'Cambio de rumbo' en el presupuesto de la ULPGC para 2018

31/01/2018

'Cambio de rumbo' en el presupuesto de la ULPGC para 2018

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la ULPGC han aprobado el nuevo presupuesto de la institución para el ejercicio 2018, que reforzará la inversión en equipamientos y la ampliación de plantilla de docentes y personal de administración y servicios.

portada_presupuestos.jpg

“Para 2018 hemos apostado por una renovación del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador, reconduciendo el presupuesto con el consenso de la comunidad universitaria”. Así resumió el Rector de la ULPGC una de las principales novedades de las cuentas universitarias para el ejercicio económico de 2018, basado en un presupuesto de 141,5 millones de euros, lo que ha representado un incremento del 2,35% con respecto al presupuesto del año anterior.

La Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, presentó el proyecto de presupuesto al Consejo de Gobierno de la Universidad, el pasado mes de diciembre, y al Consejo Social de la misma institución, en enero, para solicitar su aprobación definitiva, que finalmente se hizo efectiva. En ambos plenos, la gerente destacó “el inicio de un cambio de rumbo” en los presupuestos de la universidad grancanaria que, tras varios años de crisis, vuelven a reforzar el capítulo de inversiones en equipamientos.

Así, para 2018 está prevista una inversión de 800.000 euros que irá destinada a equipamiento docente (250.000 euros), equipamiento informático (250.000 euros) y equipamiento científico (300.000 euros). Pero el nuevo presupuesto también da un giro con respecto a la política de contratación de personal. “El capítulo de personal crece, en 2018, en un 3,87%, y por primera vez supera a la cantidad existente antes de la crisis”. El objetivo es, por un lado, estabilizar al profesorado actual, y, por otro, captar nuevo talento.

De igual manera, se hace necesario cubrir plazas cualificadas entre el personal de administración y servicios de la ULPGC. “La Universidad necesitaba este cambio de rumbo”, destacó el Rector ante el Consejo Social de la ULPGC. “Ahora es el momento de devolver lo que necesitaba la institución y el trabajo colectivo de todo su personal”.

Otras partidas presupuestarias

En el presupuesto de 2018, la ULPGC destinará una dotación de un millón de euros para los departamentos

presupuesto_interior.jpg

universitarios, así como 753.530 euros a la gestión de Facultades y Escuelas; y 515.860 euros a los Institutos Universitarios de Investigación.

Las partidas destinadas a la gestión y servicios a la comunidad universitaria son las que tienen un mayor peso en el presupuesto de este nuevo ejercicio, ya que suponen el 40,20% de los gastos; seguido del programa Docencia, que se lleva el 36,38% del presupuesto. Al igual que en ejercicios anteriores, el programa de investigación se encuentra en tercer lugar en lo que a volumen de créditos del presupuesto de gastos se refiere (20,15%), con 29 millones de euros.

El Rector, Rafael Robaina, ha felicitado públicamente al nuevo equipo de gerencia de la ULPGC, “que ha sido una pieza fundamental en este cambio de rumbo económico de la ULPGC, porque en menos de un año ha realizado un diagnóstico exacto del funcionamiento de esta Universidad y han detectado sus debilidades para proponernos un nuevo escenario del que hemos podido rescatar nueva financiación interna para acometer estos cambios en el presupuesto universitario”.