Inspiración poética en la Universidad

20/12/2018

Inspiración poética en la Universidad

logo recital poesia ulpgcPor primera vez, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dedica una semana cultural a uno de los géneros literarios más bellos: la poesía. Y a juzgar por el gran éxito de participación, la poesía sigue muy viva entre los jóvenes.

El Aula de Piedra de la Universidad fue el escenario de un especial recital poético en el que cinco estudiantes, galardonados en el I Certamen de Poesía ‘Versos en la ULPGC’, derrocharon sentimiento y emociones. Todas, emanadas de sus propias obras y de su propia pasión por uno de los géneros literarios más íntimos y bellos. Y es que, como una vez se refirió a ella el nobel y escritor Vargas Llosa, “la poesía es el género literario supremo y excelso, de una perfección inigualable”.

David Fajardo, estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y ganador del primer premio de ‘Versos en la ULPGC’, siente en la poesía un medio de expresión único y especial, pero cree “que todo poema pertenece al lector, a sus propias experiencias y sus subjetividades, que son las que configuran el sentido a toda expresión artística”. Así, su obra ganadora, “A la alambrada del campo de Oranienburg”, nace de una experiencia personal vivida en una visita a un campo de concentración nazi, “un lugar en el que hasta el aire es narrativo”, explica de manera muy gráfica. Su pasión por los versos se remonta a varios años atrás, pero no es hasta hace apenas dos que decide componer poesía de manera más disciplinada, por lo que el concurso de la ULPGC le pareció una extraordinaria ocasión de dar a conocer su habilidad. “Es un síntoma muy positivo que la ULPGC haya abierto un espacio a la voz poética y artística entre su alumnado y espero que este certamen sirva para promocionar este género y que se consolide con un alto índice de participación en próximas ediciones”.

ganadores certamen poesiaEl estudiante de Medicina, Rodrigo García, ganador del segundo premio con su obra “Los deseados”, también ha visto en este certamen una gran oportunidad para proyectar sus creaciones literarias. No en vano, él ya ha publicado dos libros de poesía, ganadores de premios cada uno de ellos. La obra que presentó esta vez forma parte de una composición de poemas que exploran el deseo, “porque me interesa especialmente cómo el deseo se plasma en nuestra realidad material”, explica. Para David Fernández, sin embargo, esta ha sido su primera incursión en un certamen literario, “aunque escribo poesía desde niño”. Su obra “Galatea” recibió el tercer premio de ‘Versos en la ULPGC’ y se basó “en el amor romántico concebido como un enfrentamiento”, pero a través de un poema muy espontáneo desde el punto de vista estilístico. “Creo necesario que las instituciones universitarias promocionen foros como este, donde se incentive la cultura, y más aún en esta era tecnológica, donde las humanidades han perdido su prestigio histórico…”.

Ángel Manuel Chavarría, estudiante de Derecho; y Haridian Armas, estudiante del Doble Grado en Traducción e Interpretación, fueron el cuarto y la quinta finalista de este primer certamen de poesía de la ULPGC organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC. Ambos animan al resto de jóvenes universitarios a acercarse al mundo poético y “a poder abrirnos y expresar lo que sentimos mediante este tipo de género literario”. Con el poema “El punto arquimédico del dinamismo humano”, Ángel Manuel se acercó al cuerpo humano, “partiendo analógicamente de la teoría matemática de Arquímedes”, señala. Haridian, por su parte, tituló su poema “Té contigo” y en él “he querido reflejar ese miedo que a veces sentimos cuando dudamos de un sentimiento”. Para ella, la poesía es “una válvula de escape” y valora especialmente iniciativas como esta, en la Universidad, “porque estamos en un momento en el que nuestra generación es considerada como una generación perdida, una generación que no lee, que no estudia, que no trabaja, que no piensa… Y este certamen nos ayuda a demostrar que sí leemos, que sí escribimos, que sí expresamos nuestros sentimientos y pensamientos… porque los tenemos”.

Una semana de poesía

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte ha promovido, por primera vez, esta Semana Cultural de la Poesía para invitar a la comunidad antonia san juan presentando su libro de poemauniversitaria a deleitarse con la palabra poética, pero también para fomentar nuevas herramientas de creatividad y comunicación cultural. Durante cinco días, desde el 10 de diciembre, la sede institucional ha sido testigo de infinidad de actividades relacionados con este arte literario del verso: con la presencia de la actriz Antonia San Juan, que presentó en un diálogo con el público allí asistente su libro de poemas “Casa sin muñecas”.

Pero también con un recital poético de los estudiantes ganadores del I Certamen de Poesía ‘Versos en la ULPGC’; y una charla poética que versó sobre la creatividad en la poesía, del poeta canario Federico J. Silva. El broche de oro será la celebración del Taller Génesis y Arquitectura del Poema, del poeta canario Pedro Flores, que tendrá lugar el próximo mes de enero y que aún cuenta con plazas para su inscripción, en el portal formacioncontinua.ulpgc.es