¡S.O.S para el Hospital de Mozambique!

02/05/2019
Lectura en 4 minutos

¡S.O.S para el Hospital de Mozambique!

 

luis lopez con grupo de profesores en MozambiqueEl ciclón Idai, uno de los peores ciclones tropicales de África, destruyó el pasado mes de marzo el Hospital Central de Beira, el centro sanitario de la costa de Mozambique que atiende una población de medio millón de habitantes y donde un grupo de profesores de la ULPGC desarrolla uno de los grandes proyectos de cooperación universitaria, formando a médicos especialistas desde el año 2012.

Hacen un llamamiento a la solidaridad de todos los canarios, pero también quieren mostrar la cara menos amable del mundo. El grupo de profesores y especialistas médicos de la ULPGC que desde el año 2012 lideran un proyecto de cooperación en Mozambique, dedicado a la formación de médicos especialistas, están inmersos en una campaña de ayuda que pretende reconstruir el Hospital donde desarrollan la gran parte de sus prácticas con estudiantes mozambiqueños, en colaboración con la Universidad de Unizambeze. El ciclón tropical Idai ha arrasado gran parte del continente africano y, concretamente, en Mozambique ha  destruido este Hospital de Beira, que presta atención sanitaria a más de medio millar de habitantes en la zona costera del país.

Es una emergencia social y sanitaria que necesita del apoyo de la sociedad canaria y que el profesor y cirujano Luís López lidera a través de la Fundación Ágora. “Tres días después del paso del ciclón llegué a la ciudad de Beira, como tenía previsto para impartir mis clases en esa fecha, y me encontré una situación de una ciudad totalmente destrozada, con más de 500.000 personas afectadas, más de mil muertos, y sin luz y sin agua durante cinco días, y además, sin ningún hospital operativo… es una situación catastrófica” , explicaba Luís López. Es crucial, por tanto, la reconstrucción del Hospital de Beira. “Nos hemos lanzado a iniciar esta campaña de ayuda por una cuestión fundamental: porque tenemos los canales, y conocemos allí a la gente, que nos permite garantizar que la ayuda que se de desde Canarias llegará a las manos adecuadas y en el menor tiempo posible”, destacaba el profesor de la ULPGC e impulsor del programa de formación de médicos en Mozambique.

“Estar trabajando en esta zona desde hace muchos años hace que conozcamos a las personas que son las que merecen la confianza para garantizar que la ayuda va a usarse de la forma adecuada y, además, somos ya casi 80 los profesionales que hemos estado trabajando en este proyecto formativo durante estos últimos años y somos un equipo multidisciplinar fantástico, donde hay ingenieros, farmacéuticos, médicos, enfermeros… tenemos todo lo que hace falta para volver a poner en marcha ese Hospital de nuevo”.

“Somos ya casi 80 los profesionales que hemos estado trabajando en este proyecto formativo durante estos últimos años y somos un equipo multidisciplinar fantástico, donde hay ingenieros, farmacéuticos, médicos, enfermeros… tenemos todo lo que hace falta para volver a poner en marcha ese Hospital de nuevo”

cartel de ayuda a MozambiqueLa ayuda que solicita este grupo de profesores y médicos de la ULPGC es, principalmente, económica, para poder rehabilitar el edificio y las condiciones sanitarias adecuadas en él, así como para comprar medicinas y mandarlas por una vía segura al país. Para ello, han puesto en marcha, en la web www.fundacionagora.com una campaña de donaciones que podrá realizarse  a un número de cuenta bancaria, bajo el eslogan “Tu ayuda, su medicina”, y avalado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la propia ULPGC. “Esta ayuda la convertiremos en medicina, por cada 100 euros que consigamos podremos salvar la vida de 6 personas con cólera, con 10 euros podremos aliviar el dolor de 10 personas…”.

Elisenda Dolz, farmacéutica de Gran Canaria y profesora en el programa de cooperación, es voluntaria en esta campaña. “Este año, al grupo de farmacéuticas que impartimos Terapéutica se nos propuso ir al Hospital Central de Beira a dar también formación a residentes y especialistas de este hospital”, explica. “Son varios años conociendo el país, la gente y su realidad, así que allí tienes amistades, conocido/as y un vínculo emocional”. Por eso ella es miembro activo de esta ayuda humanitaria para, junto a otras compañeras, enviar medicamentos y material sanitario a Beira. Elisenda señala algunas de las prioridades y necesidades más urgentes: “Las necesidades en cuanto a medicamentos son para enfermedades agudas, principalmente infecciosas, y una parte muy importante de estos son los antibióticos. También analgésicos y anestésicos para manejar el dolor de intervenciones quirúrgicas y fármacos para enfermedades cardiovasculares. Además, demandan medicamentos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y de salud mental”.

