El “espíritu europeísta” de la ULPGC
La ULPGC se convierte en la única universidad española que crea una Dirección de Relaciones con la Unión Europea, que permite potenciar los lazos internacionales de Canarias.
Canarias es región ultraperiférica, de España, y de Europa. Es la frontera europea al sur, y el puente estratégico de este continente con África y América Latina. Sin embargo, y pesar de la lejanía, los lazos que unen a las universidades canarias con Europa son muy estrechos: a través de los programas de movilidad Erasmus, o gracias a los proyectos de investigación internacionales que se lideran desde el archipiélago, o por la puesta en marcha de nuevos grados que se imparten conjuntamente con otras universidades de este mismo continente… Por eso, no era ninguna locura que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria creara una Dirección General de Relaciones con la Unión Europea (DIRUE): un ejemplo para el resto de instituciones universitarias españolas.
“Con esta nueva dirección dentro de la ULPGC queremos conseguir acercar, aún más, la Unión Europea a nuestros estudiantes, al profesorado y al personal de administración y servicios, y que exista un mayor conocimiento de la realidad histórica, geográfica, social, económica, jurídica, política e institucional de un continente que ha protagonizado la organización de una multinacional única en la historia de la Humanidad”, explica Lucas Pérez, Director de esta área en la ULPGC.
“En la DIRUE queremos cumplir con el lema de la propia Unión Europea, ‘Unidos en la diversidad’, desde la visión de la ULPGC y una Canarias absolutamente diversa en la Unión”, destaca Lucas Pérez.
Para ello, la DIRUE de la ULPGC ha creado un portal web de información sobre todos estos aspectos y en donde tienen cabida las distintas actividades que se desarrollan en la Universidad en torno a ella, que pueden ser de interés para distintos miembros de la comunidad universitaria. Ejemplos de ello han sido algunos de los eventos ya organizados, como el del 9 de mayo, fecha en la que se celebró el Día de Europa en la Universidad grancanaria, coincidiendo con los actos conmemorativos del 30 Aniversario de la ULPGC, y en donde se ofreció un amplio programas de actividades formativas y lúdicas en el Campus de Tafira, con charlas y conferencias de los distintos vicerrectorados de la ULPGC sobre su actividad y vinculación con la Unión Europea, y con varios stands de asociaciones y entidades vinculadas con la Unión, entre otras.
José Manuel Vega, Presidente de AEDE Canarias: “La DIRUE uno de los grandes aciertos de la ULPGC, pues es un departamento pionero en nuestro país y con trascendencia transnacional”
Y, precisamente, para muchas de estas organizaciones y asociaciones ha sido todo un acierto la creación de una Dirección de Relaciones con la Unión Europea desde una Universidad como la ULPGC. La gran mayoría coincide en valorar muy positivamente esta iniciativa del equipo rectoral, que pone de manifiesto la importancia de muchos de los lazos de cooperación en materia docente y de investigación en el continente europeo con una región ultraperiférica como Canarias. Es el caso de la Asociación Europea de Enseñantes, que en Canarias se funda en el año 1991, que, gracias a la organización de cursos y actividades formativas, permite que profesores y estudiantes se desplacen a otros centros de enseñanza de Europa y a instituciones y organismos europeos. Su presidente, José Manuel Vega, destaca que la ULPGC siempre ha tenido un papel activo y de colaboración con esta Asociación, “Y con la creación, ahora, de la DIRUE, ha ampliado el campo de actuaciones y objetivos que ya estábamos desarrollando conjuntamente, permitiendo que exista un gran efecto multiplicador en nuestra sociedad”, señala, al mismo tiempo que valora a esta nueva Dirección como “uno de los grandes aciertos de la ULPGC, pues es un departamento pionero en nuestro país y con trascendencia transnacional”.
Gemma Martínez, Delegación de Canarias en Bruselas: “Con la ULPGC reforzamos nuestra presencia en Europa gracias al constante intercambio de información”
Del mismo modo, desde la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, la responsable de Universidades, Gemma Martínez, comenta que su labor en Bruselas, a favor de los intereses de las universidades canarias, se ha visto reforzado con la DIRUE de la Universidad grancanaria, “gracias al constante intercambio de información y de la organización de viajes de su plantilla y alumnos a Bruselas para ampliar el conocimiento y entendimiento de esta organización”.
Todo ello muestra el ‘espíritu europeísta’ de una Universidad que tiene mucho que aportar, científicamente y en materia formativa, al resto de países de la Unión.