El reencuentro con el verso improvisado

17/06/2019

El reencuentro con el verso improvisado

Para conmemorar el 30 Aniversario de la ULPGC, verseadores de todo el mundo se dieron cita en el Teatro Pérez Galdós, reconociendo la labor formativa y científica de esta Universidad en la tradición oral hispánica.

grupo de verseadores

“Es el momento de reencontrarnos con la tradición oral en esta Universidad”, destacó el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, y uno de los principales verseadores del  mundo hispánico, que en la actualidad es fiel discípulo del Catedrático de Filología Española de la ULPGC, Maximiano Trapero, y de todas las investigaciones que en el campo de la tradición oral ha liderado en España.

Maximiano Trapero es un referente mundial en el estudio de la literatura oral tradicional, con proyectos centrados en el romancero, cancionero y la poesía improvisada en el mundo hispánico. Su actividad investigadora ha logrado situar a la ULPGC como universidad pionera en introducir en sus aulas, a través de planes de estudio, la poesía oral. Fue una de las principales  consecuencias del congreso organizado por esta Universidad, en Gran Canaria y en el año 1992, en donde se dieron cita los investigadores de este “fenómeno tradicional” que hasta ese entonces no había superado las fronteras de muchos países hispanos para convertirse en un “fenómeno más global”.

Maximiano Trapero recuerda que este congreso “abrió una puerta importante a un campo absolutamente desconocido para la Universidad y para el mundo letrado, como era el verso improvisado”, y de este Congreso surgió, posteriormente en el año 1998 otro aún más importante y significativo, también en Gran Canaria, al que acudieron los grandes teóricos de la poesía oral y la décima, y del que se publicaron varias actas “que en la actualidad son referencia mundial”.

Desde aquel entonces, la ULPGC no ha sido ajena al verso improvisado, pues ha contado, además, con el impulso y el trabajo de un nuevo profesor, Yeray Rodríguez, en aquel momento estudiante de Filología y fiel discípulo de Maximiano Trapero. “Yeray es el producto de este fenómeno de estudiosos y repentistas, y gracias a él, hoy Canarias está presente en el centro del mundo de la improvisación poética”, destaca Trapero.

Niños en los talleres de Creatividad Verbal, en el ParaninfoEntre sus principales acciones, además de la formación en el aula, el profesor Yeray Rodríguez organiza de manera periódica talleres de creatividad verbal entre estudiantes no universitarios, con el fin de preservar esta tradición oral que en Canarias vuelve a estar muy presente.

‘Universeando’ es un reconocimiento a esta manifestación cultural que, gracias a Universidades como la ULPGC, aún sigue muy viva en las aulas y en la formación de los estudiantes de humanidades.

‘Universeando’ se ha concebido como un gran espectáculo de la tradición oral, vinculando el teatro y las artes escénicas a un gran contenido lingüístico. Así, verseadores, cantadores y músicos de siete países hispanos se subieron al escenario del Teatro Pérez Galdós para celebrar el 30 Aniversario de la ULPGC.

Elenco de primer nivel

Los payadores Marta Suint (Argentina) y José Curbelo (Uruguay) trajeron la milonga desde las tierras del sur; Guillermo Velázquez, Isabel Flores, Vincent Velázquez y el Trío Gorrión Serrano hicieron lo propio con la tradición huasteca y arribeña del corazón de México; los boricuas Omar Santiago y Roberto Silva, acompañados por el virtuosismo en las cuerdas de Christian y Modesto Nieves y en la percusión del canario Fernando García, sumaron el seis, el aguinaldo y la música típica de la Isla del Encanto; la prodigiosa voz de Cecilia Todd acompañada por el virtuosismo del músico Gustavo Colina trajo de Venezuela las décimas; y el cubano Alexis Díaz Pimienta compartió escenario con Yeray Rodríguez para que el punto cubano no faltase en la fiesta.

Además, estuvo presente en este espectáculo la privilegiada voz del grancanario Pedro Manuel Afonso y Ciro Corujo y Domingo Rodríguez El Colorao, voz y timple, representando a Lanzarote y Fuerteventura.