Mujeres africanas: el futuro de un continente

31/10/2018

Mujeres africanas: el futuro de un continente

Sylvie y Pauline estudian en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las dos hablan perfectamente español y, sin embargo, su país de origen es africano. Vienen de Namibia y Senegal para cursar en la universidad grancanaria un máster gracias al convenio suscrito con la Fundación Mujeres por África.

Chicas africanas

Sylvie Sij Hashimwe tiene 26 años y ha estudiado español en la Universidad de Namibia. “Quiero ser la primera profesora de mi país que imparta clases de español allí, porque todos los profesores que tenemos son españoles”, explica tras ser preguntada por su presencia en la ULPGC. Y es que en la actualidad ella se encuentra  estudiando el Máster de Español y su Cultura de la ULPGC que se imparte en la Facultad de Traducción e Interpretación. “Ha sido una oportunidad excelente que vuelvo a repetir este año, tras haber cursado el año pasado otro máster en la Universidad de Rioja”, explica.

Con esta formación tiene casi asegurada la posibilidad de ejercer como profesora de español en la Universidad de Namibia, y no la quiere dejar pasar. “Aunque en mi país somos muchas las mujeres que accedemos a estudiar en la Universidad, no lo hacemos en el mismo porcentaje que los hombres, y menos cuando se trata de impartir clase”.

Con el máster que estudia en la actualidad en la ULPGC ella considera que contará con experiencia suficiente en nuevas metodologías de enseñanza y “con un nivel muy avanzado de español”.

sylvia

Sylvie: “Quiero ser la primera profesora de mi país que imparta clases de español allí”

Sin embargo, Pauline María Seck es la primera vez que estudia fuera de su país, tras cursar estudios de Lenguas Extranjeras Aplicadas en la Universidad de Graston Berger, situada en una ciudad al norte de Senegal. “He accedido a esta beca que nos permite cursar un año de estudios máster y estoy muy ilusionada aquí”, destaca.

Pauline se está formando en el Máster en Economía de Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente que imparte el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES), y que cuenta con una particularidad: se imparte en inglés.

“Ya he estudiado un máster en mi país relacionado con el medioambiente y el turismo y esta nueva oportunidad de estudiar, esta vez en la ULPGC, un máster más específico sobre transporte y economía del turismo me abrirá más puertas al mercado laboral en mi país, seguro”. Sus proyectos de futuro son trabajar en el sector turístico de Senegal, con el ‘plus’ de dominar a la perfección dos idiomas: español y el inglés.

Pauline

Pauline: “Esta oportunidad de estudiar un máster en la ULPGC me abrirá más puertas al mercado laboral en mi país”

Para estas dos jóvenes africanas, las becas que disfrutan en la ULPGC son una extraordinaria oportunidad especializarse en sus ámbitos de conocimiento, pero también una experiencia personal única. Ambas estudiantes se reconocen impresionadas con la acogida de sus otros compañeros, en las aulas y en la residencia universitaria donde conviven. Y también, gratamente sorprendidas por los conocimientos y las metodologías de estudio del sistema universitario español, que califican de “más difícil por la concentración de tantas asignaturas en un período corto de tiempo”. Sin embargo, el apoyo de sus compañeros es constante y, “si a eso le unimos el buen clima y las estupendas playas de esta isla, qué más se puede pedir”.