Un nuevo Claustro: la voz de la comunidad universitaria

28/02/2018

Un nuevo Claustro: la voz de la comunidad universitaria

Tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre, el máximo órgano de representación universitaria acogió a los 200 nuevos miembros en su primera sesión y eligió a los representantes en la Mesa del Claustro.

 

mesa_claustro.jpg

“Queremos escuchar la voz de todos los sectores de esta Universidad en el Claustro”. Es una invitación de la Secretaria General de la ULPGC, Rosa Rodríguez, a la participación de la comunidad universitaria en el máximo órgano de representación de la ULPGC, constituido en el mes de febrero con 200 nuevos claustrales tras las elecciones celebradas a finales del pasado año.

 

Una de las principales novedades que se llevará a cabo en este Claustro, y contemplan los nuevos Estatutos de la ULPGC, es la celebración de una sesión plenaria dedicada al ‘Debate del Estado de la Universidad’, y que, ajuicio de la Secretaria General, es una oportunidad única para que el Rector se dirija a la comunidad universitaria y de cuenta de la gestión y actividad de la Universidad, pero también de “encontrarnos y recibir opiniones de la comunidad universitaria, de canalizar sus demandas al equipo de gobierno”.

 

Para Rosa Rodríguez el Claustro es un órgano esencial, que “permite inmediatez, llegar con mucha facilidad al equipo de gobierno y exponerle preocupaciones y reflexiones que mejoren la actividad universitaria”.

 

Sin embargo, las cifras no engañan. En esta primera sesión del nuevo Claustro aún existen 40 plazas vacantes por falta de candidatos, concretamente en los sectores del profesorado y de los estudiantes. Por este motivo, este órgano ya ha aprobado el calendario de nuevas elecciones que permitan cubrirlas y votar a los nuevos representantes el próximo 11 de abril, tras la presentación de candidaturas a la Junta Electoral Central.

 

Los nuevos miembros de la Mesa del Claustro, que representan a los distintos sectores de la comunidad universitaria, han reflexionado sobre esta falta de participación en el máximo órgano de la universidad y coinciden en destacar un cierto desánimo de los miembros universitarios sobre la labor que desarrolla el Claustro. Para la profesora Alejandra San Juan, representante del profesorado en la Mesa del Claustro, en su sector este desinterés viene motivado por “una desilusión” ante la falta de poder decisivo del órgano “y por las consecuencias del Plan Bolonia, que ha machacado mucho la labor del profesor universitario”. San Juan considera vital que este órgano acompañe, con sus decisiones, una mejor gestión universitaria. “Este Claustro debe tener más peso a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones muy generalistas de la Universidad, y es una obligación de todo el profesorado estar presente en este órgano”.

 

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Pérez, también miembro de la Mesa del Claustro, apunta que la Ley Orgánica de Universidades, y con la aprobación de los nuevos Estatutos de la ULPGC, el Claustro “ha perdido fuerza y legitimidad para aprobar determinadas decisiones, por lo que resulta poco operativo”. En este sentido, Miguel Ángel Pérez considera importante que muchos acuerdos que se llevan al Consejo de Gobierno de la ULPGC deban ser aprobados, previamente, por este Claustro”.

 

El representante de los estudiantes en la Mesa del Claustro, Néstor Negrín, solicita al Claustro que las demandas y opiniones del estamento del estudiantado “sean más visibles, para recibir una enseñanza de calidad”. En muchos centros, los estudiantes “nos encontramos sin profesorado, y el Claustro puede ser el órgano que nos de el protagonismo para hacer públicas estas cuestiones, y para conseguir que podamos exigir nuestros derechos como estudiantes”.

 

Por su parte, el representante del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la ULPGC en la Mesa del Claustro, José Bueno, opina que este órgano debe servir “para que la información circule en la universidad, y que nuestros problemas puedan ser expuestos al resto 

claustro_int.jpg

 de la comunidad universitaria”. Para el PAS, su presencia en el Claustro es muy importante, “porque es un órgano de toma de decisiones que nos afectan claramente, como es el presupuesto de la ULPGC, y cómo debe ser redistribuido”.

 

Representantes en el Consejo de Gobierno de la ULPGC

En esta primera sesión del nuevo Claustro también se debatió el procedimiento para la elección de los 20 representantes de este órgano en el Consejo de Gobierno de la ULPGC. De ellos, 11 miembros serán por parte del Sector A del PDI; 2 del Sector B del PDI; 5 por parte del estamento de estudiantes; y 2 por parte del PAS (un personal laboral y un personal funcionario).

 

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 16 de marzo. Comienza, así, un nuevo camino del Claustro de la ULPGC que, a juicio de la Secretaria General de la institución universitaria, también estará protagonizado, a lo largo de este nuevo período, por una revisión de los nuevos Estatutos de la ULPGC, “a medida que se empiecen a poner en marcha y que confirmemos o apreciemos que deben armonizarse algunas cuestiones que, según algunos sectores, pueden dar lugar a problemas en su aplicación práctica”.