El Parque Científico de Gáldar: polo de la Economía Circular

31/01/2018

El Parque Científico de Gáldar: polo de la Economía Circular

Tras un reciente convenio de colaboración suscrito entre la ULPGC, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, la Fundación Parque Científico de la ULPGC y la SPEGC, Gáldar y su Parque Científico se consolidan como un importante polo de la investigación en torno a la Economía Circular.

pct_galdar_interior.jpg

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (ACCISI) aportan una nueva inversión 2,2 millones de euros al Parque Científico-Tecnológico de Gáldar, tras un reciente convenio firmado entre esta institución del cabildo grancanario, la propia Universidad y la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

Con esta nueva financiación, el PCT de Gáldar, inaugurado en el año 2015 e integrado en el PCT de la ULPGC, da un paso más en su consolidación como importante polo científico y experimental de la Economía Circular en Canarias. “Gracias al alineamiento que en la actualidad existe entre el Cabildo y varias instituciones como la ULPGC o la ACCISI, que ha favorecido un trabajo conjunto, hemos podido destinar 2,2 millones de euros más a esta área experimental que dará un valor añadido al PCT de Gáldar y va a lograr que muchas empresas se instalen en él”, explicaba el Consejero del Cabildo y Presidente de la SPEGC, Raúl García Brink, durante el acto de firma del convenio en la sede de la Universidad grancanaria.

El 85% de estos 2,2 millones de euros de inversión son aportados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), procedente de fondos Feder; y un 15%, con fondos propios del Cabildo Insular de Gran Canaria .

visita_rector_galdar.jpg

Esta reciente inversión se verá reflejada en nuevas infraestructuras científicas que permitirán iniciar la actividad investigadora y empresarial en torno al ahorro y eficiencia energética, y la implantación de distintos modelos de energías renovables en Canarias. En este sentido, la ULPGC se convierte en el “principal soporte técnico y formativo” de esta nueva área experimental, que aspira a consolidarse como un nuevo polo científico en Gran Canaria gracias al trabajo y a los proyectos más relevantes que lideran varios grupos e institutos de investigación de la ULPGC.

Para los diez alcaldes de la comarca norte de Gran Canaria, el PCT de Gáldar es “el principal ejemplo de desarrollo económico en esta zona de la isla, que generará nuevos empleos, de la mano de los estudios e investigaciones de la Universidad”. Por tanto, para los alcaldes, el PCT de Gáldar será un “polo científico, pero también económico” de esta comarca que tradicionalmente ha basado su desarrollo en el sector primario.

Junto a estas instalaciones científicas, los municipios de la comarca norte han apostado por la instalación de una gran planta fotovoltaica pública terrestre, la más grande la isla, “con una producción de 500 megavatios”. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, destacó que esta nueva planta fotovoltaica permitirá que en el futuro el PCT de Gáldar se autofinancie y sea el principal motor de un área experimental tan necesaria y prioritaria en Canarias, como es la dedicada a las Energías Renovables.