Compartiendo cultura

17/06/2019
Lectura en 4 minutos

Compartiendo cultura

Cultura universitaria y cultura del entretenimiento. Ambas son esenciales en el proceso de formar a ciudadanos, de vivir en una sociedad con pensamiento crítico. Es por ello que el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC realiza un especial esfuerzo por ‘compartir cultura’ con otras instituciones que promueven iniciativas culturales en Canarias. ¡La cultura al poder!

Espectáculo Barranco Abajo

“Nuestra colaboración con la ULPGC, desde el punto de vista reputacional y del objetivo que nos marcamos desde el inicio, la valoramos como fantástica”, explica el Director de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, que gestiona el Teatro Cuyas y la Sala Insular de Teatro. Para Pineda, “el objetivo de nuestros acuerdos con la ULPGC va más allá de ofrecer descuentos a la comunidad universitaria para promover su asistencia a nuestros eventos y actos culturales”, señala. “Tenemos la idea común, con la propia universidad, de formar a una sociedad y a unos ciudadanos con pensamiento crítico a través del ‘consumo’ de cultura, en general, porque la cultura, la literatura, las artes escénicas…, abren un abanico de posibilidades y una mayor capacidad de reflexión en los seres humanos”.

Manuel Pineda: ““Tenemos la idea común, con la propia universidad, de formar a una sociedad y a unos ciudadanos con pensamiento crítico a través del ‘consumo’ de cultura”

En este sentido, la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana, ha priorizado la renovación de los acuerdos que unen a la Universidad con entidades culturales como el Teatro Cuyas y la Sala Insular de Teatro de Gran Canaria, o con el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. “Principalmente, estos acuerdos nos permiten ofrecer a nuestra comunidad universitaria unos descuentos que alcanzan hasta el 50% en la compra de entradas de todos los eventos que organizan estas instituciones culturales, pero también nos permiten promover nuevas iniciativas culturales conjuntas en varios ámbitos: la música, el teatro, danza, cine…”.

La Vicerrectora presta la misma importancia a la cultura que se genera en el ámbito universitario (ya sea la propiamente llamada cultura, o aquella que está más relacionada con eventos que divulgan la ciencia que se hace en la Universidad) que a la cultura del entretenimiento, que ofrece nuevas perspectivas e invita a la reflexión del ser humano en su formación. Y los beneficios son un camino de ida y vuelta para las instituciones y para la comunidad universitaria. “Somos un canal de difusión muy importante de las principales instituciones culturales de las islas, que permite que la cultura esté más cerca de la gente”, explica la Vicerrectora.

Y, al mismo tiempo, la universidad es un centro que genera cultura “y suma” en todas las iniciativas que surgen desde el entorno social. Para Manuel Benítez, Director de Programación de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, los convenios de colaboración con la Universidad se han convertido en una extraordinaria experiencia de intercambio cultural.

Para la Fundación Auditorio, los convenios y acuerdos con la ULPGC, suponen, sin lugar a dudas, una iniciativa muy interesante, “pues nos permite abrir nuestra actividad a la comunidad universitaria, que es un importante reflejo de nuestra sociedad, en la que confluye la inquietud y juventud del alumnado con la capacidad reflexiva y crítica del profesorado: es el público exigente que queremos ganar para el futuro y el que deseamos fidelizar en el presente”, destaca Manuel Benítez.

Manuel Benítez: “Abrimos nuestra actividad a la comunidad universitaria, que es un importante reflejo de nuestra sociedad, en la que confluye la inquietud y juventud del alumnado con la capacidad reflexiva y crítica del profesorado”

Además, gracias a estos acuerdos se ha establecido un marco de cooperación  “para el desarrollo de alguno de nuestros proyectos de producción y creación en el que podemos aprovechar, tanto el innegable caudal de conocimiento que ofrece la Universidad, como el empuje y respaldo de una institución fundamental para la sociedad civil de la isla”.

Presentacion Jazz Otoño

Un ejemplo de ello son proyectos tan exitosos como ‘JazzOtoño’, que surgió por iniciativa del Aula Cultural de Jazz de la ULPGC y que fue creciendo en repercusión y calidad gracias a las sinergias generadas con la Fundación Teatro Auditorio en los últimos años.

Además, Manuel Benítez resalta especialmente otras iniciativas culturales y sociales abordadas por ambas instituciones en el último año, “como el proyecto solidario "Canarias con Honduras", con la participación de la Orquesta Universitaria, y el inicio de la colaboración con las bibliotecas universitarias "para el desarrollo de uno de nuestros proyectos de programación más queridos: Literatura & Música”.

Es la cultura compartida, la que suma y propone una sociedad más comprometida y reflexiva.

 

Seguir avanzando en nuevos convenios de colaboración

El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC se quiere convertir en un destacado canal de información de la actividad cultural de las islas en las que está residiendo y formándose su comunidad universitaria: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Un canal que quiere seguir ‘compartiendo cultura’ con otras instituciones culturales de estas tres islas mediante convenios de colaboración que ofrezcan a docentes, estudiantes y personal de administración y servicios nuevas promociones y descuentos para asistir a eventos culturales.

Así, la Vicerrectora María del Pino Quintana anima a instituciones culturales municipales e insulares a “acercarse a nuestra Universidad para proponernos nuevos convenios de colaboración que persigan seguir fomentando las inquietudes culturales de nuestra sociedad, y que facilite la posibilidad de que en cada municipio de las islas la universidad esté presente divulgando su cultura y sus iniciativas científicas y sociales”