Impulsar recursos docentes innovadores en la ULPGC
El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC aprobó este curso académico el desarrollo de 14 nuevos proyectos de innovación educativa, que pretenden mejorar metodologías docentes y de evaluación del aprendizaje, así como incorporar nuevas herramientas TICS en las aulas universitarias.
En la actualidad, la ULPGC cuenta con casi cuarenta grupos de innovación educativa, compuestos por profesores que impulsan proyectos anuales en donde el objetivo es desarrollar nuevos modelos y tecnologías de aprendizaje y evaluación que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes, pero que también promuevan nuevas formas de impartir una docencia de calidad en la Universidad.
Recursos didácticos novedosos, nuevas herramientas webs que facilitan una enseñanza más participativa, elementos de diagnóstico docente para evitar las tasas de abandono en algunas titulaciones o propuestas metodológicas que fomenten nuevas capacidades y habilidades del estudiante, son algunas de las opciones que se desarrollan en los proyectos de innovación educativa que cada año se ponen en marcha en la ULPGC.
Para este curso académico, el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente aprobó catorce nuevos proyectos. Todos ellos, con la vocación de poner en marcha acciones dirigidas a la mejora de la calidad de las enseñanzas en las titulaciones oficiales de la ULPGC. “Especialmente hemos valorado apoyar aquellas actuaciones relacionadas con nuevas estrategias y soluciones docentes, así como las que estén vinculados a la investigación de soluciones aplicables en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”, explicó el Vicerrector, Marcos Peñate.
Proyectos aprobados
Los 14 proyectos que se ponen en marcha este año son:
Explorando las competencias nucleares: un proyecto a desarrollar en la Escuela de Enfermería, concretamente en la sede de Fuerteventura, que pretende poner en marcha una herramienta TIC de evaluación que permita identificar si los estudiantes han alcanzado un nivel suficiente de adquisición de las competencias nucleares de las asignaturas del primer semestre de este grado.
CRAAL: el objetivo es la puesta en marcha de un centro de recursos para el autoaprendizaje de lenguas, que facilite a la comunidad universitaria el aprendizaje autónomo de una lengua extranjera.
ULPGCScience: el objetivo es la elaboración de materiales didácticos en formato de videotutoriales cortos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes de ciencias y tecnologías.
Aprendizaje basado en problemas, en Farmacología y Farmacia Veterinaria: el desarrollo de una nuevas estrategias docentes de aprendizaje en dos asignaturas de Veterinaria que necesitan de amplia dedicación y estudio. El objetivo es que esta nueva estrategia se base en el sistema de aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Fomento de la Tecnología Geomática en Bachillerato: el objetivo es despertar la curiosidad del alumnado de Bachillerato por la Tecnología Geomática mediante diversas situaciones de aprendizaje con herramientas y actividades, utilizando material didáctico específicamente elaborado por el departamento de Ingeniería Geomática de la ULPGC.
Certifica: desarrollo de herramientas TIC que permitan validar que se implantan todas las competencias y acciones asociadas a estas competencias que exige el Espacio Europeo de Educación Superior para llevar a cabo, de forma correcta, el aprendizaje en los diferentes planes de estudio de titulaciones.
Diagnóstico de las competencias emprendedoras en el grado de ADE (Fase III): proyecto que pretende la implantación efectiva de una coordinación vertical y horizontal en el Grado de ADE, al objeto de garantizar el desarrollo en el estudiante de las competencias esenciales de un directivo emprendedor.
Elaboración de material didáctico para la interpretación en lenguas modernas: con el objetivo de desarrollar novedosos materiales didácticos para la impartición de clases de interpretación de lenguas extranjeras.
WikiLab ULPGC: orientado al uso de las herramientas de wiki en las metodologías docentes y en la evaluación del aprendizaje, mejorando las competencias digitales de los estudiantes.
Comprensión lectora y rendimiento académico en primer curso de ADE: el diseño de una prueba de evaluación de la comprensión lectora de los alumnos de nuevo ingreso en ADE, con el fin de analizar las consecuencias de esta en los resultados académicos, para evitar una alta tasa de abandono en el grado.
Aplicación de la gamificación en el aula en la educación Superior: Diseño y desarrollo en el aula universitaria de algunas herramientas basadas en el uso de la gamificación, para promover ciertas habilidades y capacidades del alumnado.
Modificación del Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos: es la continuación de un proyecto ya iniciado en el curso pasado que pretende implantar un nuevo modelo de evaluación de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado en las Ingenierías.
Metodología activa interdisciplinar y transversal para la democracia social: explorar metodologías docentes activas que impliquen transversalidad entre varias asignaturas, para promover procesos de participación ciudadana y mejorar la interacción entre la universidad, la administración pública y colectivos sociales.
Talleres para el desarrollo de la competencia digital docente: planificación de jornadas de talleres con profesores de Enseñanza Secundaria y Universidad, con el fin de explicar el Marco Común de Competencia Digital Docente.