La ‘Academia’ que cumple 30 años en Gáldar

01/07/2019
Lectura en 4 minutos

La ‘Academia’ que cumple 30 años en Gáldar

Compartiendo conocimiento, historia y la tecnología del presente y futuro. La Escuela ‘Roberto Moreno’ de la ULPGC en Gáldar celebra 30 años de existencia, con el orgullo de haber sido un referente cultural para la comarca norte de Gran Canaria.

jornadas celebradas en GaldarDos aulas universitarias conforman la actividad y presencia universitaria en el municipio de Gáldar, en la comarca norte de Gran Canaria. Es la muestra de que la educación, formación y la ciencia también es posible llevarla a cabo más allá de las aulas de la Universidad, y de que la ‘Academia’ debe estar estrechamente conectada con la sociedad en la que desarrolla su acción y tarea de divulgar, investigar y generar progreso en su entorno. Así, desde hace ya 30 años, la Escuela ‘Roberto Moreno’ de la ULPGC es ya un referente con la celebración y organización de diversas actividades culturales y formativas en Gáldar, con un intenso programa de acciones apoyado por el propio Ayuntamiento, que ha visto en esta sede académica “una contribución social y cultural imprescindible para el municipio”, según destacó su alcalde, Teodoro Sosa.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar: "La sede académica de la ULPGC en Gáldar es una contribución social y cultural imprescindible para el municipio"

La implicación de varios docentes e investigadores de la ULPGC para que esta actividad haya sido incesante en estos 30 años es indudable. Pero principalmente la de tres personas: el propio Roberto Moreno Díaz, catedrático emérito de la ULPGC nacido en Gáldar y referente internacional de la ingeniería computacional; el profesor del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, Juan Sebastián López García, que además es cronista de la ciudad de Gáldar y que dirige en esta Escuela el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán; y el profesor de Ciencias de la Computación de la ULPGC, Alexis Quesada Arencibia, encargado de dirigir el Aula de Ciencia y Tecnología de esta escuela.

Divulgación humanística

Enmarcados en el Aula de Humanidades de esta Escuela, se organizan a lo largo del año un gran abanico de cursos, seminarios, tertulias, etc., “que aunque tienen en Gáldar su espacio preferente, se han celebrado también en El Hierro, Río Cuarto (Argentina), Tejeda, Valsequillo, Moya, Artenara, etc”, explica su director, el porfesor Juan Sebastián López. De este modo, hay cursos que se organizan de manera periódica, todos los años, como el denominado ‘Canarias: la sociedad y las artes’, o ‘Ciudades americanas como espacios de la cultura’, que atrae a Gáldar a conferenciantes americanos; o el curso de ‘Medianías insulares. El paisaje y las actividades humanas', con sede en los Altos de Gáldar: Juncalillo, Caideros y Barranco Hondo.

Anualmente, en torno a este aula también se organizan las Jornadas del Museo de Arte Sacro, las tertulias Pedro de Argüello, o la de Pedro de Vega el Rey. También, son muy conocidas en el municipio las populares ‘Malagueñas del Martes Santo’.

Para el profesor Juan Sebastián López, que ha estado implicado en esta Escuela de la ULPGC desde sus inicios, esta iniciativa social y cultural ha posibilitado que en Gáldar, la comarca norteña y en otros lugares se hayan impartido curso, celebrado seminario y debates con participación de profesores y expertos de la ULPGC, “que se suman a otros especialistas de Canarias e invitados de varios sobre temas humanísticos y sociales, con un perfil muy especializado en materia de patrimonio y centros históricos, arquitectura, arqueología, arte, temas de actualidad, etc”.

Divulgación sanitaria y tecnológica

Por su parte, el profesor Alexis Quesada, destaca que el Aula de Ciencia y Tecnología ha conseguido acercar, a través de charlas, cursos, jornadas y seminarios, la ciencia y la tecnología, a los vecinos del pueblo de Gáldar, “Es una obligación de la universidad dar a conocer los resultados de sus grupos de investigación a la sociedad en general”, señala el profesor. “En particular, desde el Aula de Ciencia y Tecnología, nacida desde el seno de uno de los Institutos Universitarios de Investigación de la ULPGC, el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), hemos tratado de contribuir en esta línea a través de las acciones dirigidas y coordinadas por su primer director, el profesor Dr. D. Roberto Moreno Díaz jr, que ha contado con la ayuda en el área de la salud del licenciado Cristóbal Rodríguez Hernández”.

Los cuidados paliativos, la inteligencia emocional, los trastornos de déficit de atención por hiperactividad (TDH), la protección en el ámbito sociosanitario, la sostenibilidad y el medio ambiente, la transexualidad y la diversidad sexual y de género, o temas tan sociales como la elaboración de cerveza artesanal, la cocina saludable y veraniega, la eliminación de barreras y accesibilidad, o el ejercicio físico como pauta de conducta en la lucha contra las enfermedades crónicas, son algunas de las temáticas abordadas en estos 30 años en el Aula de Ciencia y Tecnología, a los que se suman otros más relacionados con las nuevas tecnologías, como la administración electrónica y administración 2.0, el apagón analógico: el comienzo de la era digital en canarias, el desarrollo de la inteligencia artificial y nuestra convivencia con los robots, biocibernética y robótica, etc.

Ambas aulas aúna los esfuerzos e inquietudes de la propia ULPGC y del Ayuntamiento de Gáldar, “gracias al apoyo económico del propio ayuntamiento y de la gran labor de su gestora cultural, Juana Sosa”, destaca el profesor Alexis Quesada. Todo ello, ha favorecido que estos 30 años haya pervivido “esta vocación extra-campus” apoyada, siempre por los distintos equipos rectorales, desde sus inicios hasta la actualidad, “y que ha permitido la presencia continuada de una actividad universitaria de alto nivel en la ciudad de Gáldar”.