Curando animales, enseñando a estudiantes

15/07/2019
Lectura en 4 minutos

Curando animales, enseñando a estudiantes

Caballos, cabras, vacas, perros, gatos y otras mascotas se curan, cada año, en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC, el único centro que combina la atención clínica con la docencia de los futuros veterinarios en Canarias y con una investigación puntera en el ámbito de las ciencias médicas.

atendiendo a una cabrita en el Hospital

Un Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos 24 horas para atender los 365 días del año cualquier tipo de animal en Gran Canaria. La mejora de este servicio es una de las principales apuestas y novedades del Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC, que abrió sus puertas hace más de 15 años pero que en 2018 ha iniciado un proyecto de reforma y ampliación para ofrecer mejores servicios de diagnóstico y atención a pequeños y grandes animales y, al mismo tiempo, ser el centro de referencia para la docencia y la investigación veterinaria de Canarias.  

Entrada principal del Hospital“Dentro de nuestro hospital convive diariamente la docencia práctica a nuestra comunidad universitaria con un servicio de atención clínica y médica a la sociedad”, explica el Director del Hospital, el profesor e investigador Carlos Melián, que destaca esta doble labor como uno de los principales ejes que dan sentido a un centro donde ya, en el año 2018, se atendieron a casi 9.000 animales, la mayoría de ellos referidos por otros veterinarios “que nos solicitan nuestro apoyo en pruebas y diagnósticos más especializados”.

Y es que el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC es uno de los pocos centros de Canarias que cuenta con un novedoso servicio de TAC para pequeños animales, “a lo que se suman otros servicios clínicos y diagnósticos especializados como el de necropsias, biopsias, infecciosas o parasitología, etc”.

“El Hospital Veterinario ofrece un 20% de descuento a la comunidad universitaria que demande un servicio de atención clínica a sus animales y mascotas”

Además, el centro clínico destaca por el gran abanico de especialidades médicas, dirigidas por profesores veterinarios expertos de la ULPGC, que, junto a estudiantes de la Facultad, atienden diariamente a decenas de animales: una extraordinaria forma de impartir docencia práctica al tiempo que se ofrece un servicio de atención clínica de gran calidad.

De este modo, el Hospital de la ULPGC cuenta con los servicios de consultas de especialidad como Animales Exóticos, Cardiorrespiratorio, Cirugía de Tejidos Blandos, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Reproducción, Traumatología y Urgencias y Cuidados Intensivos, así como servicios de Diagnóstico por Imagen y Análisis de Laboratorio.

Atendiendo a un caballo en el exterior del HospotalUna plantilla de expertos veterinarios atienden, de esta manera, miles de animales al año, al tiempo que imparten su docencia práctica y desarrollan importantes proyectos de investigación que repercuten en nuevas curas y estudios de prevención médica. Con su dedicación y trabajo son un referente para el resto de la profesión veterinaria en Canarias, que solicitan a este Hospital y a sus especialistas el estudio de algunos de los casos médicos más complejos de los que atienden en sus consultas.

Para la sociedad en general, y para la comunidad universitaria en particular, el Hospital Veterinario de la ULPGC es también un referente en la atención médica de sus animales y mascotas. Ganaderos, protectoras de animales y clientes particulares acuden al Campus Universitario de Arucas para disponer de la mejor atención y servicio médico de urgencias todos los días del año.

Un equipo de más de una veintena de veterinarios especializados, auxiliares y administrativos compone la gran familia de un hospital que cura, pero también forma a la nueva generación de veterinarios de Canarias.

Novedosas instalaciones para adaptarse a los requisitos europeos

Con la finalidad de mejorar sus servicios, pero, sobre todo, para adaptarse a los nuevos requisitos de Evaluación Europea, el Hospital Veterinario de la ULPGC, que se gestiona a través de la Fundación Parque Científico, ha iniciado en 2018 una reforma que ha logrado ofrecer un mayor número de consultas al año, además de nuevos servicios de atención especializada.

Desde hace apenas un año, el Hospital cuenta con un nuevo área exclusivo para los felinos, con una sala de espera independiente para estos animales y dos salas de hospitalización: una para animales infecciosos y otra para los no infecciosos. Además, se cuenta con un importante servicio de atención 24 horas para urgencias que atiende casuísticas referenciadas por otros centros veterinarios de Canarias y por usuarios particulares; y con un servicio de clínica ambulante para algunas especies de animales como cerdos, conejos y aves.

En la actualidad, el Hospital está proyectando un nuevo área de aislamiento para grandes animales, tal y como recomienda la Unión Europea.