“La ayuda económica que recibamos la convertiremos en medina: por cada 100 euros que consigamos podremos salvar la vida de 6 personas con cólera, con 10 euros podremos aliviar el dolor de 10 personas…”

Por su parte, la enfermera Natalia Caballas, que también ha colaborado con este programa formativo que lidera el profesor Luís López, está especialmente implicada en la campaña de ayuda. “Yo estuve en ese hospital hace año y medio y estaba lleno de carencias. Ahora recuperar esa situación con tantas necesidades es nuestro sueño, porque se trata de empezar desde cero”, explica. “Como mantenemos contacto directo con la dirección del hospital de Beira conocemos cuáles son sus necesidades exactas”, comenta la enfermera. “Por un lado estamos recogiendo material sanitario básico (vendas, gasas, antisépticos, esparadrapos...) y productos como pañales para neonatos o compresas. El Cabildo nos cede sus instalaciones dentro del Centro de Juventud San Antonio (Vegueta), y allí la gente nos lleva sus donaciones”. Además, esta enfermera explica que el objetivo es, también, reunir aparataje médico para mandarlo a Mozambique: “son apartados que ya son inadecuados para nuestras necesidades actuales y, sin embrago, son de gran ayuda en Mozambique: como monitores, analizadores de sangre, neveras para medicamentos o como sillas de ruedas o balanzas para neonatos”

“Estamos recogiendo material sanitario básico (vendas, gasas, antisépticos, esparadrapos...) y productos como pañales para neonatos o compresas. El Cabildo nos cede sus instalaciones dentro del Centro de Juventud San Antonio (Vegueta), y allí la gente nos lleva sus donaciones”

Principales necesidades de reconstrucción

El ingeniero canario Luís Talavera se desplazará en mayo para hacer una nueva evaluación del Hospital, para ponerlo en marcha de nuevo y, de paso, para mejorar sus condiciones e infraestructuras. “Los trabajos consistirán, primero, en hacer el hospital habitable de nuevo y en garantizar las mínimas condiciones de salubridad”, explica.

En la práctica, el centro cuenta con aproximadamente 1.000 camas, “lo que da idea de la magnitud del trabajo que queda por hacer”. Tras el paso del ciclón, los edificios que lo componen tienen daños en las fachadas, y en los tejados de los edificios, que en algún caso han desaparecido completamente, permitiendo que entrara el agua e inundando, en mayor o menor medida, partes que son imprescindibles para funcionar como un Hospital, como son los quirófanos o las zonas de hospitalización de pacientes. Por otra parte, la inundación ha dejado sin energía eléctrica al Hospital, y dañado los grupos de emergencia, por lo que otro de los trabajos más urgentes es reparar y poner en marcha de nuevo las instalaciones eléctricas y las estaciones transformadoras del Hospital, que por su ubicación han sido alcanzados por el agua. “Finalmente, se hará necesario poner en marcha todos los sistemas y equipamiento del Hospital y revisar otro tipo de instalaciones, comprobando lo que puede seguir funcionando y lo que no, y así decidir los siguientes pasos en la reconstrucción y puesta en marcha del Hospital”, relata el ingeniero canario.

Con su aportación como voluntario, Luís Talavera quiere que su trabajo “tenga el mayor impacto posible en lo que concierne a la mejora de la atención sanitaria, y, en este sentido, el proyecto que lidera Luís López “tiene unos objetivos potentes y orientados al largo plazo, además de que se gestiona de forma ejemplar gracias a un equipo que está cohesionado y compuesto por personas fantásticas y motivadas, y el beneficio para la población es evidente; es un placer ayudar en lo que necesite el proyecto para seguir mejorando todo lo posible la atención sanitaria en Mozambique”.

Todos ellos hacen un gran llamamiento a la solidaridad de todos los canarios, para seguir tendiendo la mano a un continente que sigue necesitando de ayuda económica, pero también de especialistas y expertos como los de la ULPGC, que realizan una gran labor social y formativa totalmente desinteresada pero muy necesaria.