Nuevos Doctores en la ULPGC: dignos de una 'Engaged University'

31/01/2018

Nuevos Doctores en la ULPGC: dignos de una 'Engaged University'

doctores_int.jpg

El Rector de la ULPGC alentó a los nuevos 109 Doctores de la ULPGC, que defendieron su tesis doctoral en el curso 2016-2017, a que se “comprometan socialmente” divulgando sus trabajos científicos y participando en debates públicos de interés para la ciudadanía.

“El nivel de implicación social de las universidades, eso que siempre hemos conocido como tercera misión, crece”, manifestó el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, durante el Acto de Investidura de Doctores de la ULPGC, celebrado el pasado 27 de enero en el Paraninfo de la Sede Institucional.

“Existe cada vez más convencimiento de que las universidades debemos abandonar nuestra torre de marfil e iniciar el diálogo con la sociedad”. Y, en este sentido, el Rector destacó en su discurso, frente a los nuevos 109 Doctores investidos por la ULPGC (59 mujeres y 50 hombres), la nueva filosofía de entender la ciencia: “La ciencia vinculada a la gente, la que provoca la adhesión social…, en inglés Public Engaged”, señaló. Y de este modo alentó a los nuevos Doctores a ser parte de la Public Engaged University: la Universidad comprometida y vinculante de la población.

“Se ha llegado a esta conclusión porque el conocimiento que transmitimos y generamos en nuestras clases y laboratorios le es también necesario al público en general”, explicó el Rector a los invitados al acto de Investidura de nuevos Doctores. Además, resaltó el gran protagonismo del entorno económico, público y privado que rodea a las instituciones universitarias, “que nos aporta nuestros fondos”. Así, el Rector de la ULPGC, una vez más, ahondó en el reto que se plantea en su mandato: una ULPGC comprometida socialmente. “Ustedes, nuevos doctores y doctoras, no pueden olvidar a la sociedad civil y deben, de alguna manera, hacer que se adhieran al trabajo científico”.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, dio lectura a la Memoria de Investigación de la ULPGC del curso académico 2016-2017. Así, resumió algunas de las cifras globales de la producción investigadora de la Universidad grancanaria: “Contamos con 1.486 investigadores, 112 Grupos de Investigación, 11 Institutos Universitarios, 109 tesis doctorales defendidas en el último curso académico y 15,5 millones de euros captados mediante proyectos y convenios”.

Pero también dio fe de la captación de talento que ha permitido incorporar a la ULPGC a muchos investigadores a través de distintas convocatorias nacionales e internacionales, así como mediante programas propios de la universidad. Destacó que la mayor captación de talento se realiza a través de convocatorias propias de la ULPGC, con fondos destinados a contratos post-doctorales, contratos pre-doctorales y personal técnico de apoyo. “En total, 77 personas (28 de programas nacionales y 49 de programas propios) que engrandecen la carrera investigadora de la ULPGC”.

Premios Extraordinarios

Por primera vez, durante el Acto de Investidura de Doctores, el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, presentó a los ganadores del certamen que organiza la Escuela de Doctorado de la ULPGC: ‘Mi Tesis en 5 minutos’, que presentaron al público sus investigaciones doctorales en el mismo

premios_extraordinarios.jpg

formato, con los mismos medios y en el mismo tiempo (5 minutos de cronómetro). La doctoranda Marta García explicó al público su tesis ‘La propaganda británica en España durante las dos guerras mundiales’; y el doctorando Aníbal Báez, su tesis titulada ‘Alivio del dolor durante el parto sin uso de medidas farmacológicas’.

Posteriormente, y tras la investidura de los 109 Doctores de la ULPGC, se otorgaron los Premios Extraordinarios de Doctorado 2017, que, por ramas de conocimiento, recayeron en los siguientes doctores:

Rama de Ciencias: Dunia Esther Santiago García y Raico Iván Guedes Alonso.

Rama de Ingeniería y Arquitectura: Moisés Díaz Cabrera y Alejandro Ruíz García.

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Zuleica Ruíz Alfonso, Rita María Guerra Báez, Adriana Fumi Chim Miki y Luis del Río Montesdeoca.

Rama de Ciencias de la Salud: Ángel Rodríguez Hernández y Mercedes de Mirecki Garrido.

Rama de Humanidades: Irina Yanyshev Nesterova