Ktarsis en la Universidad

15/03/2019

Ktarsis en la Universidad

grupo de profesores que forman KtarsisHace ya siete años, el profesor Juan Hernández, de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, decidió dar rienda suelta, en la institución universitaria, a una de sus grandes aficiones: las artes escénicas. Su experiencia de más de una década como actor le animó a poner en marcha un taller de teatro dentro de su propia Facultad.

De este modo se inició un proyecto muy ilusionante que muy pronto contó con el apoyo de varios miembros de la comunidad universitaria, entre ellos el del también profesor de la Facultad, Javier Campos, que había hecho algunos ‘pinitos teatrales’ en su juventud. “Inicialmente, en este taller lúdico nos inscribimos cinco profesores y unos cuantos alumnos, para empezar a introducirnos en distintas habilidades relacionadas con el mundo del teatro”, explica el profesor Javier Campos.

Era un taller que pretendía incidir en habilidades tales como perder el miedo a hablar en público, generar empatía al ponerse en la piel de un personaje, etc… “Habilidades que creíamos que podían ser también muy interesantes y útiles a la hora de que los estudiantes se enfrentaran al mundo profesional”.

Pero pronto, y dado que un grupo de docentes seguía manteniendo el interés por las artes escénicas, se decidieron a formar una compañía de teatro estable: Ktarsis. Así empezaron las primeras incursiones en los escenarios. “Nos constituimos como una asociación teatral sin ánimo de lucro que se alimentaba de profesores y que también contratábamos, para algunas obras, a actores profesionales”, explican Javier y Juan.

Collage de varias obras

¿Cómo salimos de esta?

La primera obra fue fruto de una improvisación surgida en los talleres de teatro. Se tituló “¿Cómo salimos de esta?” y tenía mucho que ver con el gran paso que había dado este grupo de profesores al crear la compañía de teatro. “Fue una catarsis, como indica el nombre de nuestra compañía, una obra original a partir de nuestras propias improvisaciones, que estrenamos en el Salón de Actos del Edificio de Económicas y Empresariales, y que después ‘movimos’ por otros municipios, en café-teatros”.

En 2015 se estrenó la segunda obra de la compañía, “El sueño de Larra”, basada en los textos de este escritor y articulista satírico del siglo XIX, “a los que le dimos un tono más crítico, con un estilo de comedia pero con cierto trasfondo”. En esta obra ya participaron los profesores con estudiantes de la Facultad, y el proyecto fue mucho más ambicioso, ya que logró reunir a nueve actores sobre el escenario.

Cada dos años, Ktarsis estrena nueva obra. En 2017 fue “Terapia”. Fue la primera que vez que se basaron en una obra ya escrita por un autor, Martín Giner, un joven dramaturgo argentino que desmenuza la conducta humana en sus trabajos. “Terapia” era una comedia sobre un psicoanalista y sus pacientes con formato de microrrelatos. “Esta vez la estrenamos en una casa antigua de Vegueta que nos cedieron y hacíamos las funciones para un aforo reducido de espectadores, que siempre se llenó”, en las cinco representaciones anunciadas.

Ahora, este año 2019, Ktarsis estrena la obra “75 puñaladas”, también del autor Martín Giner, catalogada como un thriller policiaco “en el que pocas cosas son lo que parecen…”. Estrenarán en abril, en Arucas, pero en el mes de junio tienen previsto representarla en el Paraninfo de la ULPGC.

Ktarsis vuelve a retomar, así, la ilusión de un nuevo proyecto teatral en el que siempre conjuga emoción y entretenimiento, y, al mismo tiempo, reflexiona sobre situaciones individuales y sociales del momento. La Universidad ha sido, y es, parte de su historia y trayectoria.