Acreditar el nivel de inglés B1 en la ULPGC

31/05/2018

Acreditar el nivel de inglés B1 en la ULPGC

cartel_b1.png

Recientemente, la ULPGC ha modificado el requerimiento de contar con un nivel B1 de inglés para finalizar los estudios de Grado, que solo afecta a ocho titulaciones.

Mejorar el nivel de lengua extranjera entre sus estudiantes y promover mayores iniciativas de internacionalización son algunos de los retos más importantes de la ULPGC. Por ello, y en base a un Real Decreto publicado el 1 de agosto de 2008, las universidades canarias tenían la obligación de ofertar el 5% de los créditos de cada uno de sus grados en una lengua extranjera. En ese sentido, existían dos posibilidades: que el plan docente del grado incluyera una asignatura de lengua inglesa, o que el plan docente decidiera la impartición de una o dos de sus asignaturas en la lengua inglesa.

En la actualidad, la ULPGC cuenta con 27 grados que optaron por la primera de las opciones, incluir una asignatura de inglés en su plan docente. “Estas asignaturas en cuestión tienen como objetivo que el estudiante alcance su nivel de B1 en inglés, que se exige para poder obtener el título”, aclara Marcos Peñate, Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente. “Por lo tanto, el alumnado, al aprobar estas asignaturas, queda exonerado de acreditar dicho nivel” Sin embargo, existen ocho titulaciones (Grado en Medicina, Grado en Veterinaria, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en Derecho, Grado en Economía, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Grado en Ciencias del Mar) que han optado por impartir alguna de sus asignaturas en lengua inglesa. “Es decir, son asignaturas que no son de inglés, pero que se imparten en inglés”, subraya el Vicerrector.

Y, en ese sentido, se ha advertido que los estudiantes de estos grados se han visto perjudicados por esta opción con respecto al resto de grados de la ULPGC, ya que, para obtener su titulación al final del grado, las universidades canarias han considerado que estas asignaturas impartidas en inglés no permiten acreditar el nivel B1 que se exige al finalizar una carrera.

Sólo en ocho grados

Así, la ULPGC, en aras de solucionar este perjuicio, ha modificado recientemente el requerimiento de acreditar el nivel B1 de inglés en los ocho grados mencionados, y no exigírselo a sus estudiantes al finalizar sus estudios. El Vicerrector explica que, en ningún caso, esta es una modificación que devalúe el interés de la ULPGC porque sus estudiantes alcancen niveles óptimos de una lengua extranjera. “De hecho, al exigir la acreditación del nivel B1 antes de finalizar un grado, estábamos lanzando un mensaje claro a nuestros estudiantes: disponen de cuatro años para obtenerlo”.

Sin embargo, esta medida no fue secundada por la mayoría de universidades españolas en su momento, “y más recientemente la Universidad de Santiago de Compostela decidió, en su consejo de gobierno, implantar este mismo modelo que tenemos en la ULPGC, y una sentencia de fecha 22 de marzo de 2018 ha establecido que no se puede llevar adelante”, aclara Marcos Peñate. “Por tanto, si a ello unimos el claro perjuicio que esta medida estaba causando al alumnado y a la universidad, parece más que razonable que hayamos adoptado esta modificación del requerimiento del nivel B1 en ocho grados de la ULPGC”.

Esta modificación, sin embargo, no repercute en la obligación que tiene el universitario de poseer el nivel B1 de un idioma extranjero para acceder a los másteres de la ULPGC, como ocurre en el resto de universidades españolas.

Marcos Peñate destacó que el próximo mes de septiembre, la ULPGC presentará su Plan de Política Lingüística, “con el que pretendemos iniciar una serie de medidas que vienen determinadas por la CRUE para conseguir paulatinamente un nivel adecuado de internacionalización”. Entre esas medidas, destaca la puesta en marcha del Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL). Este centro será el resultado de un proyecto realizado por un grupo de innovación educativa en colaboración con la Biblioteca Universitaria y el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente.