El arte de brindar soluciones pacíficas

31/05/2018

El arte de brindar soluciones pacíficas

Intermedia.ulpgc se ha convertido en un importante punto de encuentro de personas inmersas en disputas que aspiran a resolver sus conflictos mediante el diálogo y la negociación. Es un servicio social referente en las universidades españolas.

edifico_intermedia.jpg

Una separación o un divorcio, el reparto de una herencia o los desencuentros intergeneracionales de padres e hijos. Estas son solo algunas de las situaciones más cotidianas a las que se enfrentan muchas personas a lo largo de su vida. Son motivo de conflictos que, a veces, son casi insalvables y que finalizan en los juzgados. Sin embargo, existe una manera menos dolorosa y costosa de buscar soluciones a situaciones familiares, profesionales o educativas: la mediación.

La ULPGC creó en el año 2009 un proyecto pionero basado en este arte de ofrecer soluciones pacíficas a conflictos sociales. Bajo el nombre de Intermedia.ulpgc, se puso en marcha una unidad que pretendía resolver conflictos entre personas y colectivos. Fue una clara muestra de la vocación social de la Universidad grancanaria y del Rector José Regidor, que, de manera desinteresada, se convirtió en un importante punto de encuentro para la solución de controversias.

Junto al Rector, en el acto de inauguración de este nuevo servicio también se dio cita, para apoyar la iniciativa, el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del gobierno regional, José Miguel Ruano. Y, en la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria participa en la consolidación de este servicio, contribuyendo a su financiación.

Su directora, la profesora María Isabel Luján, defiende esta filosofía de atención social como “la expresión de una cultura pacífica y tolerante que resuelve conflictos de manera cooperativa”. Y es que las ventajas de la mediación son muchas, principalmente por ser una fórmula más rápida y menos costosa que los procedimientos judiciales. “Podemos decir que la mediación es muy valiosa porque las partes son las auténticas protagonistas, y deciden. Es decir, que son las propias personas implicadas en el conflicto las que generan un acuerdo que se ajusta a sus necesidades”, destaca la catedrática. “Por tanto, si se toman decisiones consensuadas y que normalmente benefician a ambas partes, conseguimos acuerdos que perduran en el tiempo y previenen conflictos futuros”.

El mediador, en este caso, es tan solo eso, un profesional imparcial y neutral que ayuda a la toma de estas buenas decisiones.

equipo_intermedia.png

En Intermedia.ulpgc trabajan diariamente diversos profesionales autónomos, expertos en distintos campos de trabajo: abogados, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y educadores sociales. Juntos abordan la intervención de muchas familias sin recursos socioeconómicos, formando a las cabezas de familia en la correcta atención de sus hijos, eliminando conductas negligentes, desarrollando nuevas pautas y prácticas educativas o ayudándoles a enfrentarse a momentos de crisis familiares.

De igual manera, Intermedia.ulpgc se centra en atender las demandas de los miembros de la comunidad universitaria, resolviendo conflictos personales e interpersonales mediante el diálogo, el asesoramiento o la negociación, con el objeto principal de evitar que incidan negativamente en su trabajo o en su formación educativa.

Además, esta unidad de vocación claramente social, también es un importante pilar de formación universitaria y un referente para el profesional que se encuentra realizando labores de mediación en el campo laboral. Por un lado, en Intermedia.ulpgc se favorece las prácticas de universitarios que cursan el Máster en Intervención Familiar y Mediación Familiar y Sociocomunitario de la ULPGC, que trabajan con profesionales del sector en casos reales. Pero es, además, un apoyo formativo para los expertos que trabajan en el ámbito de la intervención familiar, a los que se les ofrece formación actualizada. A ellos y a los estudiantes universitarios irá dirigido el II Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, que dirige Intermedia en colaboración con el grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la universidad de La laguna. “Supone un encuentro de gran relevancia, pues en él participarán expertos profesionales internacionales de reconocido prestigio”, destaca Isabel Luján.

La investigación y divulgación de resultados es otra de las grandes aportaciones de Intermedia.ulpgc a la sociedad, puesto que sus trabajos en torno a la mediación e intervención y resolución de conflictos consiguen impulsar líneas proactivas de prevención y promoción en la gestión constructiva, alternativa y pacífica de conflictos, así como en el desarrollo integral de las personas.

Con Intermedia.ulpgc, la institución universitaria pone de manifiesto su compromiso social con su entorno, ofreciendo un servicio que ayuda a las personas, a colectivos desfavorecidos, y que promueve la comunicación personal reduciendo costes emocionales y situaciones de hostilidad. “Para el nuevo equipo rectoral de la ULPGC, Intermedia es el claro ejemplo de servicio a la sociedad, y de transformación social desde la Universidad”. La mediación social se convierte, así, en un elemento vital para la cohesión social.