“Teleco” cumple 40 años

01/10/2018

“Teleco” cumple 40 años

La actual Escuela de Telecomunicaciones de la ULPGC nació en 1978, como respuesta al boom del conocimiento tecnológico de la época, para formar parte, entonces, de la Universidad Politécnica de Las Palmas.

Fachada edificio telecomunicaciones

Este curso académico 2018-2019 es sin duda, un curso de celebraciones. Junto a la efeméride del 30 Aniversario de la ULPGC también destacan otras conmemoraciones, como los 15 años del Aula de Cine, y los 40 años de vida de una de las Escuelas con más historia en la Universidad grancanaria: la Escuela de Telecomunicaciones.

Con más de cien profesores e investigadores en sus aulas y laboratorios, “Teleco” se sitúa como uno de los centros más competitivos a nivel nacional, puesto que en su seno nacieron dos centros universitarios de investigación de gran prestigio, con un gran nivel de proyectos y actividad científica: el IUMA y el IDeTIC.

El reto del nuevo equipo directivo, para los próximos años es volver a llenar sus aulas de alumnos, ya que en la actualidad la Escuela cuenta con 300 estudiantes matriculados frente a los más de 800 de hace una década, proyectando socialmente el valor de los estudios de telecomunicaciones en un mundo tan global y tecnológico. Y es que en el resto del continente europeo, el sector empresarial demanda con gran fuerza  más titulados en Telecomunicaciones.

Para conmemorar los 40 años de los estudios de Telecomunicaciones en canarias, la dirección de la Escuela ya ha puesto en marcha varios actos y actividades destinadas a la comunidad universitaria, pero también al resto de la sociedad. Así, a partir de este mes de octubre, el ámbito de las tecnologías de la ULPGC abre sus puertas al resto del mundo coincidiendo con la festividad de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones.

Programa de actos del 40 Aniversario•    1 de octubre, a las 17.00 horas:
Monólogo de Javier Santaolalla, Ingeniero de Telecomunicación por la ULPGC, Doctor en Física y divulgador científico. El título de su monólogo será “Superhéroes con bata”

•    2 de octubre, a las 12 horas:
Mesa redonda sobre el desarrollo de los estudios de Telecomunicación en Canarias, con la participación de una amplia representación de Directores de las Escuelas en las que se han impartido estos estudios a lo largo de los últimos 40 años.
Inauguración de la Exposición fotográfica “Un paseo por la historia… las Telecomunicaciones en Canarias”, organizada por la Biblioteca de Electrónica y Telecomunicación, y con la colaboración del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en canarias y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias.

•    3 de octubre, a las 12 horas:
Acto Institucional de la celebración del 40 aniversario del inicio de los estudios de Telecomunicación en Canarias, presidido por el Rector de la ULPGC, en el que se reconocerá a los egresados/as de la primera promoción de los estudios de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, por la entonces Escuela Politécnica de Las Palmas.

•    4 de octubre, a las 12 horas:
Mesa redonda sobre la evolución de las Telecomunicaciones en Canarias durante los últimos 40 años, en la que participarán representantes de las empresas y entidades más relevantes del sector.