Bienvenidos al Nuevo Año Chino del Cerdo

01/02/2019

Bienvenidos al Nuevo Año Chino del Cerdo

niñas con abanicosEl cerdo simboliza, en el zodiaco chino, prosperidad y bonanza. El 1 de febrero, el Paraninfo de la ULPGC es el escenario en el que el Instituto Confucio festeja el nuevo año, que se inicia el 5 de febrero según el calendario lunar chino.

Niños de Primaria y Secundaria, y estudiantes universitarios, todos con sus profesores. Más de un centenar de jóvenes se dan cita cada año en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para festejar la que es ya una gala tradicional, la Gala del Año Nuevo Chino.

Un año nuevo que no coincide con la fecha del 31 de diciembre que se festeja en buena parte del mundo, sino que se enmarca en el calendario lunar. Este año, por tanto, el Año Nuevo Chino comienza el 5 de febrero.

Así, el Paraninfo de la ULPGC se convierte, por unas horas, en el país de las tradiciones más ancestrales, con una programación variada y divertida, dedicada a todos aquellos que quieren disfrutar de la riqueza cultural de este gigante asiático.

niños con espectaculo chinoEl Instituto Confucio de la ULPGC es el artífice de esta gran celebración, donde la gran mayoría de sus alumnos se dan cita junto a sus familias para disfrutar de bailes típicos, recitales y actuaciones repletas de gran simbología.

Y es que el Instituto Confucio de la ULPGC, que se inició en año 2011 en la isla de Gran Canaria gracias a la estrecha colaboración de la Universidad Normal de Changchun y Hanban (organismo central de los Institutos Confucio en la República Popular de China) y que en la actualidad es uno de los ocho institutos oficiales en España, es mucho más que la formación y el aprendizaje de un idioma: es la promoción y difusión de una cultura milenaria.
Los niños de estos colegios, junto a estudiantes universitarios que estudian asignaturas de chino en la ULPGC, en sendos grados de Filología, son los que participan de manera activa en esta gran Gala del Año Nuevo Chino, junto a varias asociaciones locales vinculadas a la cultura china’ en Canarias y a la Escuela Oficial de Idiomas.

niñas con abanicos chinos“No celebramos, con esta gala, un acto académico, es un acto festivo con el que queremos visibilizar la labor del Instituto Confucio ante la sociedad canaria y difundir la cultura de este país”, explica el Director de Internacionalización e Idiomas de la ULPGC, Xavier Lee. Él co-dirige el Instituto Confucio de la ULPGC junto a la profesora de la Universidad Normal de Changchun, Liu Xucai que en la actualidad ofrece formación del idioma chino a más de 2.300 estudiantes, en la propia Universidad y en varios colegios de Primaria y Secundaria con los que existe un convenio de colaboración (cuatro en Gran canaria y uno en Lanzarote).

"El Paraninfo de la ULPGC se convierte, por unas horas, en el país de la cultura y las tradiciones más ancestrales"

Tai-chi, canciones líricas chinas, representación de danza tradicional y actuaciones teatrales serán solo algunas de las actividades que podrán ser disfrutadas por el público asistente, en un ambiente festivo donde se es bienvenido. Todas celebran que comienza el Año del Cerdo en China.