Geografía e Historia: aprendiendo en talleres participativos

29/12/2017

Geografía e Historia: aprendiendo en talleres participativos

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La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC puso en marcha una novedosa iniciativa para cerca de 600 estudiantes de Bachillerato, que acudieron al campus de Humanidades para conocer, de manera práctica, las posibilidades laborales y profesionales de un historiador y un geógrafo.

 

“Los geógrafos viven, conocen y analizan los paisajes. Comparten su saber y experiencia para una adecuada gestión y conservación del medio natural y sus recursos”.

 

“Los historiadores exploran en el pasado, enriqueciendo el conocimiento y transmitiendo el legado generacional de los pueblos”.

 

Así rezan dos de los carteles divulgativos que pueden apreciarse en el tablón de anuncios del Edificio de Humanidades de la ULPGC. El objetivo es ofrecer una visión más amplia de la labor profesional de los egresados de dos titulaciones poco conocidas y visibles socialmente.

 

Por ello, desde la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC han impulsado una novedosa iniciativa que pretende acercarse a los futuros estudiantes universitarios, y mostrarles, así, las distintas vertientes profesionales de unos estudios que casi siempre se enmarcan en el perfil 

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 profesional del docente. “Pretendemos transmitir a la sociedad, a nuestros futuros estudiantes universitarios, el significado real de lo que es ser un geógrafo o un historiador, que ofrece la posibilidad de varias salidas profesionales, aunque la más visible sea siempre la docente”, subraya el Decano de la Facultad, Pedro González.

 

Se denominaron Talleres Participativos, y el objetivo era, sin duda, promover la participación de estudiantes de Bachillerato en distintos talleres prácticos a cargo del profesorado de la ULPGC y de expertos y profesionales de la geografía o la historia en Canarias, que trabajan en la actualidad en cinco empresas del sector (Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L., Patrimonia Arqueológica, ENFORMATE, PLANTATE y Grupo MUSE), así como diferentes áreas del Cabildo Insular de Gran Canaria, Patrimonio Histórico, Urbanismo, Medio Ambiente, Planificación Territorial, Cultura, entre otras, además de AIDER y FEDAC.

 

Los contenidos divulgados fueron muy variados, y todos ellos enfocados a transmitir la idea de las distintas salidas profesionales de dos títulos universitarios que siempre han sido considerados muy teóricos. Arqueología experimental, el trabajo en un yacimiento arqueológico, conocer el territorio a través de la cartografía, el nacimiento de la escritura, conocer las plantas endémicas de Canarias, el estudio de la memoria oral, análisis del territorio y de riesgos naturales y de la población, el análisis del patrimonio histórico o etnográfico a través de las TICs, etc…

 

Un sinfín de actividades que pudieron ser más visibles a estos jóvenes estudiantes y que les permitieron interactuar con profesionales del sector de una manera muy práctica y lúdica. “Queríamos mostrar algo de nuestro patrimonio natural, histórico o cultural, pero sobre todo evidenciar que este patrimonio es de todos, y nuestro propósito, desde la Universidad, es enseñar a futuras generaciones cómo trabajar con este patrimonio, cómo investigarlo y analizarlo, para ponerlo en valor”, señala el Decano de Geografía e Historia de la ULPGC.

 

La experiencia de esta intensa jornada de dos días de talleres en el entorno universitario ha sido un éxito de participación, puesto que acudieron doce institutos de la Isla y cerca de 600 estudiantes. Durante el segundo semestre de este curso académico tendrán lugar tres visitas guiadas para este colectivo de estudiantes: al Yacimiento de Tufia, al Guiniguada y al Casco Histórico de Vegueta. Será otra gran apuesta de la Facultad por mostrar la importancia real y formativa de dos profesionales que velan por el patrimonio, las tradiciones y la cultura de los pueblos y el medio ambiente.