Mujeres STEM: fomentando vocaciones tecnológicas

03/06/2019

Mujeres STEM: fomentando vocaciones tecnológicas

foto grupoEl talento femenino apenas tiene presencia en uno de los centros de investigación más punteros del mundo: Silicon Valley. Allí, aproximadamente el 90% de la industria tecnológica está ‘monopolizada’ por hombres, y según algunos expertos, se calcula que todavía ha de pasar una nueva generación de mujeres para que se consiga una absoluta paridad en los puestos directivos en este ámbito de las nuevas tecnologías. Por ello, iniciativas como el programa de mentoring Technovation Challenge, creado en Estados Unidos hace varios años, intenta fomentar las nuevas vocaciones tecnológicas de las próximas generaciones de mujeres, a niñas que en la actualidad tienen entre 10 y 18 años de edad. El objetivo es, en definitiva, impulsar las nuevas generaciones de mujeres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Así, los embajadores en Canarias de Technovation Challengue han contado con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la ULPGC y varios de sus estudiantes universitarios, que han sido los mentores de equipos de niñas y jóvenes mujeres de distintos institutos de la isla, que han presentado sus aplicaciones móviles en una gran final. Unas aplicaciones cuyos objetivos eran resolver problemas comunitarios en los ámbitos de la educación, pobreza, igualdad, paz, salud y medio ambiente.

Así, el patio central de la Escuela de Ingeniería de la ULPGC acogió en mayo varios pequeños stand de los ocho equipos que llegaron a  esta gran final, compuestos por chicas estudiantes de varios institutos de la isla.

Las ganadoras de la edición seniors (chicas estudiantes de entre 15 y 18 años) fueron Ana Bulchand y Sara Betancor (equipo MoleCool Girls) de los colegios British School of Gran Canaria y del Instituto La Minilla, respectivamente, de grupo orionla capital grancanaria, con su aplicación ‘Eldergetic’, que ofrecía la posibilidad a sus usuarios de acceder e informarse de las distintas actividades lúdicas, culturales, físicas o de voluntariado en sus zonas de residencia.

Junto a este equipo de ganadoras, en la edición seniors también presentaron sus proyectos el equipo Asmev`s Team, del Instituto Santiago Santana de Arucas, con la aplicación denominada ‘Koa’, diseñada para informar y orientar a jóvenes canarios sobre el futuro profesional en función de sus intereses educativos y formativos.

El equipo ‘Las Matemáticas’ del mismo instituto aruquense presentó su aplicación móvil ‘Making Solidarity’, una herramienta tecnológica que permite a los usuarios realizar actividades no lucrativas que, al mismo tiempo, les permitan conseguir descuentos o bonos canjeables en varias tiendas.

grupo chicasEl equipo Creer es Crear, del Instituto Domingo Rivero de Arucas, presentó su aplicación ‘Integrity’, destinada a ayudar a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea orientando su movilidad en un área geográfica o explicando conceptos o actividades mediante recursos de voz. Y el equipo Orion Company, del Instituto de Schamann, ideó la aplicación denominada ‘Win a pet!’, sobre mascotas, que pretende ser una herramienta de concienciación e informativa para niños, sobre el cuidado de animales.

En la edición junior, en la que participaron niñas de entre  10 y 15 años, el equipo ganador fue  Aruks Team, también del Instituto Domingo Rivero, con su aplicación ‘C-lence’, un instrumento de educación social y sensibilización sobre los problemas de la contaminación acústica.

En esta misma sección de equipos también se dieron cita en la final el equipo The Clever Girls, del Instituto Santiago Santana, que presentó la aplicación móvil ‘Pick It Up!’, ganadora del premio especial otorgado por la ULPGC por ser el proyecto más centrado en el ámbito de las ingenierías, y que estaba dedicado a sensibilizar y activar acciones sobre la contaminación de basuras en distintos puntos del mundo.

Por último, el equipo Alisios Team, del Instituto de Teror, presentó su proyecto ‘Drip’, una aplicación que promueve un consumo responsable del agua. Todos ellos han sido un ejemplo de cómo fomentar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

Los ganadores tendrán la oportunidad de competir a nivel nacional por asistir a la IX Cumbre Mundial de ‘Technovation Challengue’ en Silicon Valley. Una experiencia única que solo disfrutarán muy pocos.