Dobles grados: el doble de oportunidades

02/09/2019
Lectura en 4 minutos

Dobles grados: el doble de oportunidades

Son dos titulaciones oficiales en una, que puede estudiarse en cinco o seis años. Pero, además, es una extraordinaria oportunidad de hacerse un hueco en un mercado laboral cada vez más exigente.

doble grado ade y turismoSon muy pocos los elegidos. No en vano, el Programa de Doble Titulación de Grado exige al estudiante que lo estudia una gran dedicación y una gran capacidad de organización en su formación. Así, finalmente, muchos de ellos verán recompensados tanto esfuerzo, accediendo a puestos de trabajo más especializados y ajustados a las necesidades reales que demanda el sector empresarial.

En las Universidades españolas, los Dobles Grados ya son una realidad, aunque en algunas de ellas combinan títulos oficiales con titulaciones no oficiales. No es el caso de la ULPGC, que en este nuevo curso académico oferta un nuevo Programa de Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Turismo, compuesto por dos titulaciones oficiales, al igual que el resto de programas que se ofertan desde años anteriores: Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas; Doble Grado en Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación y Administración y Dirección de Empresas; Doble Grado en Dirección y Administración y Empresas y Derecho; y Dobles Grados de Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés y Francés.

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate, es una gran defensor de estas titulaciones, que requieren, a su juicio, de una gran voluntad y dedicación por parte del estudiante: “El alumnado debe ser consciente que no está ante una oferta comercial de "Dos por Uno", explica. “Aquí no se regala nada, porque  para cursarlo se requiere un mayor esfuerzo y una evidente capacidad de organización. Lo que, en definitiva, conlleva que quien lo consiga tenga como valor añadido el reconocimiento de una capacidad eficaz de trabajo”.

Marcos Peñate: ““Qué duda cabe que el disponer de una doble titulación tiene el efecto inmediato de disponer de un curriculum más completo, lo que redundará en un ingreso más fácil al mundo laboral”

Esa capacidad de trabajo tiene una clara recompensa: lograr una doble titulación en un período más corto que si se estudiara cada grado de manera independiente (ocho curso en total), que suele ser entre cinco y seis años. “Qué duda cabe que el disponer de una doble titulación tiene el efecto inmediato de disponer de un curriculum más completo, lo que redundará en un ingreso más fácil al mundo laboral”, destaca el Vicerrector.

Nuevo Doble Grado: ADE y Turismo

El decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y su vicedecana, llevan apostando desde hace años por la figura de los Dobles Grados, tanto entre titulaciones de la propia ULPGC como por los dobles grados internacionales. “Consideramos que los contenidos de los programas formativos de doble titulación, permiten a los estudiantes que los cursan obtener una formación complementaria entre las dos titulaciones que la conforman y les permite adquirir más capacidades para enfrentarse al mundo laboral”.

doble grado traduccion turismoEn este sentido, el Doble Grado de ADE y Turismo que comienza este próximo curso académico con la oferta de 20 plazas, responde a una demanda del propio estudiantado, pero también es el resultado de analizar la oferta de otras universidades españolas: “Se trata de dos grados de una alta complementariedad, lo que ha permitido cerrar el doble grado en cinco curso académicos. Además, el hecho de que sean dos grados de la misma facultad hace más sencilla la organización del mismo”. Este doble grado pretende profundizar más en las herramientas de gestión empresarial de un titulado en turismo, al mismo tiempo que se forma en aquellas materias propios del sector turístico para un mayor conocimiento del mismo, que no tendría un titulado en ADE. “Entendemos que de esta forma, estamos aportando a la sociedad canaria una formación adicional en un sector estratégico para nuestras islas como es el Turismo”.

En esta misma línea, comenzó el curso 2018-19, el doble grado de Traducción e Interpretación y Turismo. “En este caso, la formación en idiomas necesaria para trabajar en este sector, demandada por el propio empresariado, fue lo que nos llevó a la creación de este doble grado, ya que si bien el grado en Turismo tiene formación en idiomas, la unión con Traducción e Interpretación, sin duda aporta una formación extraordinaria en este aspecto”, explican los máximos regidores de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Dobles Grados en Traducción e Interpretación

Por su parte, la decana de Traducción e Interpretación, Laura Cruz, señala en torno a este doble grado que es “una combinación perfecta de formación, lo que favorece ocupar cargos de gran responsabilidad en el sector. Los egresados de este programa formativo poseerán, al finalizar sus doble grado traduccion intepretacionestudios, la formación integral que requiere el turismo de calidad”. En su Facultad también se oferta otro Doble Grado de gran éxito entre el estudiantado: Traducción e Interpretación Inglés-Francés/Inglés-Alemán, que forma a expertos de la comunicación interlingüística e intercultural con tres lenguas extranjeras. “Estos futuros profesionales  podrán trabajar en muy variados contextos profesionales, dada la situación estratégica del archipiélago canario como puente comercial entre Europa, África y América o, también, como región en la que habitan extranjeros en circunstancias diversas que requieren servicios lingüísticos e interculturales que ofrezcan garantías”, destaca la decana.

Para ella, los dobles títulos solo ofrecen ventajas a los futuros profesionales. “Estos programas formativos favorecen la interdisciplinariedad que requiere el mercado laboral actual, que está en continuo cambio. Forman profesionales capaces de enfrentarse a una sociedad y a un mercado laboral exigentes, donde no solo se les abren más puertas, sino puertas más grandes”, señala. “No cabe duda de que un egresado de una doble titulación, que ha adquirido una combinación de conocimientos y destrezas,  a veces, de áreas de conocimiento bastante alejadas entre sí, será capaz de afrontar más retos profesionales y de aportar ideas más novedosas”.

Coincide con el Vicerrector de Titulaciones y Formación permanente de la ULPGC en el gran esfuerzo académico y dedicación que requiere por parte de los estudiantes. “Evidentemente, cursar un doble grado implica un esfuerzo y un tiempo añadidos y, por lo tanto, se trata de un formato diseñado, con frecuencia, para estudiantes sobresalientes dispuestos a sacrificarse para diferenciarse en su futuro entorno profesional”

Factores diferenciales del estudiante del Doble Grado

-    Se crea un mejor y más eficiente expediente académico

-    Está formado en un perfil profesional más completo

-    Promueve habilidades personales como una mayor capacidad de organización

-    Tiene más posibilidades de optar a un buen empleo