La ULPGC acoge el Campus UNICAH, que reunirá a cerca de 80 estudiantes internacionales

06/04/2018

La inauguración del Campus tendrá lugar el lunes 9 de abril, a las 10.30 horas, en el Paraninfo de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) y correrá a cargo del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet. Se trata de una actividad enmarcada en el Proyecto UNICAH (Asociación Estratégica para el Desarrollo de una Red Universitaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria) que pretende fomentar en los estudiantes, a través de una experiencia diferente, el pensamiento crítico, así como formar a futuros profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo y la Acción Humanitaria, con un enfoque especial hacia el continente africano.

El proyecto se lleva a cabo entre las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien coordina el proyecto; de La Sapienza (Italia); Pavía (Italia); Bretagne Sud (Francia); el Grupo de Universidades Santander; y el Centro Internacional de Migraciones, Salud y desarrollo de Ginebra (Suiza).

El Campus UNICAH es un ejercicio de capacitación no formal, dirigido a 15 estudiantes de cada universidad socia y 15 de universidades del Grupo Santander. El Campus, que se desarrollará en las instalaciones universitarias (actos de inauguración y clausura) y en el Campamento de El Garañón, e incluirá casos prácticos, actividades temáticas y ejercicios de simulación, entre otras, así como la colaboración y participación de expertos internacionales y docentes en el campo de la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria, lo que permite la interacción multicultural con los profesionales y la cohesión entre el grupo de estudiantes. La interacción entre estudiantes de diferentes disciplinas y países europeos, la implementación de módulos de capacitación en los que participan profesores e investigadores de diferentes universidades europeas y la participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales, otorgan a todas las actividades educativas de UNICAH un importante valor añadido.

Además, el encuentro está desarrollado para presentar una serie de desafíos teóricos y prácticos a los participantes, que requerirán una reacción flexible, resolución de problemas y una actitud adaptativa, aventurera y receptiva a todas las actividades propuestas centradas en la preparación y respuesta ante desastres, en un marco de conflicto y desplazamiento interno. La capacitación se realizará principalmente en inglés, pero también se realizará en francés y español.

El Campus permitirá a los cerca de 80 estudiantes participantes, conocer algunos de los puntos naturales más emblemáticos de Gran Canaria, como el área de acampada de El Garañón, o el Roque Nublo, así como compartir con un grupo multicultural de estudiantes una experiencia única de formación.

Página web del Proyecto UNICAH