‘Universidades frontera’ de Europa

15/03/2019

‘Universidades frontera’ de Europa

La ULPGC, junto a las Universidades de La Laguna, Las Antillas, Guayana Francesa, Azores, Madeira e Isla de la Reunión conforman una alianza: CampusRUP, un consorcio de universidades ultraperiféricas de la Unión Europea con un nexo en común: son ‘universidades frontera’ de Europa.

cartel CampusRUP

Las universidades públicas de las regiones ultraperiféricas quieren estar en primera línea de la Iniciativa de Universidades Europeas, que se enmarca en el Programa Erasmus+ y que pretende crear lazos y vínculos comunes entre distintos centros universitarios de Europa. De este modo, han presentado su alianza a la convocatoria de 2019, con el fin de crear y configurar proyectos formativos y de investigación conjuntos, promover una mayor movilidad de sus comunidades universitarias a otros centros universitarios y ahondar en la concienciación de ciudadanía europea entre sus miembros. Estos son solo algunos de los objetivos que persiguen las siete universidades públicas europeas ubicadas en regiones ultraperiféricas, lideradas por la ULPGC.

Sus cuatro pilares de acción, basados en la formación, en la movilidad, en la concepción de ciudadanía europea y en la actividad científica, serían un auténtico motor para el desarrollo y el impulso de muchas de estas universidades y de sus entornos, estos últimos auténticos laboratorios naturales, únicos en el mundo, sobre todo en las áreas marinas, energías renovables y ciencias aeroespaciales.

En lo que a formación se refiere, el consorcio CampusRUP aboga por proyectos como la creación de titulaciones y másteres similares que se desarrollen con curriculums conjuntos. En este sentido, y como complemento, este consorcio se plantea un programa de movilidad físico y virtual que facilite a todas las comunidades universitarias, por un lado, una estancia de estudios o investigación durante un período de tiempo o un curso académico, compartiendo los mismos programas de formación, pero también investigar, enseñar o compartir servicios sin barreras, gracias a las nuevas tecnologías.

En el ámbito científico, CampusRUP quiere priorizar aquellas áreas de estudio en las que se comparten sinergias por ser, en su mayoría, universidades con un entorno marino e isleño, favoreciendo, así, posibles y futuros consorcios con otras universidades del entorno mundial y formando parte de proyectos de gran magnitud.

responsables de todas las universidades del consorcio CampusRUPLa concepción de ciudadanía europea también es un pilar fundamental de CampusRUP, precisamente por ser universidades que forman parte de las regiones ultraperiféricas, las más alejadas del centro del continente. De este modo, se pretende impulsar una titulación conjunta en Ciudadanía y Competencia Europea. La lejanía de estas universidades ultraperiféricas es, al mismo tiempo, una gran ventaja para la Unión Europea. Son las puertas de entrada a otros continentes, a otros centros universitarios y a otros proyectos de investigación mundiales. “Somos el nexo de Europa con otros continentes, como es el caso de las Universidades canarias con África, continente al que ya nos unen muchos proyectos y relaciones internacionales, y con los que nos sentimos muy cercanos e identificados gracias a colaboraciones científicas que llevamos a cabo con  sus instituciones académicas y estatales, desde hace muchos años”, explica el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet.

CampusRUP y su apuesta de consorcio de ‘universidades frontera’ optan a ser uno de los proyectos ganadores de Iniciativa de Universidades Europeas del Erasmus+ el próximo verano, una convocatoria para la que la Unión Europea destina 60 millones de euros, que financiarán los 16 proyectos elegidos entre todos aquellos presentados con el mismo objetivo: integrar a las universidades en un modelo de cooperación transnacional.