Barrios Orquestados trasciende fronteras

15/02/2019

Barrios Orquestados trasciende fronteras

grupo de niños en Honduras con sus profesores

“Mientras haya música, hay esperanza”. El proyecto Barrios Orquestados y su director, José Brito, son un ejemplo de ello. Barrios Orquestados nació como una idea original hace ya trece años.

En aquel entonces, José Brito tuvo el propósito de hacer llegar la cultura a aquellos barrios y sectores de la sociedad “menos atendidos”, pero no fue hasta el año 2011, junto a su hija, Laura Brito, y Andrés Betancor, que pudo materializar esta ilusión en un proyecto piloto. Fue en un barrio de la capital grancanaria: Tamaraceite.

¿En qué consistió este proyecto solidario y pedagógico? En una idea , a priori, muy simple: crear pequeñas orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en los barrios periféricos del Archipiélago canario, ofreciendo formación musical gratuita.

¿Cuál era el objetivo? Integrar, a través de la formación musical, a niños y familias de los sectores sociales más vulnerables, en una sociedad igualitaria en oportunidades y, al mismo tiempo, “llenar sus vidas” de nuevos proyectos y esperanzas.

El éxito de Barrios Orquestados es ya un hecho. En la actualidad Barrios Orquestados está presente en diez barrios de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y recientemente, en Madrid se ha creado una Cátedra promocionada por una Escuela de Negocio con sede en Nueva York, para “copiar” esta exitosa iniciativa en otros lugares del mundo.

Niños de Honduras tocando el violínAsí, Barrios Orquestados ya trasciende fronteras, y ha comenzado su andadura internacional en Honduras, en los barrios de Tegucigalpa. “Nos contactó el Padre Patricio desde allí, ya que él desarrollaba varios proyectos sociales con los niños de la zona, y nos invitó a desplazarnos para formar a un equipo de trabajo con nuestra metodología pedagógica”, explica José Brito. Y así fue. El viaje dio sus frutos: en la actualidad se han creado cuatro grupos de 20 alumnos cada uno, en las escuelas de Tegucigalpa. Desde Gran Canaria, el equipo de José Brito tutoriza semanalmente este proyecto en Honduras y, además, continúa ampliando su metodología para dar respuesta a la creación de nuevos grupos, pues siguen creciendo de manera incesante y ya empiezan a ser un referente en otros países vecinos, como Argentina, Colombia o Chile.

jornadas de barrios orquestados en la ULPGCLa ULPGC sigue siendo un fiel compañero de viaje en este proyecto social, facilitando instalaciones, espacios y la acreditación para todos los conciertos que ofrece Barrios Orquestados. Y, además, recientemente, acogió las I Jornadas Internacionales de Metodología Musical de Barrios Orquestados, que han recibido a representantes de varios países de habla hispana interesados en “exportar” esta gran experiencia pedagógica y social a sus zonas y barrios más deprimidos, que tristemente cuentan con un gran porcentaje de su población en exclusión.

Todos ellos quieren formar parte de la gran familia de Barrios Orquestados, haciendo llegar la música y la esperanza más allá de nuestras fronteras.