Celebrar 30 años de Universidad

01/10/2018
Lectura en 3 minutos

Celebrar 30 años de Universidad

Más de 100 actividades y propuestas culturales, científicas, sociales y de ocio se desarrollarán durante este año académico para conmemorar que la ULPGC cumple 30 años de historia. 

 

Logo del 30 Aniversario en la fachada del Rectorado

El 26 de abril de 1989 se aprobó la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, creándose así la nueva Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras el grito unánime de la sociedad grancanaria que demandaba una universidad propia. La ULPGC es, por tanto, “una universidad con una idiosincrasia particular, que surge de la sociedad y es nuestra labor proyectarnos hacia ella”. De este modo inició el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el acto de presentación de la Programación en Conmemoración del XXX Aniversario de la ULPGC.


30 años es una edad significativa para una institución joven “y por eso hemos decidido celebrarlo y hacerle este regalo a la sociedad, rompiendo los muros de la academia para dirigirnos y comprometernos con ella”, destacó el Rector. Prueba de ello es el intenso programas de actividades que se enmarcaran en esta celebración a lo largo de todo el curso académico 2018-2019, y cuyo acto central será, como no podía ser de otra manera, el 26 de abril de 2019, día que la Sede Institucional acogerá un emotivo Acto Institucional de conmemoración, en el que el Premio Nobel Mario Vargas Llosa ofrecerá un discurso magistral, dando relevancia al acto.


“Romperemos los muros de la academia para dirigirnos y comprometernos de manera decidida con la sociedad”

Pero, además desde el inicio del curso académico comenzarán los primeros actos conmemorativos, las primeras actividades de divulgación y proyección social, que quieren estrechar lazos entre la Universidad y la sociedad canaria, “para recuperar el espíritu con el que nació esta institución”, expresó Rafael Robaina.Aplicación móvil del 30 aniversario


La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, de la ULPGC, María Jesús García, ha sido la principal artífice de este ambicioso programa “inclusivo y participativo”, en el que se ha abierto las puertas a todas las aportaciones y propuestas de los distintos centros universitarios y de los agentes sociales. Será, además un programa de actividades abierto a nuevas propuestas que quieran ensalzar y estrechar la labor de la universidad con su entorno económico, cultural y social.

 

 

“Celebramos nuestro 30 Aniversario con el slogan ‘Tu Universidad’, porque es la universidad de todos”

Programa de actos conmemorativos

Octubre 2018

  • Inauguración del Servicio de Impresión 3D como espacio de creación y aprendizaje colaborativo
  • Inauguración del CRAAL (Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras)
  • I Foro Internacional en Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-Económico en Islas
  • II Jornadas CONFITE "La Isleta y el mar que la rodea"
  • Encuentro ‘Estudiantes con la Cultura’
  • Presentación de la cuarta versión de la MdC (Memoria Digital de Canarias)
  • Presentación del proyecto de musealización virtual PAMEV
  • Ciclo de Conferencias “30 años de la ULPGC. Cómo hemos cambiado”
  • Jornadas sobre futuro laboral de los estudiantes FUTURA-T
  • Concurso "Mi Tesis en 5 Minutos" y "Mi Proyecto de Tesis en un Póster"
  • Homenaje-reconocimiento a Francisco Fumagallo Díaz - Llanos
  • Puesta en marcha del proyecto "ULPGC laboratorios de ensayos fotovoltaicos"
  • Puesta en marcha del proyecto "Gestión de la Reserva Agro-Ecológica del Campus de Tafira"
  • Puesta en marcha del proyecto de "Movilidad Universitaria Sostenible"
  • Encuentro "Jóvenes talentos femeninos de la ULPGC"

 

El resto de actividades a desarrollar en los siguientes meses, en diferentes centros, facultades y sedes sociales y culturales se podrán consultar diariamente en la web institucional de la ULPGC. Será un programa abierto y ‘muy vivo’, que se actualizará cada semana con nuevas aportaciones e iniciativas que celebran 30 años de historia, de formación y de avance social y económico gracias a la creación de la ULPGC.