Luces sobre la igualdad: una visión integradora

01/03/2019

Luces sobre la igualdad: una visión integradora

El 8 de marzo es ya una fecha clave en el calendario de muchas mujeres… y también de muchos hombres que son conscientes de que para alcanzar una escenario social de igualdad pleno es necesario el compromiso de esta ‘otra mitad’ de la población. Y es por este motivo que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su Unidad de Igualdad promueven un espacio de reflexión integrador, donde saber escuchar a las mujeres y sus opiniones, pero donde el hombre también tiene mucho que decir.

parte de un cartel

“Luces sobre la Igualdad”. Una mesa redonda que protagonizó el Espacio de Pensamiento de la ULPGC, punto de encuentro que promueve el entorno universitario para dar cabida al movimiento feminista, pero también a todas las iniciativas y proyectos que promueven la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y de oportunidades, desde el punto de vista legal, pero también ético.

Mesa redonda en la ULPGCPorque “hay tantos feminismos como mujeres”, apunta el artista y filósofo Pablo San José, miembro del colectivo artístico PSJM, que reflexionó junto a los asistentes al Aula de Piedra de la ULPGC durante la celebración de la mesa redonda organizada por la Unidad de Igualdad. “La teoría feminista es de las pocas teorías que está escrita por las propias oprimidas, no como otras teorías como la obrera, por ejemplo, y esto es muy interesante para analizar desde el punto de vista filosófico”. Su trayectoria artística, de hecho, basa muchas de sus inquietudes en esta esfera de los problemas sociales, entre los que se sitúa la desigualdad de género. Próximamente, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, presenta en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la exposición “Es Personal: poéticas sobre trabajo, violencia y género”, con obras de dos grandes artistas internacionales: Alicia Framis y Teresa Margolles. “El Colectivo PSJM comisaríamos esta muestra que exhibe cuestiones como el techo de cristal de muchas mujeres, las desapariciones de mujeres en México por violencia de género, etc”.

Pablo San José lo tiene claro: “En esta cuestión me parece que los hombres también tenemos mucho que decir, porque no se alcanzará una igualdad plena si no se cambia el paradigma de la masculinidad, y para ello se necesita el compromiso de los varones”. En el mundo de la filosofía este debate es muy enriquecedor, “al margen de que después existan espacios solo para las mujeres, que también son igual de necesarios”. En esta cuestión coincide la Directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio, experta, también, en el ámbito jurídico. Y es por ello que al Espacio de Pensamiento de la ULPGC invitó, junto a Pablo San José, a la también filósofa y profesora, Cristina Molina, como muestra clara de esta visión integradora sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Conferencia: Hijas sanas de la igualdad formal

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Igualdad de la ULPGC tiene programada, el 4 cartel de la conferenciade marzo, una nueva conferencia titulada “Hijas sanas de la igualdad formal”, a cargo de la fiscal especializada en género y exclusión social Inés Herreros, que es, además, Presidenta de la Asociación Gafas Lilas contra la Violencia Machista.

Además, durante estos próximos meses se organizarán nuevas mesas redondas sobre la igualdad de género en distintos congresos internacionales, entre los que destaca el Encuentro Internacional GAC (Género, Arquitectura y Ciudad), organizado por la Marca Púrpura, un colectivo de mujeres arquitectas canarias.

Porque el compromiso y la visibilización de un mundo más justo e igualitario trasciende la reflexión de un único colectivo. Se percibe en nuestra actividad diaria, en el mundo laboral, en nuestro entorno y en nuestra familia. Es un compromiso global, que demanda una visión integradora como la que se aboga en la Unidad de Igualdad de la ULPGC.