‘Ecoaprendemos’, un modelo de formación más solidario
Educar en valores para formar a ciudadanos conscientes, responsables y participativos. Este es uno de los objetivos principales de un grupo de profesores de la ULPGC que bajo el nombre de EcoAprendemos quieren liderar una nueva forma de impartir docencia en sus aulas.
Este es uno de los objetivos principales de un grupo de profesores de la ULPGC que bajo el nombre de EcoAprendemos quieren liderar una nueva forma de impartir docencia en sus aulas, donde la formación teórica universitaria esté estrechamente relacionada con iniciativas para colaborar y hacer un mundo mejor y más justo.
La profesora Susan Cranfield, de la Facultad de Traducción e Interpretación de la ULPGC, ha sido una de las personas claves en el nacimiento de este grupo de profesores que apuesta por otra forma de impartir docencia, “con la idea de crear un ecosistema alrededor de la labor formativa en la que se puede aprender de una manera más global y participativa”. Ella, junto al profesor Enrique Rubio, vieron la necesidad de crear un grupo que funcionara como una gran red de aprendizaje en donde profesores y alumnos pueden ofrecer su ‘talento’, su aportación, para llevar a cabo, mientras se forman en algunas asignaturas, iniciativas de concienciación y actuación globales. Un claro ejemplo de ello fue la oportunidad que el curso pasado brindó Susan a sus estudiantes en Traducción e Interpretación, en la asignatura de Lengua BIII. Nada hacía presagiar que una asignatura dedicada al aprendizaje de la lengua inglesa y su vocabulario especializado en algunas áreas temáticas, fuera un instrumento para canalizar una acción solidaria como la recaudación de fondos para la ONG Toilet Twinning.
“La idea es crear un ecosistema alrededor de la labor formativa, en la que se puede aprender de una manera más global y participativa”
“En estos módulos de enseñanza/aprendizaje del programa de estudio de la asignatura, el objetivo era formar en un lenguaje especializado de temáticas como el ser humano y su impacto sobre el planeta, y el concepto de la igualdad en el S.XXI, y es ahí cuando surge este proyecto que tenía que ver con el agua y el saneamiento, junto con el papel que estos elementos juegan en la igualdad entre los seres humanos”, explica la profesora de la ULPGC. La idea central de Toilet Twinning se basa en el concepto del hermanamiento de pueblos europeos después de la Segunda Guerra Mundial, y anterior a la creación de la Unión Europea, para promover la amistad y comprensión entre culturas y antiguos enemigos. “De este modo, promovíamos un intercambio cultural de nuestros estudiantes al mismo tiempo que se acercaban al lenguaje y expresiones relacionados con el medio ambiente y la igualdad entre personas y pueblos”, comenta Susan Cranfield.
Día Mundial del Saneamiento
Se comenzó con la concienciación a través de World Toilet Day (Día Mundial del Saneamiento) que se celebra el 19 de noviembre. El objetivo fue hermanar varios baños del Edificio de Humanidades de la ULPGC con letrinas que se construían en países en desarrollo. Así, los estudiantes entraron en acción y a través de la relación con esta ONG británica pusieron en marcha varias actuaciones de recaudación de dinero: venta de libros de segunda mano, sirvieron bollería y café en el campus de Humanidades, realizaron manicuras, hicieron un foto-call y vendieron boletos para una rifa con premios donados por entidades como Menú Fusión y Club Regatas Suroeste…
“Se recaudó el dinero suficiente como para hermanar nueve baños del edificio de Humanidades y construir nueve letrinas en algunos de los países más pobres del mundo, muy por encima de las expectativas del estudiantado. El que nosotros damos por hecho disponer de un wáter y de agua corriente en todo momento de nuestra vida diaria hace que obviemos lo fundamental que resulta para nuestra seguridad y salud. En los países pobres, el acceso a una letrina y agua para lavarse las manos puede cambiar la vida a toda una comunidad: mejora la higiene y con ello se previenen muchas enfermedades diarreicas que son una de las principales causas de muerte en niños y ancianos, los más vulnerables. La mejora sanitaria en la población en general ayuda a su productividad y desarrollo, al impactar en la disminución de enfermedades y, sobre todo, contribuye a una mayor tasa de escolarización de las niñas, que son las encargadas de caminar una media de 6 km diarios para traer agua en los poblados donde este no está disponible. Además, reduce sensiblemente las violaciones de mujeres y niñas que, al carecer de un lugar seguro donde ir al baño, han de apartarse de los poblados para la defecación al aire libre”.
“Ecoaprendemos es un grupo de personas unidas por una visión global y una manera de entender nuestro lugar y misión en el mundo”
Como esta idea, están surgiendo otras iniciativas de los propios estudiantes, que participan activamente en este modelo de formación que aúna educación y sensibilización entre el alumnado. “Con este tipo de proyecto, damos la oportunidad a todos nuestros estudiantes de mostrar sus talentos, y de que todos sepan el valor de su papel en el proyecto, y así creamos conciencia de que toda aportación es igual de importante”. Porque para la profesora Susan Cranfield y para el resto de profesores que conforman el grupo Ecoaprendemos, “la educación es mucho más que impartir una asignatura y formar en el contenido de esta; es crear esa conexión de ecosistemas donde nos damos cuenta de que todos somos dependientes los unos de los otros, un concepto fundamental para la sostenibilidad”.
Gracias a esta conciencia social global de varios profesores de la ULPGC, el grupo Ecoaprendemos ha puesto en marcha recientemente varios talleres relacionados con los diferentes modos de aprender, de conectar ideas, de crear conciencia…
“Ecoaprendemos es un grupo de personas unidas por una visión global y una manera de entender nuestro lugar y misión en el mundo. Nuestro objetivo es crear enlaces entre la universidad y la sociedad, tanto a nivel local como global fomentando una visión de la educación volcada en lo que podemos hacer todos por crear una sociedad participativa y responsable”. Una visión muy solidaria de lo que puede surgir en el ámbito educativo.