Winter School, el nuevo campus de invierno de la ULPGC

29/12/2017

Winter School, el nuevo campus de invierno de la ULPGC

winter_portada.png

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación pone en marcha este mes de enero un novedoso proyecto: un campus intensivo de español para extranjeros, para el estudio y conocimiento de la lengua y cultura española.

 

Con una metodología de aprendizaje eficaz y divertida, y con la organización de actividades culturales y deportivas, el Winter School de la ULPGC se presenta como una novedosa iniciativa que pretende atraer a estudiantes de todo el mundo con el deseo de disfrutar aprendiendo durante tres semanas intensas en las que el objetivo es iniciarse en el estudio de la lengua y la cultura española, en un entorno privilegiado gracias el excelente clima que reina en Canarias durante la temporada de invierno.

 

Este año, y por primera vez, se dan cita en la Winter School de la ULPGC quince estudiantes de distintos países del mundo: Taiwan, Corea del Sur, Canadá, Australia, Francia y Hungría.

 

El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, está convencido del gran atractivo de esta iniciativa que quiere poner en valor la labor científica y formativa de la ULPGC con los estudiantes internacionales interesados en acercarse a la cultura española, pero, además, quiere ser un referente turístico en época invernal. “El objetivo inicial es aprender e iniciarse en la lengua española con un curso intensivo de tres semanas, pero también aspiramos a que conozcan nuestros atractivos culturales, naturales y deportivos, y por ello les ofreceremos conferencias y visitas guiadas explicando la historia y la literatura de Canarias; visitaremos parajes naturales para que disfruten de nuestros ecosistemas, les propondremos deportes acuáticos como el surf y el buceo, etc…”.

 

Tras las recientes visitas del Vicerrector d la ULPGC a universidades estadounidenses, esta nueva modalidad de escuelas de invierno se perfila como una de las propuestas que más ha atraído la atención de estas instituciones con el fin de promover la movilidad de estudiantes entre ambos países. Y este es el reto para próximas ediciones del Winter School. “Las universidades americanas se interesaron por esta posibilidad de intercambio”, explica el Vicerrector. “Así, en la ULPGC recibiremos a estudiantes de Estados Unidos en los Winter School y desde la ULPGC podremos enviar a nuestros estudiantes a sus universidades a formarse en estancias de seis meses”.

 

Tres semanas intensas

winter_int1.png

El programa de actividades de la primera edición del Winter School de la ULPGC se iniciará el 15 de enero. Serán tres semanas de formación académica y lúdica, con sesenta horas lectivas, que se dividirán en tres bloques con temáticas diferentes. La primera semana, el Winter School se dedicará a ‘The City”, y en ella se ofrecerán charlas y se impartirán clases de la lengua española y del entorno capitalino de Gran Canaria. En este período también se realizará una visita a la Cueva Pintada de Gáldar, uno de los yacimientos aborígenes más singulares de Gran Canaria.

 

Durante la segunda semana, los estudiantes se acercarán a la gastronomía canaria con más sesiones formativas. En este marco, el Aula de Ciencia y Gastronomía de la ULPGC les ofrecerá una charla sobre los quesos canarios, en una jornada en la que también podrán degustarlos. Esta misma semana esta prevista una segunda visita turística, en esta ocasión al ecosistema de las Dunas de Maspalomas, reserva natural especial.

 

Por último, la tercera semana del Winter School estará dedicada a las posibilidades de ocio que ofrece el Archipiélago canario, y en ella se ofrecerá a los estudiantes la experiencia de conocer el ecosistema marino de la mano de especialistas oceanográficos. En esta misma semana se organizará un divertido ‘Master Chef’ para todos los inscritos en el Campus.

 

Al término de esta escuela de invierno, la ULPGC ofrecerá a todos los estudiantes un certificado de asistencia y seis créditos ECTS. El Vicerrector Richard Clouet también tiene previsto iniciar, en el mes de junio, un nuevo campus de verano, el Summer School de la ULPGC, cuyo objetivo será casi idéntico al campus de invierno y que pretende consolidarse como una nueva alternativa para promocionar internacionalmente a la ULPGC.