Nuevo Plan de Política Lingüística en la ULPGC
El próximo curso académico se pone en marcha una nueva estrategia lingüística en la Universidad destinada a mejorar el nivel de idiomas de los estudiantes y a promover una mayor formación de idiomas entre los docentes.
Ofrecer una educación de calidad en inglés y otras lenguas externas. Este es uno de los principales aspectos a los que debe prestar atención el mundo universitario, tal y como se desprende del documento Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020. En este mismo documento se exponen más de una veintena de actuaciones concretas, principalmente enfocadas a potenciar los programas formativos de inglés y de otras lenguas extranjeras, ya sea ofertando titulaciones impartidas en un segundo idioma o impulsando programas de aprendizaje lingüístico destinados a toda la comunidad universitaria. “Con estas acciones se pretende aportar nuevos enfoques que permitan dotar de un perfil internacional a la universidad española”, resume el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate.
Durante este primer año de mandato del nuevo equipo de gobierno de la ULPGC, y concretamente desde los Vicerrectorados de Titulaciones y Formación Permanente y el de Internacionalización y Cooperación, han trabajado conjuntamente con la Consejería de Educación para diagnosticar las causas de las posibles deficiencias en el nivel de inglés de muchos de sus estudiantes universitarios, lo que ha permitido orientar un nuevo Plan de Política Lingüística en la Universidad grancanaria, principalmente enfocado en dos vertientes: mejorar el nivel de idiomas de los estudiantes universitarios y promover una mejor formación lingüística del profesorado. “Somos conscientes de que es vital ofrecer un plan de formación específico a nuestros docentes en materia de idiomas, así como estrategias didácticas para impartir clases en un segundo idioma, porque ellos son unos de los principales canales formativos de los estudiantes en el aprendizaje de lenguas extranjeras”, explica Marcos Peñate.
Por ello, en el Plan de Formación del PDI es una absoluta prioridad la oferta de los cursos de formación lingüística. “Ya este curso hemos ofertado dos cursos de nivel B2 de inglés y uno del nivel C1 orientado a la docencia, totalmente gratuitos y voluntarios”. El Vicerrectorado ampliará esta oferta si existe demanda por parte del profesorado que imparta, a partir del próximo año, asignaturas en lengua extranjera. Además, en este sentido, el Vicerrector señaló que para la ULPGC empieza a ser esencial que sus docentes cuenten con nivel mínimo acreditado de B2, “por lo que ya lo hemos incluido como mérito específico para la contratación de nuevo profesorado”. internacionalizacion.png Para los estudiantes, la nueva política lingüística de la ULPGC incidirá en una nueva estrategia de formación y aprendizaje autónomo, que se sumará a la oferta de cursos de formación que ya están implantados en esta universidad y que, en su mayoría, se imparten en el Aula de Idiomas. La principal novedad será la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL), un servicio que se pondrá en marcha al inicio del próximo curso y que centrará su actividad en varias de las bibliotecas universitarias, que estarán dotadas de recursos y materiales didácticos que posibiliten el aprendizaje autónomo de idiomas de la comunidad universitaria.
Estas secciones en las bibliotecas se completan con un CRAAL virtual, de acceso libre, donde el alumnado podrá diseñar su programa particular de aprendizaje. Asimismo, el Vicerrectorado pondrá en marcha cursos propios que ayuden a los estudiantes a aprender de manera autónoma, así como desarrollará una oferta especial de cursos on-line destinados al aprendizaje de lenguas extranjeras. Con todo ello, la ULPGC pretende ofrecer un amplio abanico de posibilidades a la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios) para procurar una mejora de sus niveles de inglés y de otras lenguas extranjeras. El objetivo final es consolidarse como una universidad ‘internacionalizada’, en donde cada año se aumente el número de créditos impartidos en lengua extranjera y donde se impulsen nuevos másteres bilingües y dobles titulaciones internacionales.