Conectando con los vecinos desde la Universidad

01/03/2019

Conectando con los vecinos desde la Universidad

estudiantes reunidos con AyuntamientoEstudiantes de Trabajo Social y Arquitectura trabajaron conjuntamente para actuar en la mejora de los barrios capitalinos junto a sus vecinos. Este es el claro ejemplo de éxito de un proyecto de innovación educativa gestado en la Universidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha, desde hace dos años, una iniciativa social que pretende dar respuesta a las necesidades existentes en los distintos barrios de la ciudad así como las de sus vecinos. Se denominan Presupuestos Participativos, un instrumento por el cual la ciudadanía propone directamente el destino de una parte de los presupuestos públicos, invirtiendo, así, en las necesidades que los propios afectados priorizan con absoluta transparencia y eficacia. Eso sí, deben presentar al propio Ayuntamiento un proyecto previo que, finalmente, debe ser aprobado. De este modo, los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria ‘deciden’.

Ricardo, estudiante de Arquitectura: “Tomar contacto con la realidad social de nuestro entorno es importante para saber qué labor podemos desempeñar y cuál es la mejor manera de llevarla a cabo”

Esta fue la excusa perfecta para que dos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollarán y pusieran en marcha uno de los proyectos de innovación educativa más sociales y colaborativos de los presentados en el último año. Así, estudiantes de los grados de Arquitectura y de Trabajo Social se pusieron ‘manos a la obra’ y fueron los protagonistas de un proyecto transversal cuyo fin último ha sido atender las necesidades y exigencias de los habitantes de varios barrios de la capital grancanaria.

Raúl, estudiante de Trabajo Social: “El proyecto nos ha permitido a los estudiantes, poner de manifiesto la función del Trabajo Social como disciplina polivalente y cercana a las realidades de los ciudadanos”

Vicente Díaz, profesor de la asignatura Hábitat y Desarrollo de Arquitectura, y coordinador del proyecto, considera que esta ha sido una extraordinaria oportunidad para la Escuela de Estudiantes en el barrio con los vecinosArquitectura “y para mí, como docente, de impulsar un acercamiento de la Universidad a la sociedad”. Para él, y para la profesora Ana Cano, que imparte la asignatura de Prácticas de Intervención en el grado de Trabajo Social, los Presupuestos Participativos “nos han permitido abordar la labor docente de dos asignaturas universitarias, y, al mismo tiempo, contribuir al impulso de otro de los pilares fundamentales de la Universidad, como es la extensión universitaria”, señalan.

El objeto del proyecto fue participar, junto a los vecinos de la capital grancanaria, en la detección de necesidades reales que mejoraran su calidad de vida o los servicios que ofrece su barrio. “De este modo, queríamos enriquecer, con nuestra formación, y poniéndola en práctica, todas aquellas propuestas que los vecinos aportaran al Ayuntamiento”, explica la profesora Ana Cano, poniendo en práctica el Aprendizaje-Servicio como estrategia pedagógica.

Así, “los estudiantes de Trabajo Social han realizado toda una labor de intermediación para que diferentes colectivos ciudadanos, estudiantes de arquitectura y técnicos de la administración pudieran comunicarse, encontrarse y dialogar, para definir mejor cuáles son las necesidades de su barrio e identificar la propuesta que desean hacer a la convocatoria de Presupuestos Participativos”. De este modo, los estudiantes se distribuyeron en cuatro de los cinco distritos del municipio y participaron en la elaboración de 25 de las propuestas finalmente presentadas en esta convocatoria.

Susana, estudiante de Arquitectura: “Hemos trabajado en un proyecto enriquecedor a nivel personal y profesional, pues ha sido un ejemplo real de cómo podemos ayudar a la sociedad en su conjunto”

La mayor parte del trabajo de los estudiantes ha estado enfocado en detectar las necesidades y demandas sociales existentes en el territorio para incorporarlas en los proyectos de infraestructura pública. Asimismo, su labor se ha centrado en asesorar e informar a los ciudadanos sobre la propuesta que ellos mismos estimaron, realizando un acompañamiento continuo y presencial, y coordinando los recursos y la acción de los diversos agentes implicados.

El Ayuntamiento, a su vez, se ha visto beneficiado  con la aportación de los estudiantes, que han facilitado que las propuestas de los vecinos hayan sido muy bien definidas, lo que favorece que, finalmente, muchas de ellas puedan prosperar tras la votación pública prevista para este mes de marzo.

Javier, estudiante de Trabajo Social: “Los Presupuestos Participativos nos ha permitido desarrollar un trabajo de campo interdisciplinar y autónomo en coordinación con los diversos agentes implicados: ciudadanía, gobierno, personal técnico y Universidad”

“Creo que esto no ha hecho más que empezar, y la aspiración ahora es ampliar el proyecto a otras disciplinas de la Universidad y también a otros barrios, otros municipios y a otros colectivos ciudadanos. Realmente estamos muy ilusionados con esta feliz confluencia de acontecimientos en torno al proyecto de innovación”, destaca el profesor de Arquitectura Vicente Díaz.

Ahora solo resta esperar por el resultado de las votaciones de los vecinos a las propuestas que ellos consideran que van a mejorar su barrio. Se ejecutarán, finalmente, aquellas que más votos obtengan, con el apoyo unánime de todos los vecinos.

Un éxito que compartirán los estudiantes de la ULPGC, comprometidos con un modelo pedagógico en donde lo importante es “cómo” hacemos las cosas, más allá de conseguir un impacto o un resultado. Es la auténtica conexión social de la Universidad y su entorno.