Sala ¡Vista para sentencia!

12/04/2019

Sala ¡Vista para sentencia!

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC celebró el primer juicio de su nueva sala de vistas ante la gran expectación de estudiantes y docentes del centro, y con la presencia del Rector de la ULPGC.

sala de vista ULPGCSeis estudiantes de tercer y cuarto curso de Ciencias Jurídicas recrearon lo que ha sido el primer juicio que sirvió para inaugurar la nueva Sala de Vistas de la Facultad de la ULPGC, un espacio abierto que, a todas luces, parecía la sala de cualquier juzgado ordinario, con la mesa presidencial dispuesta en forma de ‘U’ y sobre una tarima: en el centro la jueza y a ambos lados los abogados de la defensa y de la acusación, acompañados de sus respectivos procuradores. Todos ataviados con sus respectivas togas.

“Se declara abierto el juicio ordinario 1/2019”, comenzaba la sesión la jueza, que recreaba la estudiante Gara Monzón. Así se inició ante un público variado el primer juicio de procedimiento civil en el que una empresa reclamaba a otra una indemnización por la entrega de una mercancía en mal estado, bajo la atenta mirada del profesor del Departamento de Derecho Procesal, Vicente Rivero.

De este modo, y ante los abogados y procuradores de la parte demandante y de la parte demandada, la secretaria judicial iba llamando uno a uno a varios testigos, así como a los peritos de ambas partes. Todos ellos entraban en la sala y se disponían, de pie y delante de la jueza, a responder a las preguntas de los abogados tras el pertinente alegato de la jueza: “Sabe usted que tiene la obligación de decir la verdad y que el falso testimonio está penado con penas privativas de libertad”.

Y así transcurrieron quince minutos de juicio que han sido solo un ejemplo de todos los procesos judiciales que comenzarán a desarrollarse en este ‘aula didáctica’ que se adapta, de este modo, “al pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, que significa un cambio metodológico, no solo basado en la transmisión de conocimiento, sino también en la de competencias y habilidades”, explicó el Decano de la Facultad, Pablo Saavedra, antes de presentar formalmente este nuevo aula docente.

“Esta nueva sala es la culminación de la adaptación de los espacios docentes de nuestro centro, porque en esta Sala de Vistas se concentrarán todas las actividades en la que se han estado formando nuestros estudiantes durante su carrera”, comentaba a los asistentes. “El estudiante se enfrentará aquí a todos los conocimientos adquiridos; preparando el caso, buscando la documentación necesaria y exponiendo su postura ante un juez”.

Con sistema de grabación

Es una sala que, además, está equipada con un sistema de comunicación y grabación que servirá, posteriormente, para analizar cada caso expuesto rector en sala de vistas de ULPGCen las aulas: será un nuevo material docente.

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, felicitó a los directivos de la Facultad por su empeño en disponer de esta nueva Sala de Vistas, un proyecto que se solicitó el pasado año y que, gracias a los fondos propios de la ULPGC y al programa de reequipación docente universitario, ya ha visto la luz.

“Tenía ganas de estrenar esta sala”, comentaba al mismo tiempo que subía al estrado en medio de las sonrisas de los asistentes. Todos ellos habían sido testigos de excepción de la docencia práctica que acogerá esta nueva Sala de Vistas, en donde la abogada de la acusación, la estudiante Lucía Marrero, pidió “una condena de 50.000 euros a la parte demandada”; y la abogada de la defensa, la estudiante Raquel Suárez, pidió “desestimar la demanda y condenar a costas a la parte demandante”.

Así quedó el juicio: ¡visto para sentencia!