Un espacio abierto para hablar de igualdad

17/10/2018

Un espacio abierto para hablar de igualdad

La comunidad universitaria quiere reflexionar sobre la igualdad de género en el siglo XXI, y abre las puertas de la institución a la sociedad y a distintos colectivos que trabajan diariamente para que esta igualdad sea real en todos los ámbitos y aspectos de la vida.

portada del nuevo espacio de reflexionAsí, con esta premisa y esta filosofía, se inaugura en la ULPGC el Espacio de Pensamiento de la Unidad de Igualdad, que a principios de este mes de octubre comenzó su andadura con una mesa de debate en la que se dieron cita profesores, estudiantes y representantes del personal de administración y servicios de la ULPGC.

Todos aportando, reflexionando y afrontando la  necesidad de una igualdad de género desde distintas áreas del conocimiento. Con una mirada crítica, pero también constructiva.

“En el año 2018, la ULPGC cuenta con 9.322 mujeres matriculadas en sus grados universitarios, frente a los 7.137 hombres inscritos.”

“Nuestro espacio quiere construir, con las palabras, realidades más justas e igualitarias”, apuntó la Directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio, que en la inauguración de este nuevo espacio para la reflexión hizo un guiño histórico a las conquistas de la mujer y su libertad, y que han sido un elemento vital para afrontar el escenario de reivindicaciones en la actualidad.

El programa de actividades del Espacio de Pensamiento de la Unidad de Igualdad se desarrollará a lo largo del curso académico, con más mesas redondas, foros especializados y cursos formativos que pretenden acoger a todos los miembros de la comunidad universitaria, pero que también tenderán la mano a colectivos y grupos sociales que están desarrollando una labor activa por la igualdad de género.

Seminario sobre Violencia de Género

Incluido en este programa, desde el 11 de octubre ha comenzado el primer Seminario de Formación en Violencia de Género; un éxito de participación con más de doscientos inscritos, y cuya ponente es la magistrada y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, María Auxiliadora Díaz.

Las características específicas de la violencia de género, los mecanismos de dicha violencia, las medidas de sensibilización y prevención, los pronunciamientos jurídico-penales a tener en cuenta en los juzgados, o las medidas judiciales de protección, serán algunas de las cuestiones que abordará este primer seminario enmarcado en el nuevo Espacio de la Unidad de Igualdad de la ULPGC.

Sonia Mauricio destaca que en la actualidad, en pleno siglo XXI, la mayor presencia de mujeres en el mercado laboral y en todos los niveles educativos, en lo que se refiere al continente europeo, además del acceso a los ámbitos de toma de decisiones, “está generando unos cambios sociales determinantes para el avance en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres”.

La ULPGC es consciente de ello y de su importancia social, y defiende el principio de igualdad de género en todos los ámbitos de la institución como un factor de primordial importancia para alcanzar una sociedad más desarrollada y más justa. En el año 2018, la ULPGC cuenta con un total de 9.322 mujeres matriculadas en algunos de sus grados universitarios, frente a los 7.137 hombres inscritos.

En la ULPGC se cuenta con protocolos para la prevención del acoso o cualquier conducta sexista y en la actualidad está en proyecto el protocolo para regular los derechos de las personas transexuales.

El nuevo Espacio de Pensamiento de la Unidad de Igualdad viene a ocupar el sitio que merece en una Universidad con perspectiva de género y con clara vocación y compromiso por la equidad y la igualdad de oportunidades.