Una Universidad con pasado, presente… y mucho futuro

03/06/2019

Una Universidad con pasado, presente… y mucho futuro

30 años son suficientes para volver la vista atrás y profundizar en la evolución de una institución universitaria que surgió por el clamor de una sociedad, en el año 1989. Los cuatro Rectores que han dirigido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en estas tres décadas hacen balance de los hitos más señalados, pero también ofrecen su visión sobre lo que debe ser el futuro de una Universidad estratégicamente localizada en el Atlántico, entre tres continentes.

Cuatro rectores, cuatro etapas bien diferenciadas de lo que ha sido y sigue siendo la evolución de una Universidad que este año 2019 cumple 30 años de historia: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El coloquio celebrado el pasado 22 de mayo en el Gabinete Literario, en donde los principales protagonistas fueron los rectores Francisco Rubio, Manuel Lobo, José Regidor y Rafael Robaina. Un coloquio que estuvo abierto a toda la sociedad, y que sirvió para hacer balance de los años recorridos, de significar sus ‘matrículas de honor’, pero también para evidenciar sus ‘asignaturas pendientes’. Sin embargo, los cuatro rectores han coincidido en un elemento básico: la ULPGC es el resultado de un éxito y una inversión social que sigue manteniendo viva la llama de una institución que comienza a ser un referente internacional en distintas áreas científicas y del conocimiento, como el turismo o la economía azul.

los 4 rectores

Cuatro etapas de gestión

1989-1998: El Catedrático de Física Francisco Rubio Royo fue el primer Rector de la ULPGC. De su equipo de gobierno partió el ambicioso proyecto de crear una nueva estructura universitaria, a pesar de que nos e partía de cero, puesto que con anterioridad existió la Politécnica de Canarias. Para él, el apoyo social fue la clave para el desarrollo de su proyecto.

1998-2007: El Catedrático de Historia Moderna, Manuel Lobo, recogió el testigo del equipo de gobierno anterior, y se planteó el reto de dotar las infraestructuras creadas en el mandato anterior. Fue una etapa de consolidación, en donde comenzaron a surgir nuevos títulos y enseñanzas de posgrado y programas formativos que hoy en día son un gran éxito social, como Peritia et Doctrina, el programa formativo para mayores de 65 años. Y, además, se impulsó la extensión de la ULPGC a otras islas, a Lanzarote y Fuerteventura.

2007-2016: El Catedrático de Biología Celular José Regidor y su equipo de gobierno asumieron uno de los restos más significativos de la institución universitaria que hoy en día conocemos: la adaptación de su plan docente al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que supuso una revolución absoluta de las titulaciones. A ello se sumó el acuerdo histórico de las dos universidades canarias que dio como resultado el Campus de Excelencia de Canarias. La Fundación Parque Científico y Tecnológico fue también otro de sus grandes hitos, junto a la internacionalización de la Universidad.

Desde 2016: El catedrático de Fisiología Vegetal Rafael Robaina es el actual Rector de la ULPGC y afirma que el principal proyecto que está sumiendo su equipo de gobierno es la digitalización del entorno universitario y su gran reto es la transformación de la universidad, para conectarla más con la sociedad, con el fin de unir conocimiento y desarrollo, así como consolidar la plantilla de docentes e investigadores.

Son tres décadas de hitos que, sumados, aportan una visión muy general del desarrollo y crecimiento de una institución académica que en la actualidad es el logro de varios equipos de gobierno, pero también de su plantilla de docentes e investigadores, y de su personal de administración y servicios, que ha sido el gran pilar, dando soporte, a esta ‘gran empresa del conocimiento’ en Canarias. Ellos son el pasado, el presente… pero sobre todo su futuro.

Un coloquio muy social

Francisco Rubio Royo, Manuel Lobo Cabrera, José Regidor García y Rafael Robaina centraron un interesante coloquio organizado por el Consejo Social de la ULPGC, con la colaboración de la Sociedad de Debate, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Gabinete Literario de la capital grancanaria. El mismo lugar donde, precisamente hacía más de 30 años, se reunía lo que posteriormente se denominó la Comisión Promotora de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, y que fue el germen de lo que hoy es la ULPGC. En este mismo Salón Dorado, el pasado 22 de mayo, se dieron cita junto a los cuatro Rectores una amplia representación de la sociedad canaria, de su sector empresarial, académico, político e institucional.

Todos ellos llenaron el aforo hasta completarlo, para escuchar de los propios rectores las cuatro etapas de su gestión, que han sido fundamentales en la ‘construcción’ de una Universidad que, hoy más que nunca, quiere conectarse a la sociedad que la vio nacer.