Estudiantes excelentes: ‘mens sana in corpore sano’

15/05/2019

Estudiantes excelentes: ‘mens sana in corpore sano’

Excelencia: dícese de la virtud, talento o cualidad que resulta extraordinaria. Los Premios a La Excelencia Académico-Deportiva de Canarias que otorga el Gobierno regional pretenden reconocer, precisamente, estos tres conceptos en aquellos estudiantes que se han significado por su esfuerzo en ‘crecer’ de manera integral, formándose académicamente, pero compaginando sus estudios con una práctica deportiva exigente.

Daniel, Carlos, Carolina, Raquel y Ana son el ejemplo de esta entrega y esfuerzo, y de que es posible potenciar una ‘mens sana in corpore sano’. Son estudiantes de la ULPGC que este año han sido reconocidos por destacar en dos facetas vitales en su desarrollo como personas y futuros profesionales: los estudios y el deporte.

daniel herreroDaniel Herrero cursa tercero de Ingeniería Informática y practica la lucha canaria desde los 10 años, disciplina en la que consiguió el bronce en el campeonato de luchas olímpicas de España, en 2018 y 2019.

Reconoce que le resulta muy complicado compaginar estudios universitarios con su deporte, ya que entrena dos veces al día, "y reconozco que, a veces, priorizo el deporte frente al estudio". Sin embargo considera una “ventaja” aunar actividad física y estudios, ya que el deporte “me ayuda bastante a despejar la mente y desconectar un poco del estudio cuando me es necesario”.

carlos hernandezCarlos Hernández cursa el tercer año de Ciencias de la Actividad Física y del deporte y practica voleibol y voleyplaya también desde los 10 años. Ha sido campeón de Canarias hasta en cinco ocasiones, y ha valorado su premio “porque se nos reconoce a los estudiantes que nos encontramos todo el año compitiendo fuera de las islas y, a la misma vez, compaginando nuestros estudios, por lo que nos sirve de motivación para seguir adelante, porque el esfuerzo es muy duro, aprovechando las horas de avión para estudiar”.

Reconoce que su día a día "es un poco caótico", porque además de estudiar y entrenar, trabaja como entrenador en esta disciplina deportiva. Por ello destaca la importancia de la preparación mental para poder compaginar todas estas actividades.

Carolina Rivero está finalizando su segundo año en el Grado de Ingeniería Industrial, mientras practica desde los cuatro años el judo, disciplina con la que ha ganado varias medallas de oro y plata en campeonatos nacionales e internacionales.

“El deporte hace que te organices mejor, te enseña valores como el de la superación, la constancia y el esfuerzo, que son totalmente aplicables a los estudios”

carolina riveroPara ella, compatibilizar deporte y estudios tampoco es fácil: “Quizás pierdes un poco de vida social, pero todo lo que vas a perder los vas a recuperar de forma multiplicada al conseguir una medalla”. En ese sentido, Carolina lo tiene claro: “Animo a todos los universitarios que practican alguna disciplina a continuar con sus carreras deportivas porque estoy segura de que les aportará mucho más de lo que les quita”. Y es que, para ella, el deporte “además de hacer que te organices mejor, te enseña valores como el de la superación, la constancia y el esfuerzo, que son totalmente aplicables a los estudios”.

raquel ramonRaquel Ramón estudia cuarto de Fisioterapia y practica bicicleta de montaña, donde ha conseguido el oro en el Campeonato de Canarias, entre otros premios. Compite desde hace más de doce años y se muestra “muy feliz” por el reconocimiento del Gobierno de Canarias “ya que siempre he compaginado estudios y deportes y no es una tarea fácil, así que nos reconocen el esfuerzo”.

“El deporte nos sirve de desconexión, y esto es una ventaja cuando estamos en épocas de exámenes”

Ella entrena seis días a la semana “a las que debo de sumar horas de estudio, asistencia a clases, prácticas, etc…”, pero sin lugar a dudas destaca que, por otro lado, “el deporte nos sirve de desconexión, y esto es una ventaja cuando estamos en épocas de exámenes”, explica. “Hay tiempo para todo; quien quiere, puede”, afirma convencida.

ana cambresAna Cambres estudia cuarto de Medicina y practica la vela latina canaria desde los 8 años. En la actualidad es la patrona del Bote SPAR Guerra del Rio. “para mí ha sido una alegría que me premien por llevar mi carrera académica los mejor posible y con buenas notas y, además, por estar ligada a un deporte autóctono”, destaca. “Es una oportunidad de dar mayor visibilidad a esos deportes nuestros que son aún algo desconocidos pero que son la historia de Gran Canaria”·.

Admite que no le es fácil compaginar estudios con actividad deportiva, pero “es un  gran esfuerzo que después tiene una gran recompensa, porque lo que siento cuando navego es una desconexión total que te ayuda a controlar los nervios que acumulas durante la semana, ya sea trabajando en el hospital como en la Facultad”.

La formación integral como individuos les define a los cinco: son, desde luego, estudiantes excelentes de la ULPGC.