Violeta: el color de la igualdad

15/02/2019

Violeta: el color de la igualdad

Aunque existen teorías de lo más diversas sobre por qué el violeta ha sido el color escogido por la lucha feminista desde hace años, hay una en especial que cobra fuerza frente a las otras, y que se remonta al año 1908, en Estados Unidos.

logo feminista en lilaLas trabajadoras de la fábrica Cotton New York deciden ponerse en huelga para evidenciar sus tiranas jornadas laborales y las pésimas condiciones en las que trabajan a diario. El dueño de la fábrica, lejos de ser sensible a las demandas de sus empleadas, tomó la peor decisión posible: acabar con la huelga de la forma más cruel, prendiendo fuego al edificio con las empleadas en su interior. En el incendio se dice que murieron 129 trabajadoras, todas ellas abrasadas por un fuego con tonalidades violetas, color de las telas que en ese momento se estaban tratando en la fábrica y que, finalmente, fueron el símbolo de lo que sería la lucha feminista en todo el mundo.

A partir de ese momento, el violeta es el color de las gafas que miran a una sociedad con realidades que hasta hace poco parecían incuestionables y que en la actualidad se evidencian como “injustas”, como el reflejo del machismo histórico que durante años sirvió de excusa para que las mujeres no alcanzaran las cotas de éxito que sí alcanzaban los hombres. ¡Dichoso techo de cristal!

zona de lectura en Espacio Violeta ULPGC

Año 2019: La igualdad de género es ya una realidad. Y también lo es que la formación es la base de una sociedad que quiere crecer ofreciendo los mismos derechos y oportunidades a hombres y a mujeres. La Universidad debe ser, por tanto, impulsora de esta nueva lucha que ha venido para quedarse. La ULPGC es pionera, una vez más, en el sistema universitario español, abriendo las puertas del Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria. Un punto de encuentro y un espacio formativo que acoge un extraordinario fondo documental relacionado con el feminismo y los estudios de género, pero que también será un espacio destinado a la lectura, un lugar de intercambio de conocimientos, de talleres, conferencias y distintas iniciativas que fomenten una sociedad más igualitaria, donde hombres y mujeres no sean excluidos por razón de género en ningún ámbito.

fachada del Espacio Violeta ULPGCPara Cristina Medina, activista del Espacio Feminista LGTBIQ+, el Espacio Violeta de la ULPGC es una gran noticia para el movimiento feminista. “Aunque ya es un tema muy conocido a nivel teórico, aún en la calle la gente nos dispone de la información suficiente”, comenta. “Que la ULPGC cuente ahora con un Espacio Violeta no es solo aceptar la igualdad social, sino es una forma de hacer llegar la información sobre esta temática a toda la comunidad y a la sociedad en general”. Para ella, esta iniciativa es mucho más que un lugar en el que acceder a fondos bibliográficos: “no solo es un espacio para la literatura, sino también un lugar para promocionar distintas actividades, espacios de encuentro, dando prioridad a iniciativas de los propios estudiantes, y haciéndolos partícipes de este gran movimiento”.

Pepa Cordero, coordinadora del área de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, acudió a la inauguración del Espacio Violeta, y se mostró especialmente sorprendida y esperanzada por la labor que en él será posible desarrollar. “Es un espacio que a las y los profesionales de este ámbito nos va a venir muy bien para afianzar, ampliar y actualizar conocimientos, actividad que podemos realizar escuchando la música seleccionada y que ofrecen a través de la lista de reproducción que han abierto en Spotify”. Desde su experiencia, valora zona interior Espacio Violeta ULPGCespecialmente esta iniciativa porque “ofrece la doble vertiente de centro de documentación y punto de encuentro, de debate e intercambio de conocimientos, donde tiene cabida toda la diversidad, y son fundamentales en la sociedad actual para seguir sumando en pro de una igualdad real, particularmente en una institución de educación superior, que es un referente en nuestra isla, provincia y comunidad”.

Por su parte Noelia Padrón, activista de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, considera que el Espacio Violeta de la ULPGC “supone un paso más para la igualdad”, y apunta que “es importante y necesario en un ámbito como es el universitario seguir dando visibilidad a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+ presentes en todos los ámbitos y en todas las épocas para ir derribando muros en favor de la diversidad”.

El Espacio Violeta quiere convertirse en esas “grandes gafas violetas” que nos ayudarán a tomar conciencia de que una sociedad más justa e igualitaria es posible.

Las cifras del Espacio Violeta

El Espacio Violeta acoge un fondo bibliográfico de libre acceso, con más de 1.500 libros sobre el feminismo o estudios de género.

Además, hasta el momento se han recopilado más de 5.000 títulos de proyectos y documentos de todas las bibliotecas universitarias de la ULPGC.

En un tablero de la red social Pinterest (cine feminista, LGTBIQ+ y nuevas masculinidades) se recogen las imágenes de 115 películas relacionadas con la temática feminista, y que pueden ser consultadas en la Biblioteca.

En Spotify se puede disfrutar de ‘La Música del Espacio Violeta’, una lista de 84 canciones.

A través de un enlace de la web del Espacio Violeta es posible acceder a todos los recursos electrónicos (libros y revistas) que la ULPGC tiene a disposición sobre estas temáticas.