Expertos en Big Data

28/06/2018

Expertos en Big Data

El Big Data es el ‘Gran Hermano’ de la informática. Utiliza un enorme ‘almacén virtual’ donde se localizan todos los datos que somos capaces de generar en una sociedad gracias a las nuevas tecnologías. Ordenándolos y analizándolos es posible, por ejemplo, planificar el desarrollo eficiente de una ciudad.

big_data2.jpg

“El Big Data es un proceso que ejecutamos los informáticos aprovechando todos los datos que se generan en la sociedad, para favorecer algún tipo de gestión”, explica el Doctor en Informática de la ULPGC, José Juan Hernández. Y es que a nuestro alrededor, y nosotros mismos, estamos generando datos constantemente. Los relojes pulseras Smart, los móviles, los sensores de nuestros vehículos… Todos ellos son ‘chivatos’ de nuestra actividad diaria, ya que mandan los datos que generan a unos servidores globales que pueden ser adquiridos, comprados, por cualquier empresa o institución, para desarrollar o implantar nuevos procesos de gestión en un entorno.

“Nuestros móviles mandan datos sobre nuestros recorridos e, incluso, nos informan si en ese recorrido hay baches, puesto que al pasar sobre ellos el móvil vibra de manera especial, y esto nos permite saber si una carretera concreta necesita ser reparada”, explica el experto en informática de la ULPGC. Lo mismo ocurre con las pulseras que se utilizan para medir las pulsaciones o el recorrido y el tiempo realizado mientras hacemos una actividad física. “Con los datos que nos ofrecen estas pulseras es posible que los gestores de una ciudad, por ejemplo, determinen las zonas en las que sus habitantes realizan más actividad física, o si se trata de correr o practicar ciclismo, en función de la velocidad que transmitan los datos, y con ello planificar nuevas zonas deportivas o carriles bici, por ejemplo”.

Es, en definitiva, la revolución del Big Data. La posibilidad de planificar o gestionar una actividad o entorno usando como herramienta el análisis de millones de datos que nos rodean.

Nuevo Servicio Big Data

La ULPGC ha puesto en marcha un Servicio de Big Data, concebido inicialmente para servir de soporte a la actividad investigadora del centro universitario. Lo integra un equipo de doctores en informática con experiencia en análisis de datos

big_data.jpg

que trabajan en el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) y que favorecen que muchas de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad sean aún más productivas, ayudando a ordenar y analizar muchos de los datos que se generan en ellas, o a implantar procesos de limpieza de muchos de estos datos que no aportan interés especial, para que el investigador tenga la opción, posteriormente, de interpretarlos y tomar decisiones, o actuar sobre alguna cuestión en particular.

Del mismo modo, este nuevo Servicio Big Data de la ULPGC se presenta al sector productivo y a las instituciones públicas como un nuevo elemento de investigación e innovación. “Nos ofrecemos para realizar análisis de datos a empresas e instituciones que nos lo demanden, pero además les brindamos la posibilidad de dar soporte a la gestión inteligente, como ayuda a la toma de decisiones o realizar operaciones en tiempo real”.

Este es el caso de la empresa AdQuiver Media, que recientemente ha firmado un convenio de colaboración con la ULPGC para automatizar una parte de su negocio relacionada con el marketing digital. “El objetivo del proyecto que ponemos en marcha con AdQuiver es gestionar automáticamente la inserción de anuncios publicitarios en páginas webs turísticas, a través de una plataforma basada en inteligencia artificial: AdQore”. Es el ejemplo vivo del trabajo en I+D que puede asumir este nuevo Servicio Biga Data de la ULPGC, en donde la investigación se suma al desarrollo empresarial de aquellas empresas e instituciones que se deciden a mejorar sus procesos o gestión de trabajo “experimentando y analizando los datos de los que dispone”.

Igualmente, los expertos informáticos de este Servicio están colaborando con un grupo de investigación de economía del transporte en la ULPGC. Mediante la dirección de una tesis doctoral, se está determinando la eficiencia de los puertos de todo el mundo. “Con los datos que manejamos sobre los puertos de todo el mundo, podemos medir en tiempo real los índices de eficiencia de nuestros puertos, también: el tiempo medio de atraque de barcos, el tiempo de descargas, los flujos y recorridos de barcos y navieras, etc”. Gracias a los sensores que se localizan en cada barco y que trasmiten información actualizada a un servidor mundial, es posible analizar el funcionamiento de las infraestructuras portuarias y planificar una mejor gestión adecuada a las necesidades que se demandan.

El Big Data se convierte, así, en una herramienta de extraordinaria utilidad para entornos geográficos como Canarias y, por supuesto, para su tejido empresarial.