La solidaridad que llega a Senegal a través de un cuento…
El Colegio Pio XII de Kaolack, en Senegal, cuenta en la actualidad con 1.835 alumnos de Primaria y Secundaria. Su docencia y organización está en manos de los Hermanos Sagrado Corazón, que tienen el orgullo de haber contribuido a la educación y capacitación de varias generaciones de escolares senegaleses que hoy en día juegan un papel muy importante y activo en el inmenso trabajo de construcción de un país que, tristemente, sigue situado en los puestos más altos de los países más empobrecidos.
El proyecto educativo del Colegio Pio XII es, por tanto, una semilla que debe seguir regándose, con la ayuda internacional, pero también con la solidaridad de varias ONGs como Proclade Canarias, un asociación promovida por los misioneros claretianos, que dan apoyo a la importante obra social y pastoral que su congregación realiza en distintos puntos del mundo.
Desde Gran Canaria, Proclade y sus socios, gracias a las donaciones que reciben, dan soporte a proyectos muy sensibilizados con la educación de niños y jóvenes de los países más desfavorecidos y ayudan a poner en marcha nuevas infraestructuras vitales para muchos colectivos. “Desde Gran Canaria tenemos varios proyectos en marcha, en colaboración con otras comunidades españolas, entre los que destacan algunos que se llevan a cabo por claretianos misioneros en Zimbabwe, como el apoyo a los estudios primarios y universitarios en algunas comunidades, la construcción de salones comunitarios, casas para profesores que imparten docencia en algunas escuelitas locales o la instalación de tanques de agua en algunas aldeas”, explica la vicepresidenta Gloria García.
También apoyan algunos proyectos sociales en la capital grancanaria. “Desde hace muchos años impulsamos el proyecto Almogaren, que se fundamenta en la reinserción de personas que estuvieron privadas de libertad en la cárcel, con el padre claretiano Dionisio Rodado”, señala Gloria García.
Ahora, la iniciativa del Cuento Solidario de la ULPGC, que invierte todos los beneficios por la venta del cuento ganador en esta ONG a petición de su autor, José Alberto Socorro, servirá para dar un nuevo impulso a otro proyecto formativo en Senegal. “Los destinaremos al equipamiento de una biblioteca que tiene el Colegio Pio XII, en Kaolak, para la que tenemos previsto un presupuesto de 6.691,75 euros”, destaca la vicepresidenta de Proclade Canarias, que valora muy positivamente esta iniciativa solidaria de la ULPGC y “que esperamos sea el germen de futuros apoyos”.
Una biblioteca con futuro
Los beneficiarios de esta biblioteca, a la que pretende dotarse con un fondo bibliográfico de novelas, álbumes de historias y documentales, son los 1.835 alumnos de la Escuela Pio XII, pero también sus docentes y los padres de los estudiantes.
El objetivo no es solo formar a las nuevas generaciones de senegaleses para seguir “trabajando” por su país, sino también aumentar la tasa de alfabetización de muchas familias favoreciendo el acceso a la lectura.
La biblioteca de esta escuela se construyó en el año 2012 gracias a la colaboración con otras ONG francesa, y el equipamiento de esta se hace una necesidad para mejorar los resultados escolares de los niños que acuden a la escuela, que constituyen el 52,62% de la fuerza laboral de esta comarca senegalesa.