Doctorados, formando a estudiantes más 'competitivos'

31/05/2018

Doctorados, formando a estudiantes más 'competitivos'

Los Programas de Doctorado se convierten, para muchos universitarios, en una extraordinaria oportunidad de ser más competitivos en el mercado laboral o de iniciar una carrera investigadora.

La Escuela de Doctorado de la ULPGC oferta en la actualidad 13 programas de Doctorado, que acogen a más de 500 estudiantes. El principal objetivo de todos ellos es ampliar la formación adquirida durante el Grado, especializarse en algún ámbito de estudio

angel_doctorado.jpg

concreto o iniciarse en la carrera investigadora. Pero, además, muchos estudiantes doctorandos consideran que estudiar un Doctorado también abre más puertas en un mercado laboral tan competitivo como el actual.

Ángel Rodríguez fue Premio Extraordinario de Doctorado 2016-2017 en la ULPGC con su tesis denominada “Ingesta de contaminantes tóxicos persistentes: riesgo asociado al consumo de alimentos de origen animal”. Cursó el Programa de Doctorado de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, tras realizar el Trabajo Fin de Máster en la Unidad de Toxicología de la ULPGC. “Me decidí a realizar una tesis doctoral porque la temática de mi Trabajo de Fin de Máster me suscitó mucho interés”, explica, “y aunque esta tesis me ha supuesto un gran esfuerzo en todos los niveles, ha tenido su recompensa gracias a la adquisición de conocimientos a nivel científico, profesional, y también personal”.

De hecho, los méritos conseguidos con su tesis y la experiencia adquirida en el grupo de investigación al que perteneció, han posibilitado que en la actualidad se haya incorporado al Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC, gracias a la financiación obtenida a partir de un proyecto de investigación sobre sostenibilidad del medio ambiente. Para Ángel, estudiar un Doctorado ha sido esencial. “Considero que, desde el punto de vista profesional, desarrollar una tesis debe formar al doctorando como un científico y, por tanto, debe ser considerado por las empresas como una persona con un nivel de especialización superior”.

marta_doctorado2.jpg

Por su parte, Marta García, ganadora el año pasado del ‘Premio Mi Tesis en 5 minutos’ que organiza la ULPGC durante sus Jornadas de Doctorado cada año, considera que “realizar una tesis doctoral te permite seguir formándote y continuar marcando cierta diferenciación en un mundo de alta competencia como el nuestro”, comenta. “Además, en mi caso, la investigación es una de las salidas profesionales más destacadas de los egresados de Historia, ya que no solo te permite seguir estudiándola, sino también formando parte de su debate”.

Actualmente, Marta cursa el segundo año del Programa de Doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional y está especializada en el análisis de los medios de comunicación en las grandes guerras del siglo XX. Por ello, su tesis la ha dedicado al estudio de la propaganda británica en España durante la primera y segunda Guerra Mundial. “Cuento con la ayuda predoctoral del Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación y el Fondo Social Europeo, lo que me ha permitido comenzar la contratación universitaria como personal investigador, formar parte del departamento de Ciencias Históricas y acceder con mayor capacidad a cualquier actividad de movilidad”.

wiam_doctorado.jpg

A ella, esta oportunidad de cursar un Doctorado le ha permitido, en la actualidad, tener una estancia en una universidad de Reino Unido, que le permitirá obtener la mención internacional de su doctorado.

Para Wiam Elalami, la experiencia ha sido algo distinta. Ella desarrolla una tesis en cotutela en dos países. Concretamente, en la ULPGC cursa el Programa de Calidad Ambiental y Recursos Naturales. “Mi tesis es en cotutela, y esto significa que he hecho mi matrícula en dos países diferentes, que han acordado cotutelarme la tesis”. Para esta doctoranda, aunque estos estudios le conlleven más años de dedicación, es “una gran oportunidad de encontrar trabajo, porque un programa de doctorado me puede abrir muchas puertas, aplicar mis conocimientos y ayudar a salvar nuestro medio ambiente”.

Premios 2018

Este año, las Jornadas de Doctorado de la ULPGC han premiado a cinco mujeres. Todas ellas, galardonadas por la excelente difusión realizada de sus tesis doctorales.

La Doctoranda Samira Sarih, del grupo de investigación en Acuicultura de la ULPGC, ganó el premio del público a su póster, que explicaba su tesis, centrada en los efectos de la alimentación en los reproductores del pez limón. El premio del jurado al

premiadas_doctorado_2018.jpg

proyecto de tesis en un póster recayó en otras dos doctorandas: Elena Guillén, con el póster sobre su tesis Ecos de la tradición clásica en los cuentos de las hadas tradicionales; y María Eugenia Hernández, que desarrolla su tesis en el campo de la medicina, y concretamente sobre la resistencia de los antibióticos en el Archipiélago canario.

En los premios de ‘Mi tesis en 5 minutos’, las ganadoras fueron la doctoranda Lidia Esther Santa, que obtuvo el premio del público; y Nakita Cámra, que fue la ganadora del premio del jurado.

Todas ellas destacaron por su gran capacidad al transmitir al público y a la sociedad sus trabajos de investigación y los ámbitos de conocimiento en los que se desarrollan. Son otras de las principales habilidades que favorecen una mayor oportunidad de acceder al mercado laboral.