CRAAL: aprender lenguas ‘on line’ y de manera autónoma

08/10/2018

CRAAL: aprender lenguas ‘on line’ y de manera autónoma

La ULPGC es pionera con un portal gratuito de idiomas para la comunidad universitaria y abierto a la sociedad

banderas internacionales

Alemán, francés, inglés y español como lengua extranjera. Todos estos idiomas son los protagonistas del nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por primera vez, una universidad española realiza una apuesta decidida por el autoprendizaje ‘on line’ de lenguas extranjeras como fórmula para mejorar su política lingüística en la comunidad universitaria.

El Vicerrector de Títulos y Formación de la ULPGC, Marcos Peñate, destaca la importancia de este nuevo centro de recursos como un paso importante en la política lingüística de la ULPGC. “En los niveles de lengua extranjera en que se encuentra la comunidad universitaria (A2-B1, B1, B2, C1) el aprendizaje autónomo adquiere un rol fundamental”, señala. “Si en los niveles iniciales (A1 y A2) es fundamental la enseñanza, a medida que se adquieren niveles intermedios y superiores se espera que quien quiera aprender una lengua extranjera debe asumir la responsabilidad de estar en contacto con la lengua a través de un input comprensible (leer y escuchar), de un output comprensible (escribir y hablar) y de ser consciente de cómo se usa la lengua”, agrega.

Marcos Peñate: “El CRAAL da oportunidades para mejorar las destrezas de leer, escuchar y escribir, e incide en actividades para mejorar los aspectos formales de la lengua”

“En otras universidades españolas y extranjeras también existen centros de recursos para lenguas, pero nuestro CRAAL es pionero en tanto que ofrecemos de manera pormenorizada las actividades que se incluyen en cada portal formativo, mientras que en otros centros de recursos solo se ofrece el enlace al portal”, explica el Vicerrector de Títulos y Formación Permanente, Marcos Peñate, principal impulsor de esta nueva iniciativa del equipo de gobierno de la ULPGC, que también ha contado con la estrecha colaboración de los Vicerrectorados de Cooperación e Internacionalización y de Comunicación y Proyección Social. “El CRAAL de la ULPGC intenta hacer sencillo el acceso a los recursos disponibles en nuestras bibliotecas y en internet”, añade el Vicerrector.

“Somos pioneros en ofrecer un área privada en la que se memoriza las actividades que ya hemos hecho, las que nos gustan y las que recomendamos. Estas opciones personalizadas permiten al programa informático recomendarnos actividades que sean similares a las que preferimos”

El CRAAL nace como una nueva herramienta de la ULPGC, abierta y gratuita, que posibilitará un aprendizaje autónomo y personalizable de los idiomas, pero también se concibe como ‘un compañero fiel’ que ofrece recursos formativos adaptados al nivel y forma de aprendizaje cada usuario. Es una gran librería de recursos didácticos, de distintas metodologías de una lengua, y que cuenta con un componente colaborativo, que ofrece a los usuarios recomendar o aconsejar distintos recursos formativos.

Los recursos didácticos que ofrece el CRAAL permiten al usuario mejorar sus destrezas lingüísticas no solo en escritura o lectura, con distintas opciones de vocabulario y gramática, sino también con recursos didácticos de escucha. CRAAL va dirigido especialmente a la comunidad universitaria.

Estudiantes, docentes y personal de administración y servicios dispondrán de acceso a este portal utilizando su cuenta de acceso institucional, y allí crear su propio espacio, personalizado, escogiendo los recursos que se adaptan más a su forma de estudiar y a su nivel de idiomas. De este modo, cada usuario puede estructurar sus recursos, memorizar aquellos que le han sido o le están siendo más útiles, creando un itinerario formativo acorde a sus necesidades y preferencias, etc.

Pero la ULPGC también abre este nuevo portal a la sociedad, ofreciéndole la posibilidad de beneficiarse de esta nueva herramienta de formación en idiomas y acceder y consultar los distintos recursos, a través de la tarjeta de préstamo de la Biblioteca Universitaria.

Tres puntos de servicio

El CRAAL se encuentra ubicado en el Servicio de Biblioteca de la ULPGC, y cuenta con tres puntos de servicio. El primero de ellos, en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, que se localiza en el Campus de Tafira; el segundo, en la Biblioteca de Humanidades, que se ubica en el Campus del Obelisco; y el tercero, en la Biblioteca de Ciencias de la Salud, en el Campus de San Cristóbal.