Presumiendo de científicos de prestigio

01/02/2019

Presumiendo de científicos de prestigio

foto de familia de nuevos doctores con el rector

La investidura de nuevos Doctores en la ULPGC es el acto central de la investigación universitaria, uno de los principales pilares de la institución académica, junto a la formación.

Con la investidura de nuevos doctores, la Universidad reivindica su papel de agente transformador e innovador de la sociedad y su entorno. La ULPGC presume, en este sentido, de ser la institución líder en Canarias en la captación de fondos europeos para desarrollar ciencia e investigación, “donde lideramos seis grandes proyectos en áreas relacionadas con el cambio climático, la energía, la informática, las telecomunicaciones, la economía azul y en tecnología médica”, destacó el Rector Rafael Robaina.

grafico de investigacion en la ULPGCLos grandes valores de la ULPGC en investigación se resumen en una transformación digital como eje para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones de gestión en favor de la labor investigadora; la divulgación social y profesional de los proyectos científicos en marcha a través de la web ULPGC Research; y el aumento de la financiación en un 6% durante el período 2017-2018, “a lo que hemos sumado una política de optimización de los recursos que nos ha permitido implementar la ‘investigación como servicio”, señala el Vicerrector José Pablo Suárez.

De este modo, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC alaba la gran labor de los institutos de investigación que componen la red científica de la ULPGC, y en donde se enmarcan “los grupos que desarrollan la investigación como profesión  universitaria”, pero también ha sido igual de importante la puesta en marcha de una política de transferencia de la investigación, una asignatura pendiente en el sistema universitario español. “La transferencia de la investigación da valor a lo que producimos, lo que contribuye a generar riqueza económica y social, una aspiración que estamos inculcando a nuestro tejido investigador”.

El resultado en este último año ha sido que se han registrado nueve patentes, un modelo de utilidad y otras tres solicitudes internacionales de patentes.

Tras 30 años de historia, la ULPGC es ya reconocida internacionalmente por sus resultados científicos y por el talento de sus investigadores, que lideran proyectos internacionales de gran prestigio. “Hace 30 años apenas había investigación en la ULPGC”, recuerda José Pablo Suárez, mientras que en la actualidad la estructura de investigadores de esta institución asciende a 1.585 personas, integradas en los 11 institutos de investigación.

Reconocimientos

En el Acto de Investidura de los nuevos Doctores de este curso académico, en el que se han leído un total de 65 Tesis Doctorales, destacan dos importantes novedades: el reconocimiento a la carrera investigadora universitaria trofeos de reconocimientode dos profesores de la ULPGC y el reconocimiento a la producción científica de un grupo de investigación de la ULPGC. El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, explica que ambos reconocimientos serán “rotatorios” por ramas cada año, con el fin de dar visibilidad a la extraordinaria labor investigadora que se desarrolla en las distintas áreas de conocimientos de la ULPGC.

En este acto se reconoció a los investigadores Manuel Sosa Henríquez, de la Rama de Ciencias de la Salud; y a Juan Alejandro Ortega Saavedra, de la Rama de Ingeniería y Arquitectura. El primero, catedrático de Medicina, fue propuesto por el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC, por su dilata trayectoria investigadora en el campo de la osteoporosis y las técnicas más avanzadas de su diagnóstico. Por su parte, Juan Alejandro Ortega, catedrático de Ingeniería Química, fue propuesto por el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, por su dedicación científica en el área de la Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos.

Además del reconocimiento público a los dos investigadores, la ULPGC les otorga un período sabático de seis meses “que les permita realizar estancias de investigación fuera de la ULPGC, y así favorecer que nuestros mejores investigadores sigan relacionándose con otros científicos de prestigio internacional, aportando, a su vuelta, su experiencia a nuestra Universidad”, explica José Miguel Doña.

El reconocimiento a la producción científica recayó en el Grupo G-9 Historia, Economía y Sociedad, liderado por el catedrático Santiago de Luxán Meléndez, y que incluye a 20 investigadores que trabajan en torno a tres proyectos nacionales, principalmente relacionados con la Historia de la Traducción, la Política Pública, la Historia del Arte y Patrimonio y la Historia Atlántica. “Con este reconocimiento, que haremos de manera anual, queremos dar visibilidad a la producción científica de esta Universidad, principalmente aquella que destaque por su proyección social, nacional e internacional”.