Más investigación y más investigadores

15/11/2018

Más investigación y más investigadores

La ULPGC es formación, pero también es investigación e innovación. Y la investigación de calidad es el fruto de contar con una ‘gran cantera’ de investigadores que dinamicen la actividad científica en la institución universitaria. Este ha sido el punto de partida del equipo de gobierno del rector Rafael Robaina. Las cifras obtenidas, ahora, lo certifican.

plantea con logo ULPGCEn 2017 se captaron en la ULPGC casi 7,5 millones de euros para investigación como consecuencia de haber potenciado el fomento y promoción de la I+D a través de siete acciones claves y centradas en los recursos humanos, lideradas por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia:

1. Contratación de investigadores pre-doctorales. “La base de la investigación es la promoción de ‘Doctores de calidad’, para lo cual tenemos un programa basado en diez plazas anuales de contratación de los mejores investigadores, que además este año hemos aumentado a cinco plazas más gracias a financiación externa del Cabildo de Gran Canaria”, explica el Vicerrector José Pablo Suárez, destacando que siempre se trata de contratos laborales de cuatro años como mínimo. Para estos programas, la ULPGC ha captado, en el último año, 768.400 euros.

2. Contratación de investigadores post-doctorales. “Estamos comprometidos con la especialización de los ya doctores, a los que se les exige productividad de calidad, y que incluso son capaces de reactivar a grupos de investigación y líneas de I+D menos favorecidos”, apunta José Pablo Suárez. Para ello, la ULPGC cuenta con cinco plazas anuales, a las que en el último año se ha sumado dos más, con contratos laborales de cuatro años y con una financiación de 638.400 euros al año.

3. Contratación de técnicos de apoyo a la investigación. El objetivo es atender y facilitar las labores necesarias que demandan los investigadores en formación o consolidados en su tarea diaria. Para ello, se han destinado 283.400 euros en 2017.

dos investigadores en laboratorio

4. Becas de iniciación a la investigación. Para los estudiantes de último año de estudios universitarios, y con el objetivo de potenciar ‘la vocación del investigador’. De estas becas “se benefician este año los institutos universitarios y sus grupos de investigación, pero el próximo año las abriremos al resto de grupos de la ULPGC”. Para ello se destinan 25.800 euros al año.

5. Ayudas a la consolidación de la I+D. “Es nuestro programa estrella, que favorece estancias, movilidad en congresos, y ayudas a la publicaciones científicas”, explica el Vicerrector . Consta de dos sub-programas: el Senior, para el PDI estable; y el Junior, destinado a estudiantes de doctorado y PDI vinculado no-permanente. “La novedad de este año es que potenciamos más el programa Junior, pasando de 40.000 a 50.000  euros en su dotación”.

6. Proyectos de I+D pre-competitivos. La ULPGC dedica una financiación propia de 65.000 euros al año a apoyar aquellos proyectos de I+D de calidad que no han podido acceder a convocatorias externas muy competitivas, pero que resultan de interés en los estadios iniciales del proceso de investigación.

7. Programa posdoctoral Viera y Clavijo. De carácter muy similar al resto de ayudas a investigadores posdoctorales, que este último año ha incrementado en una plaza su oferta, de cuatro a cinco plazas, con una financiación total de 400.000 euros.

Estas siete acciones de fomento de la investigación en la ULPGC y de promoción de nueva savia investigadora suponen una apuesta firme del Vicerrectorado de Investigación, que dedica en 2018 casi 2,3 millones de euros. Un plan que ya está dando sus frutos.