Un mundo más sostenible desde la universidad

31/05/2018

Un mundo más sostenible desde la universidad

Nueve edificios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogen en sus cubiertas placas solares para producir energía fotovoltaica. A ellos se unirán próximamente otros dos, con un triple objetivo: el autoconsumo, la investigación y la formación.

placas1.jpg

Ser sensible a la sostenibilidad del planeta y contribuir a la formación e investigación universitaria pueden ser dos objetivos especialmente conectados. En la ULPGC, gracias a su Dirección de Sostenibilidad, esta estrecha conexión comienza a ser una realidad con la puesta en marcha de dos nuevas plantas de energía fotovoltaica en el Parque Científico de Tafira y en el edificio de Taliarte, donde se ubican los institutos de investigación marina universitarios. De este modo, la ULPGC ya cuenta con nueve plantas fotovoltaicas desplegadas en una superficie de unos 3.500 metros cuadrados de captación, que producejeron más de 540.000 kw en 2017.

“Con estas plantas fotovoltaicas estamos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, pero al mismo tiempo disponemos de la posibilidad de un autoconsumo eléctrico en la propia Universidad que abarata los costes de mantenimiento de la institución”, comenta el Director de Sostenibilidad, José Alberto Herrera. Además, las nuevas plantas que se pondrán en marcha este año serán un ‘laboratorio’ de formación e investigación para profesores y estudiantes, principalmente de aquellos que cursen ingenierías o los másteres relacionados con las energías renovables o medio ambiente.

Así, formación, investigación y sostenibilidad conforman un objetivo común para la ULPGC.

En el ámbito energético, el Director de Sostenibilidad también ha destacado un nuevo reto: implantar varios puntos de recargas internas para los vehículos eléctricos de la comunidad universitaria, que se instalarán en todos los campus universitarios. “Con ello también queremos crear concienciación, porque sabemos que algunos de nuestros docentes o personal de administración ya disponen de coches eléctricos, mucho menos contaminantes, y otros están pensando adquirirlos”, explica José Alberto Herrera. Con esta implantación de puntos de recargas se les facilitará aún más la decisión de compra de vehículos poco contaminantes y, al mismo tiempo, se abrirá el camino para un cambio paulatino de la flota de vehículos propios de la institución universitaria.

Consumo del agua

Para disminuir y controlar el consumo del agua en la ULPGC existen otros proyectos inmediatos. Y es que se calcula que entre el

palmeral.png

30% y el 40% del agua que se consume en los campus universitarios de la ULPGC está dedicada al riego de jardines. “Con esta premisa hemos comenzado a estudiar nuevas experiencias de ajardinamientos en zonas donde aún no hay césped o picón, con suelos acolchados a base de residuos vegetales triturados, que, por un lado, nos permite revalorizar un residuo y, por otro, absorbe el agua de regadío más tiempo, evitando una rápida evaporación y, por tanto, la necesidad de más riego”. Y, al mismo tiempo, se utilizará agua de galerías, que es de mayor calidad y menor coste, en combinación con aguas depuradas.

Estas son solo algunas de las iniciativas más sostenibles que se están implantando de manera práctica en la ULPGC. Pero, para el Director de Sostenibilidad, otra de las grandes áreas de trabajo de su equipo es la educación y concienciación de la comunidad universitaria.

Para ello, varias veces al año, se ponen en marcha iniciativas colectivas de voluntariado medioambiental, que se complementan con actividades formativas durante los ‘trabajos de campo’, además de jornadas y conferencias. Así, se crea y crece una Universidad más sostenible.