Internacionalizar las universidades latinoamericanas

15/07/2019

Internacionalizar las universidades latinoamericanas

Que las universidades adquieran una perspectiva internacional es vital para su desarrollo y posicionamiento mundial. Sin embargo, en el continente latinoamericano esta estrategia universitaria es aún muy reciente.

jovenes de distintas universidades latinas en proyecto PONCHO

Bajo esta premisa nació PONCHO, un proyecto de cooperación universitaria financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que lidera la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2015, pero en donde participan, en consorcio, tres universidades europeas más y 21 universidades de 8 países latinoamericanos. Todas, con un objetivo común: el intercambio de experiencias y buenas prácticas de internacionalización, principalmente para impulsar proyectos de cooperación internacional entre Europa y Latinoamérica.

Es el ejemplo de que la unión hace la fuerza, en educación y progreso. Así, principalmente las universidades europeas se han posicionado en este proyecto como los ‘centros mentores’ de otras pequeñas universidades latinoamericanas que necesitan innovar en este campo de la internacionalización y crecer, abiertas a otras universidades del mundo.

“Hemos participado en este proyecto como facilitadoras del cambio, asesorando y aportando las mejores prácticas de internacionalización con las universidades más pequeñas, y la participación a distintos niveles dentro de cada universidad ha sido, precisamente, uno de los elementos más innovadores de PONCHO”, explica el investigador y profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Domingo Verano, coordinador de este gran proyecto de cooperación, con el que ha colaborado la investigadora y profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, también de la ULPGC, Arminda García Santana.

Reunión proyecto PONCHOLa labor de liderazgo de la ULPGC en este proyecto se ha basado, esencialmente, en su excelente capacidad organizativa y de gestión en el desarrollo de distintas iniciativas de internacionalización dentro del ámbito universitario. “Hemos liderado distintas comisiones de trabajo con todas las universidades miembros de este consorcio que ya están dando sus frutos, con la presentación de proyectos futuros de internacionalización entre varias de las universidades”.

OBJETIVOS

Así, entre los objetivos que ya empiezan a ser un hecho real gracias a PONCHO, están:

• la creación de una red internacional de universidades que permita avanzar en nuevos proyectos de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas.
  • la creación de las figuras de estudiantes ‘embajadores de la internacionalización de sus propias instituciones’.
  • la creación de un catálogo de buenas prácticas para la internacionalización.
  • la generación de novedosas estrategias de internacionalización en universidades que nos disponían de ellas hasta este momento.
  • la creación de oficinas de relaciones internacionales en todas las universidades latinoamericanas.
  • la puesta en marcha de cursos de formación práctica para los técnicos de internacionalización de todas las universidades que componen el consorcio.

PONCHO se consolida, por tanto, en un nexo de unión entre universidades, que favorecerá proyectos de cooperación vitales en distintas partes del mundo, gracias a la colaboración de las instituciones académicas. Es, además, un importante paso para que los países latinos crean en el progreso a través de la formación y la investigación.

POCHO INTERNATIONAL WEEK

En el mes de mayo de 2019 se celebró en Paraguay la PONCHO International Week, que supuso “el broche final” de este proyecto, y en donde se reunieron los agentes institucionales como estudiantes y stakeholders externos que han estado participando en los distintos eventos y reuniones. En esta semana, además, se organizó un Student Camp, que contó con la participación de dos estudiantes por cada universidad socia, y en el que se desarrollaron actividades formativas y culturales, lideradas por los diferentes coordinadores del proyecto. A ello se sumó una Feria Universitaria en la que las instituciones del consorcio, más otras instituciones latinoamericanas, mostraron su oferta de estudios.

Entre los principales resultados de este gran proyecto internacional destacó el compromiso de las universidades socias para constituirse en una Red Universitaria para el fomento de la internacionalización en la región, la llamada Red PONCHO. Esta Red será liderada por el Centro Tecnológico de Antioquia y la UCEVA, ambas instituciones colombianas, lo que refuerza los objetivos del proyecto: fortalecer las competencias de internacionalización de las universidades latinoamericanas.