciones formativas para promover la internacionalización del profesorado, con el fin de impulsar proyectos de cooperación, intercambios científicos y docentes con otras universidades, o la formación lingüística en inglés y otras lenguas extranjeras. Además, se llevarán a cabo acciones formativas en el ámbito de la gestión y la calidad, destinadas a los docentes que asuman cargos de gestión en los distintos estamentos universitarios.

 

Y, por último, se incluyen en este nuevo plan acciones formativas más específicas, destinadas a los docentes de cada área de conocimiento y que, en gran medida, serán impulsadas por los propios centros o departamentos.

 

En este primer semestre académico del curso 2017-2018 se han programado cursos relativos a la formación y mejora lingüística del profesorado y a la formación en el desarrollo de MOOC (Massive Online Open Courses), cursos de formación on line gratuitos.