Arquitectura cumple 50 años
Más de dos mil arquitectos se han formado en las aulas de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, que este año 2018 cumple su 50 Aniversario. Por este motivo, el centro tiene previsto celebrarlo con diferentes actividades y conferencias que comienzan el 29 de enero.
Fue en el año 1968 cuando se iniciaron los estudios de arquitectura en Gran Canaria, creados por disposición de una orden del 9 de marzo y gracias a las gestiones del entonces Presidente del Cabildo, Juan Pulido Castro. Inicialmente dependientes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la primera sede de estos estudios se estableció en un antiguo caserón de la calle Los Balcones de Vegueta, el que en la actualidad acoge al Centro Atlántico de Arte Moderno.
Este año 2018 se cumple el 50 Aniversario de una de las titulaciones más antiguas de la ULPGC, junto a las Ingenierías, y con motivo de esta efeméride, la que hoy es la Escuela de Arquitectura de la ULPGC lo celebrará con un programa de actividades abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en donde se dará gran visibilidad a la labor del arquitecto y a los diferentes modos de su ejercicio profesional. “Para ello, cada semana contaremos con egresados de nuestra Escuela que hoy en día tienen un gran reconocimiento nacional e internacional, que nos explicarán su labor diaria y lo que ha significado su paso por este centro”, explica el director de la Escuela, Enrique Solana.
Y es que la Escuela de Arquitectura de la ULPGC ha sido un símbolo y referente para el territorio isleño durante estos cincuenta años de andadura, “un período en el que se han formado grandes arquitectos que han dibujado el paisaje de Gran Canaria y de Canarias”, apostilló el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, durante el acto de presentación del programa de actividades que se iniciará el 29 de enero.
Para Enrique Solana, la presencia en Canarias de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC ha sido trascendental, principalmente porque ha abordado dos vertientes: por un lado, ha sido clave en la consolidación del territorio canario, con la planificación de distintos proyectos urbanos que han ido más allá de los requerimientos económicos y políticos; y por otro, ha proyectado la arquitectura como motor cultural y social en la isla, “proyectando el valor de los arquitectos en nuestra sociedad”. Estas dos vertientes son, en definitiva, los pilares del programa de actividades que están previsto desarrollar en la Escuela hasta el 9 de marzo, fecha de la clausura de los actos programados, y en la que se organizará una especial jornada conmemorativa que contará con la presencia de un arquitecto de reconocido prestigio internacional.
Previamente, se llevarán a cabo distintas conferencias que reflexionarán sobre el trabajo y las perspectivas actuales y futuras de esta profesión, y que serán impartidas por egresados de esta Escuela, ya consagrados en el panorama nacional. El objetivo es mostrar los diferentes modos de ejercicio profesional del arquitecto y servir de estímulo a los actuales estudiantes de Arquitectura. También será especialmente significativa la publicación de un Libro Conmemorativo de la Escuela de Arquitectura, que se nutrirá de artículos escritos por los docentes y arquitectos que imparten y han impartido su formación y experiencia en este centro.
En el Campus de Tafira
La Escuela de Arquitectura de la ULPGC se ubica, en la actualidad, en el Campus de Tafira, en un edificio que fue diseñado en los años 80 por los arquitectos catedráticos Félix Juan Bordes y Agustín Juárez. Ambos fueron directores de este centro. En él se acoge el aulario de estos estudios, pero también es sede departamental y cuenta con una biblioteca. Su elemento más característico es el patio central, donde se desarrolla el tránsito y la socialización de quienes realizan las labores de docencia y estudio en el propio centro, además de puente de encuentro con quienes transitan camino a otras facultades.
La Escuela ha llegado a acoger en el mismo curso académico alrededor de 1.300 estudiantes, pero, como consecuencia del ciclo económico y la disminución de natalidad, ha reducido de manera importante su número, y en la actualidad estudian unos 600 alumnos, y cuenta con más de 120 docentes vinculados a la titulación.
Su decano, Enrique Solana, dirige el centro desde el año 2010, coincidiendo con la modificación del plan de estudios de Arquitectura que marcó el Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio “chocó frontalmente” con la concepción inicial de los estudios de Arquitectura, ya que se perdía la denominación histórica del egresado como arquitecto, “pasando a denominarse Graduado en Arquitectura”. Tras varias movilizaciones en el país, en donde se reclamaba este aspecto y el nivel MECES (categoría de Máster), se consiguieron estas aspiraciones, así como el acceso directo al Doctorado, quedando pendiente la recuperación del nombre histórico de Arquitecto para el título.
Entre los proyectos en los que está inmersa en la actualidad la Escuela de Arquitectura, su decano destaca la consolidación de propuestas de posgrados específicos para arquitectos con vinculaciones internacionales, “apoyados en las redes de colaboración que tenemos en América y Europa”. En este sentido, Enrique Solana también subraya el interés del centro en implementar en su plan de estudios y posgrados la especialización en Smarts Cities y Smarts Building, “con la intención de introducirlo como un planteamiento transversal en nuestra formación”. A ello se une el afianzamiento de todos los procesos formativos del centro para abrir el abanico hacia los distintos ámbitos de competencia profesional de los arquitectos y la promoción de vocaciones entre los estudiantes de enseñanzas preuniversitarias.